¿Mató Quantum Break a Xbox One?

¿Mató Quantum Break a Xbox One?

Por Juan García "Xcast"
11/02/2016

Escribo estas líneas tras haber estado en las oficinas de Remedy Entertainment en la gélida Finlandia. La buena noticia es que he podido probar la nueva obra de los creadores de Max Payne o Alan Wake y es incluso más divertida de lo que podía esperar. Mis miedos al respecto de la inclusión de una serie dentro de la narrativa de un juego más 'tradicional' se han desvanecido tras haber jugado su primer acto al completo, haber hecho alguna decisión importante para el desarrollo, y haber comprobado después sus consecuencia en uno de los capítulos con actores reales que se intercalarán entre las secciones de Quantum Break.


La jugabilidad es sólida, y se asemeja a la de un shooter en tercera persona (casi cualquiera que podáis imaginar), pero subido de vueltas hasta límites insospechados. Es lo que tienen los poderes del tiempo, que nos posibilitan mil y una combinaciones, a cada cual más espectacular. Cuando las cosas salen bien, nos sentiremos auténticos superhéroes en un juego de acción. Y lo mejor es que, por lo que he probado, Quantum Break se reinventa con nuevos poderes, variantes de enemigos y nuevas situaciones casi a cada paso. Tras un par de horas de juego me encontraba con la lengua fuera.


No fue hasta después, revisando los vídeos de gameplay que grabé, cuando empecé a caer en la importancia de la narrativa y los continuos detalles del juego. La primera vez que juegas un nivel lo vives, pero es después cuando vuelves a él para encontrar todo lo 'encontrable' cuando empiezas a degustar el hecho de que sea un título de 'viajes en el tiempo'. No entraré más en este asunto por no spoilear, pero lo cierto es que más allá de su interesante jugabilidad, de mi toma de contacto con Quantum Break me quedo con su poderosa historia y sus personajes, de los que quieres... necesitas, saber más.


Quantum Break


Esto es porque viviremos la historia de una forma distinta. Mientras jugamos, seremos los buenos, haciendo y deshaciendo. Descubriendo detalles que cambian el futuro o dejándolos pasar involuntariamente. Nosotros marcamos el camino. Pero también marcamos el de los 'malos', que en esta ocasión más que nunca son humanos y tienen motivaciones lógicas (hasta cierto punto). Lo vemos en los puntos de unión entre actos, en los que encarnamos al malo malísimo tomando una decisión, pero también lo vivimos en los capítulos de la serie, que siguen las peripecias de los malos, desarrollándose en paralelo a la jugabilidad. Sus valores de producción son altos y las interpretaciones interesantes, con actores de primera fila delante de la cámara.


Las sensaciones son, por tanto, inmejorables. Entonces, ¿por qué titulo este artículo "Mató Quantum Break a Xbox One"? Sencillo, pero no por ello esperado. Y no, no voy a hablar de la falta de doblaje a nuestro idioma del juego, asunto que daría también para su propia columna de opinión. Me refiero al otro gran anuncio que llega con el destape de la jugabilidad (tal y como podéis ver en IGN España, con gameplays incluidos). Al hecho de que Quantum Break llegará el mismo día a las tiendas para Windows 10 que para Xbox One. Es decir, que la gran exclusiva de Microsoft para su consola de sobremesa resulta que no lo es tanto, y que una vez más, los jugadores de PC vuelven a no tener 'esa' razón que les haga hacerse con Xbox One.


De este anuncio es raro, en primer lugar, la forma de anunciarlo, a poco más de dos meses de que el juego llegue a las estanterías de las tiendas en los dos formatos. En nuestra visita a los estudios de Remedy se nos anunció tan solo con una frase, acompañada de la coletilla "y es lo único que vamos a hablar de esta versión en este momento. No preguntéis sobre ello." Es decir, recapacitemos. ¿Qué pretende Remedy con esto? ¿O es voluntad de la propia Microsoft que esta versión de Quantum Break llegue a las tiendas en el mismo formato y momento que la de Xbox One? Las respuestas se agolpan. Por un lado están los "no pasa nada, Microsoft ya ha hecho anunciado esto antes con Fable: Legends, Gigantic o el reciente Gears of War Ultimate, y no se acabó el mundo." Por otra parte, también pienso "lo han escondido hasta ahora porque tenían miedo de la reacción de la comunidad". Es posible que ambas respuestas sean correctas, a lo que se suma una realidad que yo he podido tocar con mis dedos: Quantum Break es un juegazo de esos que TIENES QUE JUGAR. Por eso, me tranquilizo, a pesar de esta polémica. La mejor forma de jugar al juego va a ser, seguro, en el formato para el que ha sido concebido, Xbox One. Que además tiene un aspecto extraordinario.


Pero claro, si en mi se crea esta semilla de duda al respecto del apoyo o intenciones de Microsoft con Xbox One tras este anuncio, ¿qué va a pasar con el resto de la comunidad de jugadores? De ahí mi pregunta: ¿matará Quantum Break definitivamente a Xbox One? 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar fuencis fuencis 11/05/2016 11:52 Le doy toda la razón.
Citar Brainvocoder Brainvocoder 12/03/2016 22:03 Esta complicado, pero algo de razon hay
Citar Oskinho Oskinho 09/03/2016 13:41 Pues estoy con Xcast pero en mi caso, me preocupan más otras cosas de Xbox que no que los juegos salgan para Windows también. Por ejemplo, lo de Fable y Lionhead
Citar yamo100 yamo100 16/02/2016 14:56 Toda la razón Xcast!!!
Citar Delpieroes Delpieroes 11/02/2016 15:13 Polémica decisión, sí... Podrían haber esperado unos meses como con Rise of the Tomb Raider. Creo que un mal paso de Microsoft
5 comentarios Ir al foro del artículo
Consultorio

Juan García "Xcast"

Editor de videojuegos en IGN España Más sobre Juan García "Xcast"

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  5 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

¿La guerra de Consolas?
noticias

 |  5 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

¿Prefieres a mamá o a papá?
Los juegos más buscados:Gears of War 4 |Riverbond |The Turing Test |Thimbleweed Park
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS