La senda del brujo

La senda del brujo

Por Juan García "Xcast"
16/05/2015

Hoy vengo a hablaros de The Witcher 3: Wild Hunt, ese juego del que todo el mundo habla, aún más lo esperan, pero que aún han jugado muy poquitos. Tengo la suerte de contarme entre uno de esos privilegiados que ha podido meterse en la piel de Geralt de Rivia, analizando el juego en IGN España. Sin embargo hoy no vengo a aquí a hablaros de los bueno o malo que es (aunque por si lo dudabais, es extraordinario, corred a comprarlo), sino que mi sermón de hoy gira en torno a porqué a mí me gusta.


Antes de entrar en materia quiero aclarar que cuando analizo un juego, en buena medida trato de dejar a un lado mis filias y fobias, centrándome en los valores del juego en sí. Por eso, siempre digo que la tarea de analizar un juego no es simplemente jugarlo y luego soltar el chorreo de turno, sino que requiere de la abstracción de los gustos personales. Por eso, he puntuado alto durante los últimos años juegos que jamás me compraría, o me he 'cargado' otros lanzamientos que luego he seguido jugando tras haber realizado el texto pertinente.


The Witcher


Con todo esto ya en mente, quiero comentar "eso" que para mi hace especial y obligatorio a The Witcher 3: Wild Hunt. Me refiero al sentimiento de pertenencia al mundo de fantasía medieval  que CD Projekt Red nos propone. Podría resumirse en que cuando comienza la aventura, cada decisión que tomamos está determinada por nuestra propia moralidad. Sin embargo, mientras avanzamos en la aventura (que puede durar cientos de horas), empezaremos a pensar como Geralt, planteándonos "¿qué haría él?" Evidentemente, el matiz personal no se pierde y esas decisiones siguen estando influenciadas por nosotros, pero creo que entendéis a lo que me refiero.


Y es que la desarrolladora ha cuidado hasta el más mínimo detalle del mundo que pulularemos: los paisanos nos reconocerán y temerán, hablando de nuestras hazañas entre ellos, incluso antes de vernos, nuestros rivales nos temerán y el mundo, en general, reaccionará a nuestro paso. Y con esto no me refiero únicamente a las interacciones de nuestro Geralt, sino a detalles más nimios que pocas veces hemos visto. Por ejemplo, a que todas nuestras decisiones tienen un peso. Unas veces repercutirán más o menos en nuestro futuro, pero siempre vuelven cual boomerang. Se ve claramente en la toma de decisiones, que hace que los secundarios reaccionen y recuerden en el futuro lo que dijimos o hicimos, pero es más evidente (y loable) cuando estas hondas aparecen donde menos lo esperas.


Mientras jugaba a The Witcher 3: Wild Hunt, como buen jugador disperso y que gusta de hacer todas las secundarias que se encuentra en su camino que soy (a lo que anima el propio juego, permitiéndonos hacer CUALQUIER cosa en mitad de una misión, incluso irnos a la otra punta del mapa para hacer una secundaria mierder), llegó un momento en que elegí hacer una misión bastante por encima de mi nivel de experiencia. Tras hacerla (con decenas de muertes mediante), proseguí con mi camino... hasta encontrarme con otra secundaria, aparentemente inconexa, pero cuyo desarrollo cambió radicalmente por los conocimientos adquiridos durante la anterior misión. Una misión que se supone no tendría que haber hecho...  Es decir, que las ramificaciones de la historia, sus variantes y las posibilidades son una tela de araña interconectada. Como en la vida real, lo que haces siempre tiene su reflejo en lo que pasa después, estuviera diseñado para hacerse entonces o no.


Esto hace que poco a poco nos sintamos más y más identificados con un mundo que parece, siente y respira como si fuera real, con personajes que lloran y hablan, que reaccionan y luchan por su vida... Todo ellos, siempre supeditados al paso de ese brujo albino del que todo el mundo habla... Todos ellos dependientes de la senda del brujo. 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 21/05/2015 11:28 Qué alegría verte por aquí Xcast!!! Estoy contigo, este juego tiene algo que lo hace especial
Citar yamo100 yamo100 19/05/2015 14:02 Hoy es el día D!!
Citar Delpieroes Delpieroes 18/05/2015 17:39 Le tengo muchas ganas!! Únicamente me tira para atrás no haberme pasado los dos primeros. Ambos los empecé, pero por varios motivos, no los terminé. Y claro, la historia... pues como que voy bastante perdido :(
3 comentarios Ir al foro del artículo
Cromos

Juan García "Xcast"

Editor de videojuegos en IGN España Más sobre Juan García "Xcast"

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  5 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

¿La guerra de Consolas?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Red Dead Redemption II |Star Wars Battlefront II |Strange Brigade
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS