A vueltas con la resolución

A vueltas con la resolución

Por Javier Artero
10/03/2014

Es muy curioso ver las reacciones de la gente en función del lado en el que están. Personalmente, siempre que me he decantado por una consola ha sido por sus juegos, siendo todo lo demás algo que queda en segundo plano. Y, a pesar de que en mi casa aposté desde hace unos años por la marca Xbox, lo cierto es que he pasado por muchas marcas y no tendría ningún problema en volver a tener una consola de Nintendo o una de Sony si me llaman la atención lo suficiente. Me inicié en el mundillo con el ya mítico pack de Super Nintendo con Street Fighter II y Super Mario World, a la que le siguieron una PSX y una Nintendo 64. Con los años, también tuve PS2, Dreamcast y algunas portátiles de Nintendo (como la DS). Tras el lanzamiento de Xbox aposté por la consola de Microsoft y la llegada de Xbox 360 reafirmó mi predilección actual por la marca Xbox. Pero el motivo principal de comprar una 360 no fue que en las comparativas de un determinado título se veía un poco mejor que en PS3 si ampliabas la imagen un 200x100: fue, como siempre, los juegos.


 


Consolas


Pero me centraré en el tema que nos ocupa, que me estoy desviando. Con esa introducción he querido dejar claro que he sido de Nintendo, SEGA, Sony o Microsoft en varios momentos de mi vida, siendo la marca algo secundario en mis elecciones ya que siempre han estado basadas en los juegos. Así pues, cuando en la batalla 360-PS3 las comparativas de muchos juegos la consola de Sony era vencida por la de Microsoft por tener un mejor acabado técnico o un mejor rendimiento online –seamos francos, era la mayoría de las veces-, yo siempre decía que ambos juegos eran prácticamente iguales y que se podían disfrutar de ellos perfectamente en ambas consolas. Por aquel entonces, eran los usuarios de Xbox los que daban mucha importancia a que en el FIFA se viera mejor el césped o que un determinado título tuviera un menor número de dientes de sierra, mientras que los seguidores de PS3 le quitaban hierro al asunto.


Mi respuesta cuando me planteaban la duda de comprarse una u otra porque en Xbox 360 se solían ver mejor los juegos siempre era la misma: ¿qué consola tiene los juegos que más te gustan? Si te tiraba jugar a Halo, Alan Wake, Forza, Gears of War, Fable o Lost Odyssey debías decantarte por la consola de Microsoft, mientras que si no te querías quedar sin jugar a la saga Uncharted, God of War, Metal Gear Solid 4, The Last of Us o Heavy Rain y similares, debías aportar por la de Sony. Los multiplataforma eran disfrutables en ambas, independientemente que una tuviera una versión un 5% mejor técnicamente. ¿Realmente era un factor tan determinante que algunos juegos lucieran un poquito mejor en 360 que en PS3? Bajo mi punto de vista, no. Las diferencias no eran tan grandes como para decantar la compra de una u otra únicamente por eso.  Por lo que se comentaba, era mucho más sencillo programar y aprovechar el hardware de Xbox 360 que de PS3 y de ahí las pequeñas diferencias. Por supuesto que PS3 era capaz de alcanzar gráficamente a la Xbox 360 e incluso superarla (como se han visto en algunos lanzamientos) pero al ser más complicado y tener que invertir más horas en sus desarrollos, muchos productos quedaban un pelín rezagados de una versión a otra.


Pero ahora, con la llegada de la nueva generación, es curioso lo que está sucediendo. Parece ser –y digo parece, porque todavía es muy pronto…- que es algo más complejo de obtener un juego a 1080p y 60 frames en Xbox One que en PS4. Se han cambiado las tornas. Igual que en el caso anterior, Xbox One es perfectamente capaz de reproducir juegos a 1080 y 60 frames por segundo (como demuestra Forza 5, por ejemplo) pero es posible que los kits de desarrollo ofrecidos por Microsoft -o la arquitectura de la nueva consola- sean más complejos que los de la consola de Sony y de ahí que en los inicios de generación algunas versiones de PS4 alcancen mayor resolución en determinados casos. Pero de nuevo, me llama la atención la reacción de algunas personas. Aquellos seguidores de Sony que en la anterior generación restaban importancia el tema, ahora son los primeros en escampar por todo internet que Xbox One no es capaz de mantener el nivel gráfico de PS4. ¿De verdad es tan determinante que un juego vaya a 900p o 1080p? Ojo, que nadie me malinterprete. También me gustan los juegos a 1080p, está claro, pero realmente yo acabaré contento o descontento con Xbox One por otros motivos. Si dentro de unos años, me ha ofrecido unos juegos que han valido la pena y un servicio, en general, que me deja satisfecho, es lo que más valoraré.  Aunque Xbox 360 hubiese perdido por pequeños detalles en las comparativas de juegos de la anterior generación, me la hubiese comprado de todas formas, porque me gustaba más por diversos motivos (juegos, logros, bazar, Xbox Live…) que la consola de Sony. He tenido consolas Playstation toda mi vida y no me importará hacerme con una en el futuro, con lo que no me considero un fanático.


Lo que no me explico es la gente que se pelea porque su juego tiene 200 píxeles más o 5 frames por segundo menos. Ambas consolas (PS4 y Xbox One) van a dejar contento a sus usuarios, no tengo duda, y las cosas que realmente debéis valorar a la hora de decidir la compra es qué consola ofrece los juegos que más se adaptan a vuestros gustos y qué sistema dispone del mejor entorno, interfaz y aplicaciones para el uso que queréis darle. Después que una tenga el FIFA a 1080 y otra a 900 no era, ni es, ni será, un factor tan determinante en mi caso. Y no debería serlo para nadie. 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar bahamut bahamut 01/08/2014 15:17 la verdad es que cuando me pillo un juego lo único que miro es que me guste y me divierta
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 24/03/2014 12:17 yamo100 dijo:Yo la verdad que no me fijo un pimiento en temas de resolución, yo sólo quiero que sea un buen juego, que vicie, y que sea muy entretenido, como si tiene gráficos de NES xDEs lo unico importante.
Citar Brainvocoder Brainvocoder 15/03/2014 13:23 Creo que 1080 y 60fps son basicos ya en esta generacion. hoy en dia la mayoria de las personas si notan la diferencia por que sus teles aguantan esas resoluciones.
Citar patuet patuet 13/03/2014 20:28 Yo empece con el Spectrum 128K y luego fui de sega, ps2 y final mente la xbox 360. A mi lo que mas me importa es que el juego me divierta, que tenga una buena historia y que dure.
Citar yamo100 yamo100 11/03/2014 20:29 Yo la verdad que no me fijo un pimiento en temas de resolución, yo sólo quiero que sea un buen juego, que vicie, y que sea muy entretenido, como si tiene gráficos de NES xD
Citar Hardmann82 Hardmann82 11/03/2014 13:53 Es un tema bastante interesante, y bastante complejo. No ya por todos esas personas que por parecer pro se ponen a hablar de cosas que ni entienden, sino por el trasfondo en sí.

Por un lado, y a título personal, coincido con Ikarus y Sankaku.
Por mi parte, empecé con el pong (si, el de la pantalla negra y los palotes blancos), pasé a un Amstrad CPC 6128 con disquetera (ains ... que recuerdos), Nintendo Nes, GameBoy, PSX, PS2, PSP, PS3 ... si, desde que apareció la primera PSx me decanté por Sony, sobretodo por los juegos. Fué despues de un tiempo cuando en casa de un amigo vi por primera vez la 360, y decidí cambiar a la consola de Microsoft. Y el culpable fué Mass Effect. Así de simple, y no me arrepiento. Si bien es cierto que con cualquiera de las dos hubiese pasado las mismas horas disfrutando.
No os miento si os digo que desde que se anunciaron las consolas NextGen no sabía por cual decantarme, si PS4 esto, si Xone lo otro ... y viendo el catálogo de lanzamiento me decanté de nuevo por la de Microsoft. A mi parecer, e incluso a estas alturas, no le veo sentido a dar por hecho que la PS4 rinde más, que en Xone es más dificil ahora desarrollar ... Por Favor!! No hace ni 4 meses del lanzamiento, es lógico que aun no se explote todo el potencial (de ninguna de las dos, eh), los primeros lanzamientos han sido casi todos versiones portadas de sus hermanas pequeñas pero los titulos exclusivos de NextGen ya están apuntando maneras, y poco a poco irá aumentando el catalogo.

Por otro lado, me parece una simple caza de adeptos por parte de las compañias.
Desde que el mercado de videojuegos empezó a crecer, las guerras egemónicas entre compañías se dan dia a dia. Que Nintendo saca la NES? SEGA la MasterSystem. Que Nintendo saca la GameBoy, SEGA la GameGear ... Y así hasta que SEGA sacó su Mega-CD. Para mí éste fue un hito porque marcó un salto de generación. Para contrarrestar al MegaCD, Nintendo quiso equiparar su Supernintendo con un lector de CD que le encargó a SONY, y cuyo nombre sería Supernintendo PlayStation (o Super PlayStation, no recuerdo bien). El acuerdo no acabó bien, SONY se cabreó y decidió sacar su propia consola bajo el nombre PlayStation, pero como el proyecto original era el de Nintendo, tuvieron que denominarla PS-X (de ahí la X en las siglas de la primera "Play").
Porqué le doy tanta importancia?, porque empezó la batalla de las 32bits, y se pasó de las 2D a los polígonos y las 3D (sin contar los primeros cartuchos con chip FX, etc). Fué entonces cuando Sony, con su nueva máquina, llegando desde la "nada", se comió la Saturn, y posterior DreamCast, o las N64 y GameCube.
Puede que las maquinas de la veterana SEGA fuesen más potentes que las de Sony, pero lo que jugó Sony fué la baza de las Licencias, y eso a la larga acabó con SEGA, e hizo a Nintendo decantarse por un publico más infantil.
Sony con sus PlayStation se hicieron con el "trono", pese a no contar con las más potentes consolas, pero sí con más y mejores juegos que su competencia.
Luego llegó Microsoft lanzando su Xbox, y reiniciando el ciclo de competencias.
A golpe de talonario se hizo con grandes franquicias, poco a poco, y a mi parecer, superó definitivamente a Sony con la Xbox360.
De nuevo, aunque sobre el papel la máquina de Sony era mejor en cuanto a prestaciones, Xbox le recuperó terreno en las ventas y se puso a la cabeza.
Porqué cuento tooodo este rollazo? muy simple,
Lo que importan son los juegos. Prefiero jugar un Mass Effect 4 a 900p que un "pecador de la pradera 2" a 1080p.

Como dije antes, me parece demasiado prematuro sentenciar nada, pero lo que sí está claro o al menos yo lo veo así, es que esto no es más que puro márketing de las compañías, y que no os creáis nada a la primera, y opinad vosotros mismos porque los rumores, bulos, etc. son creados por las propias compañías en la mayoría de los casos.

Al final, siempre hablarán los juegos y cómo trate cada compañia a sus usuarios.

Un saludo!
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 10/03/2014 21:05 creo que, bajo mi modesta opinion, que... todo este debate viene principalmente generado de esta hornada de jugadores que ha crecido, sobre todo, con esta generación que se acaba,con los combates que han mantenido Microsoft y Sony por llevarse el gato al agua,con dos máquinas muy parecidas,y que en las comparativas los expertos hablaban de términos muy raros, y que gracias a internet muchos hemos aprendido de resoluciones y pixeles, yo empece con un amstrad, y mi primera consola fue una master system, despues vendria megadrive y un largo etc, hasta hoy y lo unico que me movia el decantarme por una u otra consola era su catalogo de juegos (antiguamente el tema de exclusividades si era a tener en cuenta, sobre todo entre nintendo y sega), a si no.... alguien sabe a que resolucion y cuantos frames se movia Final Fantasy VII, y digo yo.... y que mas da, si lo que se trata es de que el juego te guste, cumpla tus espectativas y disfrutes con el, sin duda creo que cada vez estamos (mejor dicho estan) tan obsesionados con las cuestiones tecnicas del juego, y que plataforma consigue mejores resultados que olvidamos lo mas importante... que la consola que tenemos, la tenemos porque nos hace pasar grandes y buenos momentos, sea cual sea la resolucion del mismo.
8 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro del artículo
Críticas

Javier Artero

Director de contenidos Más sobre Javier Artero

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  3 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

El E3 y los Ases en la manga
Los juegos más buscados:Fallout: New Vegas |Just Dance: Disney Party 2 |Rage 2 |Sleeping Dogs |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS