¿Prefieres a mamá o a papá?

¿Prefieres a mamá o a papá?

Por Juan García "Xcast"
17/07/2015

Ha pasado un mes desde que acabó el E3 2015, y ya hemos tenido tiempo de digerir lo que ocurrió sobre la moqueta del Convention Center de Los Angeles. A su vez falta ya menos de un mes para la Gamescom de Colonia, que según comentan las malas lenguas llega más fuerte de lo habitual, a pesar de lo que Sony pueda pensar. Con esto en mente, ¿A quién quieres más a papi o a mami? ¿Eres de la GamesCom o del E3?


La respuesta fácil, lo sé, es decir E3. Los grandes anuncios se hacen en ese evento, que además también es el más seguido por parte de los medios de comunicación. Un gran ejemplo es lo que hicieron las grandes del videojuego durante esta feria: Bethesda, Square, Ubisoft, EA, Sony y, por supuesto, Microsoft sacaron toda la artillería a pasear por la plaza del pueblo, en ese eterno concurso de 'yo la tengo más grande' que son este tipo de evento videojueguiles. En el aire queda el ganador del certamen del 'más macho del lugar', puesto que la respuesta suele depender de las filias y fobias personales de cada juez (porque ya sabéis que esto es España y todos somos jueces válidos). Sin embargo hay certezas que resultan impepinables. Sony hizo un buen trabajo. Sabe el público objetivo del E3 e hizo una serie de anuncios palomiteros, dirigidos a enaltecer a las masas jugonas. Microsoft optó casi por lo contrario, miró al mañana (y no al pasado mañana) y nos enseñó un puñado de buenos proyecto que podremos jugar antes de que las ranas crien pelo. Realidades vs promesas, al menos en lo que a presentaciones se refiere.


Xbox


Sin embargo, para el público en general, e incluso para la prensa presente en el E3, todo eran promesas, ya que muchos de los títulos que allí se mostraron no eran jugables... O al menos no dejaban a nadie que no fuera de la propia desarrolladora de turno tocar el mando. Solo los afortunados miembros del jurado de la propia feria pudieron poner sus manos en estos grandes anuncios (porque si no están jugables no entran en la votación oficial a mejor juego y demás). Los demás, nos quedamos (o se quedaron), con las ganas.


Por eso adoro a papi GamesCom, que es una feria completamente diferente desde su propia concepción. Sí, hay prensa, anuncios y jueguicos que no se han visto en otros lugares, pero también hay público. Miles y miles de personas que pagan religiosamente su entrada para probar antes que el resto de los mortales todos esos títulos que llegarán antes de final de año. En realidad, pagan para hacer horas y horas de cola para jugar a Star Wars Battlefront, aunque eso es otra historia. El caso, que me voy por las ramas, es que Gamescom es una feria más de realidades que de cualquier otra cosa. Será donde de verdad se pueda jugar a muchos títulos antes inaccesibles, aunque se trate de la misma demostración que durante el E3 se vio en una pantalla gigante. Y eso es bueno, porque cambia la ilusión por emociones reales... Es decir, que viva el HYPE.


Porque, aunque parece que Sony ha pasado olímpicamente de la GamesCom para irse a la París Games Week (¿en serio? La primera vez que lo oí me parecía de chiste), Microsoft va a por todas en Colonia. De entrada se lleva a varios pesos pesados: Crackdown, Scalebound, Quantum Break...  Siendo además la única compañía con conferencia confirmada para dicha cita. La estrategia de Microsoft puede parecer arriesgada si se considera a este evento como algo menor (tal y como los jerifaltes de Sony parecen haber hecho), llevando a varios títulos AAA a una feria abierta al público, en un momento informativo en el que buena parte de la población española solo quiere refrescos y playita. Sin embargo, es una muestra de que Microsoft apuesta fuerte por Xbox y por los jugadores, las verdaderas estrellas de la Gamescom. ¿Qué sentido tiene ser 'para vosotros jugadores' y no ir a la cita más importante 'para los jugadores' antes de que un juego salga a la calle? Aplaudo profundamente que Spencer y compañía se hayan dado cuenta que necesitan estar del lado del  jugador. De ahí la retrocompatibilidad, de ahí que la Gamescom sea tan importante para su marca como lo es. De ahí, que yo personalmente prefiera a papá por encima de mamá. Sí, puede que mamá me quiera primero y le diga a las vecinas lo guapo que soy, pero con papá, además, juego... No sé sí me explico, pero sí que me entiendo. Y por eso, este año he pasado de E3, me voy a la Gamescom.


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 28/07/2015 14:04 Yo prefiero el E3 y de largo. La Gamescom es como jugar a las demos un poco antes que los demás, tampoco es para tanto. El E3 es especial
Citar yamo100 yamo100 22/07/2015 14:31 Yo soy más de E3 la verdad, pero el año pasado en la Gamescom, cuando dijeron que el FIFA14 era gratis para los primeros compradores de XONE, y este año, que nos esperan grandes títulos y gameplays de Crackdown3, ScaleBound, y por supuesto, el gran Quantum Break. La verdad que estos dos últimos años se está ganando la Gamescom un huequito en mi corazón!!!
Citar Rumic Rumic 19/07/2015 10:47 lo cierto es que aunque fuera cierto, los anuncios palomiteros aunque no sean de exclusivos son los que dan una conferencia para la mayoría, si bien es más importante dedicar tiempo a los juegos que van a a salir en un corto periodo de tiempo, como bien dices la mayoría prefieren promesas y se conforman con lo que sea como ya pasó con The Last Guardian
Citar Ikarus Ikarus 17/07/2015 13:29 ¡Que gran artículo xcast!

Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado me encanta el E3 y todas las sorpresas que se presentan, pero otro lado muchas veces se venden sueños y promesas que luego no se cumplen o se cumplen a medias (léase downgrades y recortes a tutiplén).

Sin embargo en la Gamescom, al haber demos jugables la cosa es distinta, suelen ser demostraciones más cercanas al producto final (aunque tampoco se asegura que acabe habiendo downgrades) y por tanto disfruto también con los gameplays que allí se muestran.

Sin ir más lejos este año tengo muchas ganas de la Gamescom por ver -al fin- gameplays de Crackdown 3 y Scalebound.
Citar Delpieroes Delpieroes 17/07/2015 09:49 Grandísimo artículo, como siempre! Yo, sinceramente, soy más de E3. Me gustan las sorpresas, me gustan los anuncios de cosas que no se saben y me gusta mucho cómo las compañías se curran las presentaciones. En la Gamescom, efectivamente, hay más juegos "reales" que promesas pero menos emoción y sorpresas. Es como jugar a unas demos anticipadamente. Me gusta más el concepto de lo que pretende el E3, aunque en muchos casos, sean cosas que tardaremos años en probar.
5 comentarios Ir al foro del artículo
Críticas

Juan García "Xcast"

Editor de videojuegos en IGN España Más sobre Juan García "Xcast"

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  5 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

¿La guerra de Consolas?
Los juegos más buscados:Gears of War 4 |Riverbond |The Turing Test |Thimbleweed Park
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS