El E3 y los Ases en la manga

El E3 y los Ases en la manga

Por Javier Artero
09/07/2015

Con la resaca del E3 ya superada y tras unos días en los que he podido reflexionar, me he decidido a traeros las sensaciones que me dejaron todas las compañías en el evento de Los Ángeles. La feria más importante de videojuegos del mundo que año tras año juega con las ilusiones de millones de entusiastas seguidores, unos amantes de Playstation, otros de Xbox y también de las consolas Nintendo. Un E3 marcado por los mega-anuncios que se marcó Sony, mostrando tráileres de juegos que no jugaremos antes de dos años pero que formaban parte de los sueños húmedos de muchos usuarios (míos incluidos). Microsoft, en cambio, se centró en presentar presente y futuro a corto plazo, con un montón de buenos juegos a los que vamos a poder echar el guante muy pronto, aunque sea innegable el daño causado por la conferencia de Sony. Por su parte, Nintendo decepcionó, pero sigue a lo suyo. El año que viene tendrá consola nueva y sigue siendo amo y señor de su trozo de pastel y no tiene ni la más mínima intención de competir por el de los demás, mientras el suyo sea eso, sólo suyo.


Ya pasó en 2013. Microsoft tomó decisiones que no gustaron a la comunidad –bloqueos regionales, prohibición de mercado de segunda mano, requerir conectividad permanente a internet…- y Sony, que tenía planeado ir de la mano con la compañía de Redmond en todas sus decisiones (así se filtró por diversas cadenas de tiendas a posteriori) se sacó un As de la manga: un vídeo improvisado. Sí, un vídeo en el que Shuhei Yoshida (Sony Worlwide Studios) enseñaba cómo iba a funcionar el intercambio de juegos y la segunda mano en consola en plan cachondeo. Con aquella carta, aquel As en la manga, Sony se posicionó muy por delante de Xbox One en el arranque de la generación. De poco sirvió que Microsoft presentara un catálogo inicial más potente y su rectificación respecto a la segunda mano, restricciones y demás: la batalla se perdió. Pero todavía quedaba la guerra, que no había hecho más que empezar…


E3


Sin embargo, el paso de los meses ha dejado a Playstation 4 en un lugar privilegiado en ventas, muy por encima de las que Xbox One tiene ahora. Y todo eso con pequeños Ases en las manga. En este E3, la cosa no ha sido distinta. Xbox se marcó una grandísima conferencia, con montones de juegos y demos jugables que serán realidad en muy pocos meses y con juegazos exclusivos del calibre de Halo 5, Gears of War 4, Forza 6, Rise of the Tomb Raider, Fable Legends, RARE Replay, ReCore… sin olvidarnos de la retrocompatibilidad y HoloLens. A pesar de todo el esfuerzo, fue llegar Sony y, nuevamente, con un par de Ases en la manga, llevarse todos los aplausos, dejando todo el trabajo realizado por Phil Spencer y compañía en un segundo plano. Bastaron dos anuncios de juegos que aún no estaban ni en desarrollo para arrasar. Pero es que vaya dos juegos: Final Fantasy VII Remake y Shenmue 3. Lo mejor de todo, es que en ambos casos, no está descartado su lanzamiento en Xbox One, pero eso es lo de menos. El daño, volvía a estar hecho.


Microsoft no debería haber permitido nunca este tipo de anuncios en la conferencia de Sony. Nos cuesta entender como dos juegos tan queridos por los fans y que incluso Phil Spencer había reconocido que irían a por ellos, han acabado en el bando contrario. Únicamente se nos ocurre como posible razón que se haya intentado y no se hayan podido conseguir. El veto del mercado japonés a Xbox es evidente, apenas hay consolas en las tiendas y sus usuarios no la quieren, algo que parece que se está trasladando a las compañías. Street Fighter y CAPCOM ya solo trabajan para Sony, Shenmue y Final Fantasy con desarrollos japoneses, Bandai Namco apenas saca nada para Xbox… Si os dais cuenta, hay un problema, y gordo, con todo lo que viene de Japón. Sony, con una presentación de juegos de presente y medio-corto plazo peor, fue capaz de llevarse el E3 simplemente por, una vez más, saber jugar la carta adecuada en el momento oportuno. Microsoft, en cambio, volvió a pecar de inocente y al igual que con el vídeo de 2013, Sony le ganó la partida con la ley del mínimo esfuerzo.


Como conclusión, creo firmemente que el catálogo de 2015 y 2016 de Xbox One es muy bueno y puede competir de tú a tú con el de PS4 aunque las ventas digan lo contrario. Pero el E3 es un evento mundial, de una hora de duración, en el que el anuncio más grande -aunque no sea 100% real- es el que se lleva la palma. ¿Quién no recuerda a Kojima subiendo al escenario del E3 de Xbox hace unos años para presentar Metal Gear Rising? El juego no estaba hecho, es más, estuvo a un paso de cancelarse, pero daba igual, el golpe de efecto estuvo ahí. Los vídeos que Sony mostró y que ni siquiera eran de imágenes in-game pudieron con todo el arsenal de demos jugables de Microsoft. La situación en la guerra por llevarse la generación empieza a ser crítica para Xbox que sigue estando bien posicionada respecto a sus consolas anteriores, pero que ve como Sony le está ganando un terreno que habían conseguido remontar con Xbox 360. Es hora de buscar esos Ases en la manga, marcarse algún farol o no pecar de exceso de deportividad (esa felicitación de Phil Spencer a Sony por mostrar The Last Guardian, minutos después de su conferencia…) porque el tiempo se acaba.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 15/07/2015 10:14 Muy buen artículo que dice lo que es: XBOX es la mejor por catálogo y SONY la mejor vendiendo humo jejeje. Cierto por otra parte que Shenmue y Final no se nos pueden escapar
Citar yamo100 yamo100 10/07/2015 12:53 Qué cada uno juegue a lo que quiera, XONE tendrá menos ventas sí, pero yo estoy super encantado con ella y la verdad, los exclusivos de ps4 no me gustan nada, cada uno sus gustos
Citar Naufri Naufri 09/07/2015 16:03 Buen resumen del evento, que comparto. Gracias!
3 comentarios Ir al foro del artículo
Tours

Javier Artero

Director de contenidos Más sobre Javier Artero

Últimas opiniones

Últimas opiniones

noticias

 |  9 comentarios
Xbox 360 / Xbox One

Realidad para todos
Los juegos más buscados:Below |Borderlands: Una Colección muy Guapa |Electronic Super Joy
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS