El peso del nombre

El peso del nombre

Por Javier Artero
14/09/2011

La industria de los videojuegos y, en especial, los que analizamos los nuevos lanzamientos no siempre reparte justicia a los nuevos lanzamientos. Cierto es que es muy complicado que todas las personas tengamos la misma opinión sobre algo, pero también es cierto que siendo objetivos, el punto de vista no debería diferir en demasía.


Todo esto viene en relación a uno de los títulos con los que estoy puesto actualmente, Dragon Age II, que fue duramente criticado por un gran sector de crítica y público. Cuando ya he superado un par de decenas de horas de juego –suficientes para tener una primera valoración- no acabo de entender muchas de las cosas que se dijeron sobre la obra de BioWare. En accesoXbox nos hemos cansado de analizar nuevos juegos de rol y, os puedo asegurar, que muy poquitos le llegan a la suela del zapato. ¿Qué no es como el primero? ¿Que esperábamos más? Quizá, pero es innegable que, aún así, es muy superior a la mayoría de sus competidores. Y, llegados a este punto, me he dado cuenta de que hay licencias que han sufrido cosas similares en el pasado, tanto para bien como para mal.


Me explico: juegos como Final Fantasy XIII, Resident Evil 5, Lost Odyssey o algún Call of Duty de Treyarch han pasado por situaciones similares. Juegos que, lejos de juzgarse exclusivamente por la experiencia de juego que ofrecen, han sido analizados y jugados con uno ojo en la pantalla y otro el nombre de la licencia que llevan en su carátula o bien el equipo de desarrollo que hay detrás.  Quiero decir, ¿Realmente merecía tantas críticas Final Fantasy XIII? ¿O Resident Evil 5? ¿Tan decepcionante fue Lost Odyssey? ¿Están tan por debajo los Call of Duty de Treyarch respecto al resto? La respuesta bajo mi punto en vista en la mayoría de esas preguntas es NO.


A los analistas y jugones que dieron tanta caña a Final Fantasy XIII les preguntaría si realmente hubieran actuado de la misma forma si hubiese sido un juego llamado “Los fal’Cie del Nido” –por decir algo- y lo hubiera sacado la compañía ‘XXX’. Seguramente no. Una cosa es tener en cuenta el pasado de una saga y ver los paralelismos de una nueva entrega con ellas y otra, muy distinta, es esperar más de un producto solo por su nombre. Final Fantasy XIII es un excelente RPG, de los mejores del catálogo, y muy por encima de la mayoría de lanzamientos del género que llegan a las tiendas. Eso no quita que podamos esperar más o menos –por la gente y el equipo que hay detrás- pero hay que valorar el juego como tal y ahí no hay discusión posible. Por no hablar de los que comentaban que no era un Final Fantasy, que habían cambiado demasiadas cosas y se habían perdido sus raíces por el camino. Pero… ¿no eran esos los mismos que criticaron a Lost Odyssey por ser demasiado clásico y no innovar? Mmm… aquí hay algo raro.


Y la cosa no cambia si nos centramos en Resident Evil 5. ¿Cuántos juegos de acción en tercera persona habéis jugado con la calidad del título de Capcom? Pues yo, por lo menos, no muchos. Y no digo que el control no sea mejorable ni que no tenga errores de diseño, pero como analista puedo decir que ojala cada semana tuviera entre mis manos un título de la calidad de Resident Evil 5.


Y luego tenemos la otra cara de la moneda, esas licencias que cuentan con el beneplácito de todo el mundo y se les perdona lo que a otros no: poca originalidad, escasas novedades,… ¿De qué sagas hablo? Pues, por ejemplo, de Halo, BioShock, FIFA, Gears of War o Assassin’s Creed. Y ojo, soy un amante de todas esas sagas pero, bajo el mismo baremo de exigencia que se les hace a otras franquicias, también habría mucho que comentar y criticar en ellas.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Nevis Nevis 15/06/2018 17:51 Absolutamente de acuerdo, además este problema de los nombres ocurre no solo con los juegos. Pensemos en la dupla windows/linux, ni qué decir de Apple que vende solo por Jobs. En todo caso, me parece que llega incluso a aplicaciones como WhatsApp PLUS, que crea duda y en realidad es muy buena.
Citar yamo100 yamo100 25/04/2013 13:10 es lo que tiene vender y vender, ponen un nombre y da lo mismo q el juego sea la peste
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 25/02/2013 21:02 la verdad que hay franquicias que se apoyan en el nombre para intentar vender peroque nada tiene de lo que fue en su dia
Citar Zhakey Zhakey 30/09/2011 00:28 Final Fantasy sigue tirando de los juegos de Psx.
Citar Delpieroes Delpieroes 28/09/2011 12:52 Hola Rubinstein: Sí, el juego ha mejorado bastante como también lo ha hecho FIFA del 08 al 12 o Halo del 3 al Reach. Pero, realmente, de jugar a la Hermandad o al 2 la cosa varía muy poco. Al igual que de FIFA 10 al 11 o de Halo ODST a Reach. No los critico, solamente digo que no se les ha penalizado por sus escasas novedades en ciertos momentos.
Saludos
Citar Brainvocoder Brainvocoder 21/09/2011 09:16 El nombre pesa tanto para bien como para mal, hace que un juego venda incluso si no está dentro de lo que se espera, es el ejemplo de fifa y pro, el tema de resident evil (que he de confesar que me gustó) el problema es que era tan distinto a lo que se esperaba que parecia otro juego. El problema mas que el titulo es el hype que desde las propias compañias nos crean, prometen superar al original en todos los apartados y no siempre es asi, pero nosotros nos dejamos engañar y luego viene la desilusion, pero esto pasa igual en el cine, vemos el trailer, donde siempre estan las mejores escenas, y luego vamos a ver la pelicula y nos parece un toston.
Citar DREAMER DREAMER 14/09/2011 18:52 Es cierto que el nombre de una franquicia pesa en cada entrega de la misma, pero es lógico, es normal, y es inevitable. Cuando una saga es consagrada y tiene millones de fans y siempre raya a un nivel muy alto, lo normal es que se le critique cuando baje el listón. Como se suele decir, es dificil llegar pero más dificil es mantenerse.

En el caso de FF XIII creo que las criticas estan mas que justificadas y de no haberse llamado asi, no es que hubiera recibido mejores o peores criticas, es que directamente mucha gente ni lo habria comprado. Creo que en el caso de FF XIII es precisamente al reves, que por llamarse como se llama se le ha dado más nota en muchos análisis de lo que realmente merecía.

Diferente es el caso de Resident Evil 5, un juego que recibió criticas, si, pero no por ser malo o por no llegar a la calidad de sus predecesores, si no por el cambio de planteamiento que rompia con los esquemas habituales de la saga. Son cosas diferentes. Admito que Resident Evil 5 era "demasiado" diferente a sus predecesores (sobre todo motivado por su apuesta tan orientada a la pura acción) y entiendo las criticas de los aficionados a la saga y los más puristas sobre este aspecto, pero no tiene nada que ver con que sea buen o mal juego. A opinión personal, era un juego fantástico, de una calidad tremenda que a mi me encantó y me enganchó despe el principio. En el caso de FF XIII no era lo mismo, no era cuestion de si estaba o no a la altura de la saga, era cuestión de que tenia errores graves como videojuego en sí, indiferentemente de su nombre.

El peso del nombre de una franquicia va en consonancia con la importancia y calidad de la misma, y es inevitable y es comprensible que si dicha franquicia ha tenido entregas de muy alto nivel se le critique cuando baja el nivel, es la presión de ser una saga conocida y de mucha calidad, tienes la "obligación" de mantener el nivel. Otra cosa son las criticas a una entrega determinada de una saga porque sea diferente a lo que nos tiene acostumbrados,en ese caso puedo entenderlas pero para nada afectan a que el juego tenga mejor o peor calidad, ya es más bien cuestión de gustos.
9 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro del artículo
Cromos

Javier Artero

Director de contenidos Más sobre Javier Artero

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  3 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

El E3 y los Ases en la manga
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |Doom Eternal |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Mars: War Logs |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS