Lo que hay detrás de un análisis

Lo que hay detrás de un análisis

Por Juan García "Xcast"
26/05/2014

Llevo todo el día jugando. Sí, en eso no soy distinto a cualquiera que lea estas líneas. Juego. Me gusta hacerlo, aunque me paguen por ello. Nací con un mando en la mano y en esa línea han ido los primeros 30 años de mi vida. He vivido mil y un eventos por todo lo ancho y largo del mundo y sigo amando los videojuegos tanto como el primer día, sorprendiéndome con cada nuevo título que descubro como si fuera aquella presentación de Club Football Real Madrid hace ya más de 10 años. ¿Y porqué os cuento este rollo? Primero por si no sabíais quien soy, aunque también porque viene muy al caso de lo que os voy a hablar... De todo lo que hay detrás de un análisis que no es el análisis.


En estos momentos estoy jugando a uno de esos megajuegazos del copón (o eso venden las distribuidoras que al final son quien ponen esas etiquetas). Por desgracia no os puedo decir el título y la plataforma, aunque no es muy difícil adivinarlo estos días. La razón que explica esto es la primera parada de nuestro intra-viaje por los análisis: los embargos. Esta es la primera de las maldiciones del mundo de los videojuegos, las restricciones a la hora de hablar de 'eso-que-tienes-antes-que-nadie'. Viaje a guachilandia, pero no puedes decir que estás allí o lo que vas a ver. O sí puedes decir lo que vas a ver, pero sacar una foto en el estudio da Sida. O mejor, puedes verlo y hablar de ello porque nada más salir del estudio toca escribir como un becerro para dar buena cuenta del asunto. Da igual que sean las tres de la mañana. Quizás en Estados Unidos sea hora punta y a ellos, que son los que mandan, les viene mejor. Pues toca apechugar... Y eso cuando no empiezan a bailar las horas de la restricción y un día tranquilo se convierte en una carrera contrarreloj porque la compañía haya decidido que porque sí se acaba el embargo. Lo dicho una delicia.


Escribir análisis...


Otro aspecto que me 'encanta' de analizar grandes juegos (véase el uso de las comillas) son las presiones por parte de la compañía de turno. No es el caso del título que actualmente da vueltas dentro de mi consola, que quede claro, pero es común que el representante de la marca trate de orientar la opinión de los analistas. No me refiero a que repartan Doritos o maletines, eso nunca ha pasado, sino al hecho de buscar el continuo contacto. Por ejemplo, son habituales los viajes de análisis para poder jugar a un juego antes de su lanzamiento en condiciones cerradas. De esta forma matan dos pájaros de un tiro, porque evitan la piratería y además pueden tratar de limar las opiniones ásperas de algunos redactores. Cuando esto no es posible, lo tienen más difícil, pero es su deber (ojocuidao, que simplemente están haciendo su trabajo, que no son el mal) seguir intentándolo. ¡Dejenme-jugar-como-quiera-leñe!


Esto me lleva al siguiente aspecto que diferencia cuando estoy jugando por placer a cuando lo hago por trabajo: el nivel de auto-exigencia. Cuando juego por placer me centro en divertirme y hago lo que me gusta.  Y punto. Por ejemplo cuando juego a Call of Duty (uno de mis vicios inconfesables más confesado) unicamente pruebo el multijugador y Duelo por equipos. Si se tratara de un análisis debería restar horas en este modo para repartirlas entre el resto de opciones online y la campaña, buscando ver todo lo posible en el tiempo extra limitado que se suele tener para estas cosas. Ese es el siguiente punto, que acaba poniendo la guinda al cóctel: el tiempo ultra limitado que se tiene desde que se recibe el juego hasta que se publica. En ocasiones hablamos de menos de 24 horas para títulos de rol densos y largos o, con suerte, un fin de semana para el sandbox eterno de turno. Una verdadera gozada que acaba con prisas y sin haber podido disfrutar de la experiencia.


Y es que todos estos ingredientes acaban generando un cierto reconcome en el analista de turno (en este caso yo) de "he visto todo pero no he visto nada" con el ingrediente extra de la presión por parte de fuera... Y eso sin olvidarnos de gustos personales o la presión de tener que lanzar un análisis sin ningún tipo de red, cuando salen todos los textos del mundo al mismo tiempo. En ocasiones es difícil afinar para ser justo con un título. ¿Me gusta porque a mi me gusta o me gusta porque es bueno? Lidiar con todos elementos es al final lo que distingue al buen analista del simple fanboy. Y ya no estoy entrando a hablar de aquello de 'saber juntar palabras', cosa que tampoco acaba resultando tan fácil como parece (y no todo el mundo vale para ello).


En resumidas cuentas, que analizar juegos puede parecer tarea fácil, pero los elementos en juego son muchos. Está claro que es muchísimo mejor que picar en la mina (con todos los respetos a los mineros), pero tampoco es jauja... Que está horriblemente pagado y la presión es constante y muy elevada.


Y ya paro de daros la vara con el tema, que con la tontería me he puesto bastante pesado. Por eso os traslado una pregunta ¿De qué queréis que hable en mi próxima columna? ¡Sugerir es gratis! 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 26/08/2014 08:30 Interesante artículo y excelente el fichaje de Xcast! Enhorabuena!!
Citar yamo100 yamo100 02/07/2014 14:42 Bienvenido Xcast! Gran fichaje!
Citar david360 david360 02/06/2014 09:49 Bienvenido Xcast!!!! Aquí uno más que te va a leer cada semana. Interesante artículo el primero, intentando explicar lo que hay detrás de las reviews.

Para tu próximo texto, me gustaría que nos dijeras cuáles crees que van a ser las bombas secretas de Xbox en el E3. ¿Habrá Shenmue? :)

Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 26/05/2014 22:21 lo que planteas con el analisis de los videojuegos, se puede explapolar en muchas otras facetas de la vida, por mucho que nos guste una cosa, no es lo mismo realizarlo por ocio que por obligación, al final si no sabes marcar esa barrera puedes incluso a saturarte, y llegar hasta odiar algo que anteriormente era tu pasión
Citar patuet patuet 26/05/2014 21:45 Me he estresado, yo que me tomo los juegos con calma y para pasarlo bien, me acabo de dar cuenta que no podría ser analista, que con tanta presión dejarían de gustarme los Videojuegos. Te felicito por tu trabajo, pero no te envidio.
Citar Brainvocoder Brainvocoder 26/05/2014 15:56 Yo he nacido tambien con un mando en la mano y ya tengo 39 añazos, y se que analizar un juego es muy comnplicado, yo creo que no seria capaz de ser imparcial, cada uno tenemos nuestros gustos y es dificil ser neutro. El sueldo es cosa aparte, en la que no quiero meterme.
Un saludo
Citar Delpieroes Delpieroes 26/05/2014 15:47 Juan, ¡bienvenido a aXb! Dicho esto, estoy muy de acuerdo contigo en lo que expones. En mi caso, mi principal problema radica en la nota que, como bien dices, es un factor bastante "personal". A mi puede que me esté gustando un juego al que la crítica ha machacado (o viceversa, no me guste mucho alguno que lo han encumbrado) y siempre aparece la duda de qué nota es la correcta.

Puntuar con un número un lanzamiento no es nada sencillo, sobre todo en unos tiempos en los que quizá un título que para unos puede ser meses de diversión (véase el online del Call of Duty), para otros sean apenas 5 horas de vicio (si no usas el multijugador). Esa disparidad de gustos y forma de jugar hace que valorar con una nota a un producto sea bastante difícil, pero por otra parte es lo que la gente espera cuando entra a leer una review.

Para próximas columnas, personalmente, me gustaría saber tu opinión de los primeros meses de vida de Xbox One, qué esperas de ella en el futuro próximo y si qué opinas de la ventaja que parece que ha tomado Playstation 4 en estos arranques de generación.

Saludos!
9 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro del artículo
Cromos

Juan García "Xcast"

Editor de videojuegos en IGN España Más sobre Juan García "Xcast"

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  5 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

¿La guerra de Consolas?
Los juegos más buscados:At Sundown: Shots in the Dark |Crackdown 3 |Disneyland Adventures |Doom
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS