Dolmen

Dolmen

Por Moisés Artacho
31/05/2022

La sombra de From Software es muy alargada, y las obras que se erigen bajo los cimientos de Dark Souls son ya una constante, ofreciendo un desafío para todos aquellos jugadores adeptos a estas mecánicas. Ahora, sustituimos las espadas por las armas de fuego y la estética medieval por la ciencia ficción espacial.



Dolmen es el último exponente de la fórmula Souls que nos llega de la mano de Massive Work Studio, un estudio independiente que nos ofrece su particular visión de esta jugabilidad tan característica. Ya sabemos a lo que venimos, un título desafiante, enemigos que pueden mandarnos a paseo de un par de golpes, y morir decenas de veces regresando al último punto de control, con la consecuente obligación de regresar a por nuestras pertenencias perdidas al morir.


A nivel argumental, Dolmen nos presenta el mundo hostil de Revion Prime, un planeta donde existen unos cristales capaces de interactuar entre realidades, indispensables para la exploración espacial. Nuestro protagonista, Driller, debe hacerse con este recurso bajo ordenes de arriba, pero será poner un pie en este lugar y enfrentarse a todos los infiernos habidos y por haber. Dolmen nos da la bienvenida con un sencillo editor para personalizar a nuestro héroe –o heroína- y definir algunos aspectos básicos de la clase: más o menos salud, vigor, fuerza, orientación al combate cuerpo a cuerpo o distancias, etc.



La jugabilidad no ofrece grandes sorpresas respecto a la fórmula Souls. Ataque ligero y pesado, botón para rodar, ataques cargados y con salto, etc. Y por supuesto, puntos de control al estilo hogueras, que aquí son balizas desperdigadas por el planeta que nos permiten acceder a la nave para realizar las mejoras de nivel y guardar partida, bajo la condición que usarlas revive a todos los enemigos eliminados.


La diferencia en las mecánicas llega a la hora de intercambiar las armas cuerpo a cuerpo clásicas del género por las armas de fuego o láser, aunque también tendremos nuestra ración de espadas y cuchillos futuristas. Las armas pueden tener varias características y afinidades elementales, como el hielo y el fuego, y no utilizan munición sino una barra de energía situada debajo de la salud y la resistencia –que es la que limita los ataques físicos-. La energía se recupera automáticamente al cabo de un tiempo, de manera que no tenemos que pensar en munición limitada, pero también se puede usar para entrar en el modo de energía –somos más poderosos- y recuperar salud; si lo haces, la barra de energía se reduce y por tanto dispondremos de menos disparos continuados. Hay maneras de recuperar el límite de energía máximo, como consumibles, lo que nos lleva a gestionar un poco qué es más importante en cada situación: ¿recuperar vida o más disparos continuados?



En el combate influirán muchos aspectos, como la casi nula reacción de los enemigos al ser golpeados, lo complicado que es predecir ataques enemigos -en aquellos no humanoides- o que ciertos monstruos son ágiles, demasiado ágiles, e invitan más a un planteamiento ofensivo que defensivo; tampoco es buena idea que muchos enemigos cuenten con ataques imparables, como las embestidas, en un juego con muchas zonas de pasillos estrechos donde no hay espacio para evitar el impacto. Y sí, la dificultad está un poco elevada –más por el daño que causan las criaturas que por el repertorio de ataques-, como suele gustar en el género, por lo que puedes esperar muchas muertes contra dos o tres criaturas débiles, y oponentes que se llevarán media barra de vida con un golpe.


Los escenarios estarán repletos de trampas y emboscadas enemigas, con ese esquema laberíntico tan propio del género.  La duración es muy relativa dada la dificultad y exigencia, pero en unas horas 20 horas podemos llegar al final, siempre y cuando dispongamos de la paciencia y habilidad necesarias. También hay un aspecto multijugador, aunque limitado si lo comparamos con los juegos de From Software: únicamente cooperativo contra jefes, nada de invasiones para eliminar a otros jugadores, interactuando con un dispositivo situado justo antes de cada gran enemigo. Interesante, siempre y cuando exista una comunidad suficientemente grande e interesada en colaborar.



Dolmen acaba resultando un soulslike modesto con grandes aciertos y algunas pegas. Ofrece todos esos rasgos del rol de acción que tanto han gustado desde el primer Demon’s Souls: dificultad un peldaño sobre la media, personalización, un puñado de temibles jefes y peligrosos enemigos ante los que no se puede bajar la guardia ni un instante. Aporta una temática futurista, algunas buenas ideas el diseño del mapa, los ataques elementales y la gestión de energía, mientras que el combate es menos fluido y preciso que otros sucedáneos de Dark Souls. Entretenido, desafiante, pero con una competencia de altísima calidad que siempre lo situará como una segunda o tercera opción para quienes han exprimido a los referentes del género.



Lo mejor:


La fórmula Souls siempre es bienvenida


- La ambientación de ciencia ficción sienta bien a esta fórmula


- Lo bien diseñado que está el mapeado


Lo peor:


El combate necesita algún que otro pulido


- Multijugador muy limitado


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Tours

Ficha

Ficha

Dolmen
Desarrollado por: Massive Work Studio Distribuido por: Prime Matter Género: Aventura Lanzamiento: 20/05/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

The Elder Scrolls Online: High Isle
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Capcom Arcade 2nd Stadium
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Capcom Fighting Collection
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Matchpoint - Tennis Championships
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Vampire: The Masquerade - Swansong
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS