E3 2011: Enajenación mental transitoria

E3 2011: Enajenación mental transitoria

Por Juan García "Xcast"
29/06/2011

Hay una cosa impepinable respecto al E3, se trata del mayor espectáculo relacionado con el mundo de los videojuegos sobre el planeta tierra. Me explico, solo hace falta ver los stands de las compañías, las azafatas pechugonas, las fiestas de barra libre o el ‘peloteo’ en forma de regalos varios que se ve en cada puesto. De esta manera, hablamos de todo un despliegue de medios casi obsceno para los abnegados tiempos que corren. Y aún con esas es imprescindible. Se trata de una fecha apuntada en rojo en el calendario de todo jugón que se precie, del que suscribe el primero.


Cuando yo era pequeño (que tampoco hace tanto tiempo), soñaba y respiraba pasión por los videojuegos. Tanta que esa obsesión sana me hizo lanzarme a la aventura, costeándome un viaje a Los Ángeles de mi propio bolsillo con el objetivo de cubrir tan magno evento para una web de poca monta. Podría haber sido mi única oportunidad de vivir esa locura más allá del océano atlántico, sin embargo se transformó en la posibilidad de dar un salto a lo que hoy es mi manera de vivir. Aquella feria fue la de DS Y PSP, por lo que contaba con ciertos paralelos con la que acabamos de vivir, por aquello del cambio generacional en el terreno de las portátiles.


Las sensaciones que me traje sin embargo distaban mucho de las que me ha producido este E3 2011, ahora ya con unas semanas para recapacitar sobre lo visto. Y es que mientras hace años mi capacidad de sorpresa era infinita, ahora se puede decir que estoy curtido en mil batallas (Cuatro E3, decenas de viajes de prensa e infinidad de presentaciones son mi testigo). Por tanto ya no me conformo con toda la fanfarria ya citada arriba que, en realidad, no hace más que distraer respecto a lo verdaderamente importante de este evento, los juegos.


Y de eso precisamente no ha ido mal servido el E3 2011, aunque en general se puede decir que la originalidad a la postre sido una de las grandes ausentes de esta edición. Y es que aunque hemos podido ver un buen puñado de novedades y confirmaciones, todas llevan un número tras de si o se apoyan en una franquicia ya reconocida. ¿Alguien ha dicho miedo? Quizá sea esa la razón por la que títulos como El Shaddai (basado en el antiguo testamento y con una pinta brutal) tienen tan difícil conseguir llegar a alcanzar las estanterías. Malos augurios en un panorama jugable cada vez más poblado de remakes y reinvenciones de todo tipo.


Por tanto nos tenemos que ‘conformar’ con títulos del calibre de Gears of War 3 –al que llevamos esperando demasiado tiempo-, Forza 4 –extraordinario pero poco sorpresivo- o los sempiternos shooters subjetivos que beben de la fuente de Call of Duty. El único atisbo de la tan cacareada innovación viene de la mano de los juegos hardcore de Kinect. Algunos aprovechan parcialmente el dispositivo (Mass Effect 3, los juegos de deporte de EA Sports, Ghost Recon: Future Soldier…), otros lo hacen totalmente(Fable: The Journey, Dance Central 2…), pero por fin sentimos que el ‘cacharro’ que Microsoft nos colocó en el salón puede servir de algo.


Esto es lo único que he sacado en claro de una feria un tanto flojilla si descartamos dos minutos de esos cuatro frenéticos días. Precisamente los aproximadamente dos minutos que dura el tráiler de HALO 4. Señores, aquí tenemos que ponernos serios. Ahí sí que es donde merece la pena estar en Los Ángeles y vivir en primera persona todo el show. Me explico, al acabar esa escena cinemática con el título de este deseadísimo lanzamiento, grité. Como una colegiala, como aquel que ve un fantasma del pasado que retorna cuando menos se lo espera. Este momento de enajenación mental transitoria hizo que mi E3 2011 mereciera la pena. ¿Y para vosotros que fue?


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 25/04/2013 13:12 queda menos para este e3
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 25/02/2013 21:08 lejos queda esa feria
Citar Delpieroes Delpieroes 05/07/2011 13:00 Opino muy parecido a Xcast en todo. Salvo el último punto: no encuentro ese momento que me provocara gritar. No soy fan de Halo...
Citar DREAMER DREAMER 02/07/2011 15:26 Estoy de acuerdo en quer este E3 ha sido bastante flojillo. En lo personal me quedo con la conferencia de Microsoft, ya que para mi gusto fué la que tuvo más ritmo de presentaciones y lanzamientos, la más entretenida y con menos "bla bla bla" y más "chicha". Además, por fin pudimos ver las posibilidades de Kinect incorporado totalmente al catálogo hardcore de la consola. Eso si, el E3 como feria del videojuego esta a años luz de lo que antaño fué.
4 comentarios Ir al foro del artículo
Tours

Juan García "Xcast"

Editor de videojuegos en IGN España Más sobre Juan García "Xcast"

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  3 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

El E3 y los Ases en la manga
Los juegos más buscados:Control |Paladins |Tell Me Why
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS