Verde navidad

Verde navidad

Por Juan García "Xcast"
27/12/2014

Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad. Dame el mando, colega, que me voy a enviciar... O algo así rezaba el villancico navideño, ¿verdad? El caso es que ya es esa época que todos amamos y odiamos a partes iguales. Llegan los regalos, la paz y el amor, pero también los agobios y la cuesta de enero. Los scrooge (el protagonista del Cuento de Navidad) estarán rumiando su ranciedad por esta época del año, quizás refugiándose en su videojuego favorito. Los demás, posiblemente estén dedicando tiempo a comprar regalos, a echarse unos bailes con Kinect y Just Dance 2015 junto a sus familiares más queridos o a, simplemente, descansar.


Como se supone que la Navidad es un periodo de reflexión en el que regocijarse de lo vivido, creo que ha llegado el momento de darle a eso que llamamos cerebro y recapacitar un tanto sobre el mundo del videojuego. Por una parte están los pensamientos cercanos, la evaluación de lo que ha sido el último año en el mundo verde de Xbox. Quizás una reflexión demasiado fácil, manida y habitual. Si nos ciñéramos a eso, la conclusión sería clara: 2014 ha sido un año de luces para Xbox One, con el único gran problema de que la bombilla del vecino ha lucido con más fuerza. La consola de nueva generación de Microsoft ha recibido los mejores títulos exclusivos, un gran número de juegos de compañías externas, ha crecido en apoyo por parte de las desarrolladoras independientes, ha mejorado su rendimiento, precio y oferta... Los números son espectaculares, pero peores que los de la competencia. Y eso nos hace bajar la mirada apesadumbrados. Más aún si tenemos en cuenta que estamos en España, un país eminentemente de 'pley' y que Microsoft tiene que luchar contra esta corriente como si de una maldición egipcia se tratara. Resultado, está difícil la cosa, pero podría estar peor.


Xbox vs PS


Pero como es Navidad, y nos acaba de visitar el fantasma de las navidades presentes, vamos ahora a remontarnos junto al de las navidades pasadas. Es decir, vamos a viajar atrás en el tiempo, saltando también de tema, quizás tocando algo más personal, a los comienzos de la colaboración entre accesoxbox y los medios en los que quien suscribe ha trabajado. Tengo que remontarme más de cinco años en el tiempo para recordar cuales fueron los primeros momentos en los que Javier Artero contactaba con la redacción de Marca Player preguntando por alguna forma de colaborar. En aquellos momentos poco podíamos ofrecer, pero se le hizo un pequeño hueco en la redacción. De forma puntual y externa accesoxbox se abrió camino entre las páginas de aquella revista impresa, consiguiendo de igual forma convertirse en una pequeña pieza clave del engranaje de aquella maquinaria. Tras el fin de aquella publicación, los mecanismos que la movían se mudaron a IGN España, desde donde accesoxbox ha seguido prestando su ayuda a través de Javier Artero.


Es aquí donde llego a la parte que precisamente quería tratar, quizás por aquello del sentimentalismo pre-navideña. Quien suscribe estas líneas ha crecido como redactor junto a Javier, viéndole desde la lejanía casarse y ser padre, mejorar tanto detrás del teclado como en todos los demás aspectos de la vida. Y es precisamente eso lo que debe enseñarnos el fantasma de las navidades pasadas, a que aquellos tiempos lejanos atrás quedaron, pero forjaron algo que nos hace más fuertes hoy. Lo mismo pasa con Xbox, sin el ayer no sería nada hoy. No se puede olvidar eso.


Y saltando ya al fantasma de las navidades futuras, trataré de ser breve, aunque hay dos posibilidades: por un lado está la digitalización y virtualización de las consolas. Aquello de jugar sin cacharro y mediante una suscripción. Una maravilla que Onlive y Gaikai han tratado hacer realidad antes de tiempo, pero han fallado miserablemente en conseguir por aquello de que las conexiones hoy en día no están a la altura de sus requerimientos. Eso en lo referente al cómo, pero sin duda lo importante será el qué jugaremos. A buen seguro que la experiencia será netamente distinta y que irá por derroteros de aumento en la interactividad. El camino más evidente sería el de la realidad virtual, que hoy empieza a dar sus primeros pasos con Oculus, Morpheus, Lakento VR y demás... Una experiencia de inmersión muy superior a todo lo visto hasta ahora, pero a la quedan muchos pasos por recorrer. Es evidente que Microsoft se subirá a este carro y que la forma en que los videojuegos pueden evolucionar sin tener que invertir cantidades ingentes de dinero en el desarrollo es mejorando la inmersión del jugador. El siguiente paso serían, quizás, los mundos conectados masivos. Solo hay que leer Ready Player One para saber a que podríamos estar refiriéndonos. Por si os lo habéis perdido, es un libro de aventuras y ciencia ficción escrito por Ernest Cline y que va de videojuegos... Sin querer haceros spoilers, solo recomendaros su lectura.


Y volvemos al presente, pero ya con la vista puesta en el día después de Navidad, en lo que llegará el año que viene: Quantum Break, Halo 5: Guardians, Direct X 12, la doble GPU, Gears of War... Y por supuesto Evolve, Batman, The Witcher, Final Fantasy XV, Metal Gear Solid V... ¿Seguimos?


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 09/01/2015 10:10 Grande XCAST!!!! buena columna!
Citar yamo100 yamo100 31/12/2014 21:19 Si este año ya ha sido bueno, el 2015 puede ser brutal! Qué grandes títulos que nos esperan!! :D
Citar Rumic Rumic 30/12/2014 14:11 hombre el año que viene será mucho mejor que este seguro, por que hasta los thirth serán exclusivos de la nueva generación, durante este primer año el 90% de los juegos se podían jugar en PS360 y desde mi punto de vista hacerse con la máquina no tenía sentido
Citar Solmay Solmay 29/12/2014 17:27 creo que nos espera un gran año en one
Citar cristiandg cristiandg 28/12/2014 11:58 Buenísimo!!! Plas, plas, plasss
5 comentarios Ir al foro del artículo
Cromos

Juan García "Xcast"

Editor de videojuegos en IGN España Más sobre Juan García "Xcast"

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  5 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

¿La guerra de Consolas?
Los juegos más buscados:At Sundown: Shots in the Dark |Crackdown 3 |Disneyland Adventures |Doom
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS