Licencias desaprovechadas

Licencias desaprovechadas

Por Javier Artero
06/07/2011

Muchas son las compañías que invierten un dineral en una saga, serie, película, marca o licencia para poder producir videojuegos en su nombre. Lamentablemente, en la mayoría de casos, acabamos viendo títulos que no tienen la calidad que, por el nombre que llevan en su carátula, deberían tener. Dichos títulos acaban siendo productos totalmente olvidables que son devorados en las tiendas por los fans de dicha licencia y que posteriormente provocan la decepción a las pocas horas de juego.


Los hay a cientos. Ahora mismo, a bote pronto, podría decir más de una docena de películas, series, figuras y licencias que me encantan y que jamás han tenido un videojuego a su altura. Podemos empezar por El Padrino que, sin tener malos juegos, sí están muy lejos de lo que merece la que –posiblemente- sea la mejor trilogía de la historia del cine. Más moderna y aunque acabó de forma que prefiero no recordar, tenemos los títulos de Matrix (tuvimos dos: Enter the Matrix y Matrix: Path of Neo) que llegaron en la pasada generación y que tampoco estuvieron a la altura de lo que podría ofrecer la franquicia.


Otros casos para tirarse de los pelos son los juegos basados en El Señor de los Anillos ya que, si obviamos los que salieron hace un tiempo de estrategia para PC, los que hemos visto en consolas han sido completamente prescindibles en todos los casos. Videojuegos de acción o rol sin sustancia y que no saben jugar a su favor con una historia y un mundo tan rico, profundo y precioso como el creado por Tolkien. Pronto recibiremos La Guerra del Norte y, a pesar de que estaremos atentos, tampoco parece ser que vaya a ser el juego que merecen Frodo y compañía.


Para chascos y ya, particularmente hablando, puedo decir que jamás he jugado a un solo título de Dragon Ball que me haya convencido de verdad. Encasillados y cegados en la lucha uno contra uno, algunos están mejor y otros peor, pero nunca he visto una recreación del mundo de Goku realmente buena. Todo lo contrario que ha pasado con Naruto, una de las pocas licencias que sí ha tenido productos a su nivel. Y la lista es casi interminable: Rocky, Terminator, El Cuervo, Jurassic Park, Caballeros del Zodíaco, Campeones, Scarface, Perdidos, Reservoir Dogs,… En fin, podríamos acabar mañana. Incluso los juguetes han sido maltratados como las versiones jugables de G.I. Joe o He-Man que han sido muy flojas (por llamarlo de alguna forma…).


Incluso Star Wars, aún teniendo algunos grandes títulos –como KOTOR- también ha sufrido en sus propias carnes lo que es tener un videojuego de mala calidad con su nombre en la portada. También podríamos entrar en videojuegos basados en un personaje o actor, como por ejemplo Bruce Lee, que daría para hacer títulos impresionantes en la actual generación y del que no se han acordado más que para hacer birrias para móviles y similares producciones de bajo presupuesto.


En un mundillo donde claramente está fallando la originalidad –no hace falta más que ver los títulos más potentes del pasado E3- no estaría de más que alguna compañía echara la vista atrás y nos traiga un videojuego a la altura de alguna de estas sagas o personajes. ¿Quién no pagaría por ver un título de Rocky con la calidad de Fight Night Champion? O, ¿un Padrino con las interpretaciones de L. A. Noire? ¿Qué me decís de un juego de Goku tipo Final Fantasy?


Lo sencillo es comprar la licencia y sacar un juego mediocre ya que su carátula y sus fans se encargarán de pagar los costes pero, el día que alguien haga algo realmente bueno con todo esto, puede reventar las listas de ventas. ¿Lo veremos algún día?


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 25/04/2013 13:12 toda la razon una pena
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 25/02/2013 21:07 si que es verdad que algunas licencias estan muy desaprovechadas
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 11/10/2011 12:11 Si no recuerdo mal en Japon ya salio un RPG de Dragon Ball en la megadrive, el juego estaba muy bien pero en japones...
Citar Brainvocoder Brainvocoder 07/07/2011 21:38 Muchas licencias se han desaprobechado, por decir una que a mi me duele en especial la de superman, no se consigue hacer un juego atractivo de este superheroe
Citar DREAMER DREAMER 07/07/2011 13:42 Para mi, hay muchas franquicias desaprovechadas, porque yo soy de los que opina que se puede mantener la esencia de una saga y al mismo tiempo ir innovando y ofreciendo cosas realmente nuevas y no siempre lo mismo con la unica novedad de unos gráficos mejorados. Pero si tengo que destacar dos casos claros de "desaprovechamiento", uno tengo claro que seria Dragon Ball (como bien comenta Zhakey). Pineso que es una franquicia que seria perfectamente compatible con el genero del rol y la aventura. La serie tenia combates, cierto, y muchisimos, pero tambien tenia muchisima aventura y exploración, y no llego a entender como es posible que no les haya dado por crear un RPG en condiciones. Como diria el tito Mou: "Por que?"

Y el otro caso, algo menos escandaloso, es Mirror´s Edge, un juego en mi opinión realmente bueno con una idea original tanto en su concepto como en su puesta en escena pero que se quedaba corto literalmente. Han pasado años ya desde su salida al mercado y no sabemos nada de una secuela ni nada por el estilo, y en mi opinión es una idea sobre la que poder trabajar para desarrollar más entregas e ir puliendo todos los aspectos que no acabaron de encajar. Ubisoft se ha pronunciado no hace mucho diciendo que tienen entre manos algo relaccionado con esta franquicia... esperemos que sea cierto y podamos ver pronto un Mirror´s Edge 2.
Citar Zhakey Zhakey 06/07/2011 23:01 Llevo mucho tiempo esperando un Dragon ball en formato RPG, con los gráficos de ahora, combates por turnos y esas historias, pero no... la licencia solo la usan para hacer juegos de lucha, una verdadera pena que como esta idea, se desperdician muchas otras.
6 comentarios Ir al foro del artículo
Cromos

Javier Artero

Director de contenidos Más sobre Javier Artero

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  3 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

El E3 y los Ases en la manga
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |Doom Eternal |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Mars: War Logs |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS