Realidad para todos

Realidad para todos

Por Moisés Artacho
02/04/2014

Desde que existen los videojuegos, una de las mayores obsesiones de la industria ha sido conseguir cada vez mayor realidad e inmersión para el jugador. Mejores gráficos, sonido hiperrealista, físicas milimétricas, y toda una serie de intentos por acercar las sensaciones del movimiento con inventos como Kinect, Move o la propia Wii en general. Pero por mucha evolución que hubiera técnicamente, la sensación de estar “viendo por una ventana” en lugar de “vivir y sentir” la experiencia nos ha acompañado durante décadas, hasta ahora…


A lo largo de la historia han existido varios intentos por acercar la realidad virtual al gran público, pero tanto los costes de desarrollo como las limitaciones técnicas impedían ofrecer algo mínimamente decente. Sin embargo, las herramientas de crowfunding permitieron en 2013 financiar el primer proyecto serio y con vías de futuro, el Oculus Rift. La empresa Oculus VR, fundada por Palmer Luckey, pasó a ser la esperanza de la industria y la prueba de fuego para demostrar que la realidad virtual no era una fantasía exclusiva de las películas de Hollywood.


Los primeros prototipos de Oculus Rift enviados a los donantes no podían transmitir mejores sensaciones, con algunas demostraciones básicas pero efectivas -memorable la demo de la montaña rusa-. Muchos afortunados confirmaron que el proyecto funcionaba y que la realidad virtual cambiaba radicalmente todo lo que ya sabíamos sobre videojuegos. No estábamos ante un fenómeno tan forzado ni sobrevalorado como el 3D sino que, por primera vez, podíamos estar dentro del videojuego.



Desde entonces todo se ha precipitado y estamos viviendo una de las revoluciones más grandes de la industria. Sony ha sido la que ha movido ficha primero y ya ha presentado Morpheus, su casco de realidad virtual, pero Microsoft ya está trabajando en su propio hardware. Ante estos dos titanes, Oculus VR necesitaba de un fuerte inversor si pretendía hacerles frente y evolucionar al mismo ritmo, y fue entonces cuando llegó la sorpresa, Facebook compraba Oculus Rift por 2.000 millones de dólares.


Críticas y maldiciones aparte, lo que es cierto es que gracias al dinero de Mark Zuckerberg se va a poder ofrecer un producto a la altura de lo esperado, y un más que digno competidor para Sony y Microsoft, así como para  las decenas de compañías que saldrán a la palestra con sus propias creaciones. Y es que, si todo sigue el plan previsto, estamos ante un nuevo fenómeno equiparable a la aparición de los teléfonos móviles, que pretende remover los cimientos de todo lo que hasta ahora entendíamos por entretenimiento digital.


Una vez puestos en antecedentes, dediquémonos a imaginar y soñar con la realidad virtual y cómo puede cambiar para siempre nuestra idea de videojuego. Basta con poseer un Oculus Rift y probar alguno de los juegos ya adaptados para el mismo para comprobar lo mucho que puede cambiar la experiencia. Superventas como Skyrim ya disponen de mods para hacerlo compatible con la realidad virtual, y la sensación de estar ante un dragón de 10 metros frente a nuestros ojos no es equiparable a nada que hayamos sentido antes. Tal como dicen, no se puede explicar y hay que vivirlo para darse cuenta de la grandeza de esta revolución.



Juegos como Doom también cuentan con soporte para Oculus Rift. La grandeza de la realidad virtual es que no importa que estemos ante un juego de más de veinte años, cuando estéis ante un enorme bicho pixelado y os envíe una bola de fuego de dos metros hacia vosotros es cuando sentiréis que esto de la realidad virtual mola, ¡y mola mucho! Lo que antes era una simple bola de pixeles rojos que podíamos esquivar con solo pulsar el stick a un lado, ahora se convierte en una de las mejores experiencias que habréis vivido jamás en un videojuego –y también una de las más aterradoras-. Imaginaos lo que puede llegar a ser adentrarse en un juego moderno con gráficos realistas, es más, imaginaos lo que podremos ver y sentir en unos cinco años con la tecnología que habrá entonces en materia gráfica y sonora.


Lo más interesante ahora será ver quien llegará antes al gran público. Sony aún no ha dado muchos detalles de Morpheus, y de Microsoft aún no se sabe nada de nada. Es probable que Facebook esté con el turbo puesto para ser los primeros en ofrecer algo tangible y a precio moderado, pero ¿qué podemos esperar de ellos? Cuando me enteré de la noticia de la adquisición millonaria de Oculus VR no pude evitar acordarme de la novela Ready Player One de Ernest Cline. En este libro se habla de un futuro en el que existe una especie de red social/videojuego a la que la gente se conecta con un dispositivo de realidad virtual, de forma que logran una inmersión casi total en la experiencia. Aún estamos lejos de trasladar los movimientos de nuestras articulaciones a un mundo virtual, pero el casco que aporta la inmersión visual es solo la punta del iceberg y la primera piedra para este futuro (Ya que estamos, os recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, un must-have para amantes de los videojuegos).



Además ya se ha confirmado que los creadores de Second Life están enfrascados en su regreso usando la realidad virtual. Así que parece muy cercano el día en que lleguemos a casa, nos coloquemos nuestras gafas virtuales y nos sumerjamos en un mundo totalmente digital junto a nuestros colegas. Eso, que tantas veces hemos visto en películas de ciencia ficción, está más cerca de lo que pensamos amigos.


Dejando a un lado el tema de la inmersión y la enorme mejora de las sensaciones, quedan temas delicados a solventar. Me preocupa especialmente el tema de los que llevamos gafas por miopía y/o astigmatismo, y la compatibilidad de la realidad virtual con nosotros. En el caso de Oculus Rift, el casco se ajusta en mayor o menor medida a cualquier jugador con gafas, aunque mejor si no son demasiado grandes (las gafas de pasta son especialmente engorrosas con el invento). También es cierto que junto al casco se incluyen algunas lentillas de varias graduaciones distintas, pero no todo el mundo está dispuesto a ponerse/quitarse lentillas a cada momento, además de que para cubrir todas las graduaciones existentes de minusvalía visual harían falta centenares de lentillas.


Luego tenemos el tema de los mareos o pequeñas molestias al usar el casco durante un tiempo prolongado. Los creadores de Oculus afirman que la versión comercial disminuirá casi al máximo estos problemas, ya que las versiones de prueba han tenido algún porcentaje de usuarios que no podían usarlo porque se mareaban, porque no veían correctamente o porque les dolía mucho la cabeza tras una sesión de juego. Está claro que siempre existirán personas que, por desgracia, no podrán disfrutar al máximo la experiencia (yo mismamente uso la Nintendo 3DS sin la opción 3D porque no lo veo bien), así que esperemos que la versión final pueda colmar las expectativas del mayor número de usuarios.



Estamos a la espera de ver cómo avanza la realidad virtual, la carrera ha empezado y más pronto que tarde iremos conociendo más detalles de todos los competidores. Que a Oculus Rift le haya salido competencia no podía ser mejor señal de que la cosa va en serio y que algo gordo se avecina. Queremos detalles, queremos precios y queremos fechas de lanzamiento, pero sobretodo, queremos juegos y experiencias en las que adentrarnos de forma virtual y poder sentir todo aquellos que hasta hace poco solo podíamos soñar.


¿Os imagináis un Dark Souls con realidad virtual? Pasear por ese universo oscuro y solitario en primera persona, sintiendo el miedo tras cada esquina y viviendo la experiencia de forma tan realista que sintamos cada muerte del personaje como una pequeña puñalada personal (de forma totalmente virtual, esperemos…). ¿Y qué me decís de cualquier shooter aplicado a la realidad virtual? Juegos como Battlefield, Call of Duty, Titanfall y derivados cambiaron drásticamente nuestra percepción y nos adentraría en la guerra como nunca antes lo ha hecho nadie, de hecho ahora mismo me estoy imaginando viendo a mi titán en primera persona y me dan escalofríos.


Podríamos estar horas hablando de cómo la realidad virtual cambiaría por completo cualquier género existente en los videojuegos, pero creo que ya finalizada mi ponencia y mis sensaciones es hora de que seáis vosotros los que expongáis a la comunidad vuestro punto de vista. ¿Qué opináis de esta revolución? ¿Creéis que es para tanto o una mera moda tal como pasó con el 3D? ¿Qué juego os gustaría probar con la realidad virtual? Sin duda este año va a ser movidito con el tema.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Swra Swra 08/06/2018 05:12 Si bien he vuelto siempre a las consolas tradicionales, también he probado otro tipo de simulación, e incluso me he atrevido a salir de lo virtual y hacer de la realidad mi juego (os lo confieso, por insistencia de mi familia), me he aventurado a salir en bici, en patines de 4 ruedas (he conseguido los repuestos para las ruedas en www.ruedasdepatines.es), a ir a las cajas de bateos, a echar un partida de paintball, y todas esas cosas en las que se inspiran los videojuegos, pero como os lo comento, siempre he vuelto a mi consola de videojuegos, pero no sin antes haber probado todo lo demás. Es así como decido con certeza que es lo que prefiero.
Citar Mrageth Mrageth 20/04/2018 18:00
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 30/08/2014 09:28 habrá que darle su tiempo, pero me parece que no llegara a asentarse
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 16/04/2014 02:40 Realmente tampoco me veo...
Citar yamo100 yamo100 10/04/2014 14:08 Estoy con Oskinho, no me veo con esto jugando la verdad..
Citar Oskinho Oskinho 10/04/2014 10:57 Estos experimentos no me van mucho la verdad. Prefiero jugar como toda la vida. No me veo 2 horas ahí metido en un shooter sin acabar loco :)
Citar Brainvocoder Brainvocoder 08/04/2014 08:38 A mi siempre me ha fascinado este tema, ya desde el SIMO de 1995 cuando nos prometieron que era el futuro, luego se olvidó el tema de la realidad virtual y ahora lo retomamos, yo espero que sea alucinante aunque me temo que sea una moda pasajera como el tema del kinect
9 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro del artículo
Tours

Moisés Artacho

Webmaster y Redactor Más sobre Moisés Artacho

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  3 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

El E3 y los Ases en la manga
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5: Last Round |Rage 2 |Sinner: Sacrifice for Redemption
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS