MotoGP 22

MotoGP 22

Por Javier Artero
29/05/2022

MotoGP 22


La franquicia MotoGP regresa de la mano habitual de Milestone, para ofrecer toda la emoción del campeonato mundial de motociclismo a todos sus seguidores. Como suele ser habitual en las entregas anuales de los juegos deportivos, las novedades o mejoras no son demasiado evidentes pero, sin duda, los seguidores más acérrimos de la franquicia sí sabrán apreciarlas. Además, nos llega con una interesantísima novedad respecto a un modo de juego totalmente original que hará las delicias de los seguidores de las dos ruedas. ¿Preparado para la carrera?


Como es lógico, MotoGP 22 cuenta con la licencia oficial de pilotos, circuitos, marcas y todo lo que rodea al campeonato. Más de 100 pilotos actuales, 70 legendarios, más de 20 circuitos y una mejora en la representación de sus rostros y animaciones es la oferta inicial respecto a la licencia que nos vamos a encontrar. Entrando ya en materia, el juego se inicia con un tutorial que servirá para valorar nuestra pericia a los mandos de las motos, determinando –después de superarlo- un nivel inicial recomendado de dificultad y de ayudas activadas. Por supuesto, a medida que vayamos progresando todas estas ayudas (frenada, líneas en la calzada, etc.) son completamente personalizables desde el menú del juego, además de ofrecer la MotoGP Academy para seguir mejorando nuestra conducción.


MotoGP


Volvemos a repetir, como hacemos cada año, que Milestone ha creado un simulador puro y duro, con el que incluso con ayudas, el control de la moto no es sencillo y requiere superar una curva inicial de dificultad que no todos los jugadores superarán. El control es muy diferente al que podemos estar acostumbrados en un juego de carreras de coches –como es lógico-, y cuesta hacerse con la moto en las primeras horas de juego. Además, y esto es una opinión muy personal, creo que tampoco se ha llegado a acertar del todo en este sentido. Jugablemente hace muchos años que un juego de motos no alcanza un excelente en el apartado de control. Desconozco si la dificultad en recrear este deporte lo hace más complicado, pero las excelentes sensaciones que podemos tener en Gran Turismo, la saga Forza, etc. nunca ha tenido una réplica en un videojuego de motos.


De todas formas hay que destacar las mejoras en las físicas y que, cuando empiezas a hacerte con el control, la jugabilidad es notable. Pero es importante hacer hincapié en que es un simulador y cualquier fallo nos llevará fuera de la calzada. Tengo curiosidad en ver cómo sería un modo de juego o un producto más arcade, más enfocado a la pura velocidad y diversión pero con la licencia MotoGP, aunque entiendo que este no es ni será el propósito de esta franquicia, que busca contentar a los seguidores de MotoGP con una recreación lo más realista posible. Las animaciones de los pilotos han mejorado, la sensación de velocidad sigue siendo francamente buena (especialmente en la categoría MotoGP) y la IA continúa mejorando año tras año. También se ha mejorado el comportamiento de los neumáticos, los efectos meteorológicos… En definitiva, como hemos comentado inicialmente, detectar todos estos cambios no es fácil si no eres un jugador habitual, puesto que no son demasiado notorios, pero si lo eres, estoy seguro que te darás cuenta que ha habido un trabajo detrás de la edición 22.


MotoGP


Respecto a modos de juego tenemos los habituales más... alguna agradable sorpresa. El principal modo vuelve a ser la Trayectoria, que nos permite crear nuestro propio piloto (personalizando cascos, pegatinas, etc.) y meternos de lleno en las categorías inferiores (Moto 3, Moto 2) o empezar nuestra carrera directamente desde MotoGP. También tendremos la opción de iniciar la carrera con un equipo creado por nosotros o unirnos a uno real. Dentro de este modo, al igual que el año pasado, nos encontramos con bastante chicha para satisfacer a cualquier jugador: posibilidad de contratar a los miembros del equipo, obtener puntos de desarrollo para mejorar la moto, gestionar los diferentes aspectos del equipo, personalizar las carreras a nuestro antojo, superar los retos de los ingenieros durante el fin de semana… Un modo largo y adictivo que, si bien no incorpora demasiadas novedades de peso, sí que puede ofrecer muchas horas de diversión.


Por lo demás, aparte de los clásicos modos de partida rápida, contrarreloj, partidas online y demás opciones habituales, nos encontramos dos agradables sorpresas. Primero la introducción del solicitado modo para dos jugadores en pantalla dividida, algo que los fans pedían hace años y que no ha sido hasta esta edición que Milestone ha decidido incluirlo. Y, por supuesto, la guinda del pastel: la recreación de la temporada 2009 de MotoGP en el modo Nine Season 2009. Este modo, mitad documental, mitad interactivo, nos propone revivir una de las más gloriosas temporadas de MotoGP (con Rossi, Pedrosa, Lorenzo…) rememorando los mejores momentos desde la perspectiva de diversos pilotos. De ese modo, iremos obteniendo diferentes retos a superar (quedar en una determinada posición, superar a un determinado rival, etc.) mientras recorremos, a lo largo de 17 episodios y más de 50 minutos de metraje con la voz en castellano de MotoGP, la historia y los hechos acontecidos durante la temporada. Una modalidad similar al Showcase que nos tiene acostumbrados la franquicia WWE. Interesante y emocionante añadido.


MotoGP


A nivel visual sigue mostrando un nivel notable, si bien las diferencias con MotoGP 21 no son demasiado evidentes. Unreal Engine 4 sigue dando un buen rendimiento, y la recreación de circuitos, motos y pilotos está francamente bien. También la sensación de velocidad y hay alguna que otra mejora respecto al uso del color, los detalles de los circuitos o el uso del HDR. Nosotros lo hemos jugado en Series X y los tiempos de carga son muy poco notorios. Todavía no alcanza el nivel de foto-realismo que puede tener otras producciones del mundo del motor, pero tampoco anda lejos. El sonido también se ha trabajado bastante bien, con el potente rugido de las motos o la inclusión de voces en castellano, destacables especialmente en el modo Nine Season 2009 que hemos comentado en el párrafo anterior


Conclusiones finales


MotoGP 22 no representa una evolución muy notable respecto al año anterior y sigue tirando de una base conservadora. Pero, sin embargo, estamos hablando del mejor producto que ha lanzado Milestone de la franquicia y un título indispensable para los seguidores de las dos ruedas. Es cierto que jugablemente todavía le falta “algo” para dar ese salto a la excelencia (me sigue pareciendo raro el control y el comportamiento de las motos sobre la pista) y que, quitando el modo Nine Season 2009 las novedades no son demasiado evidentes, pero no es menos cierto que se han trabajado muchísimos detalles que no se ven de un primer vistazo, pero que los fans habituales de la saga los van a ver a medida que profundizan en el producto. La gran variedad de modos de juego, su duración, un nivel técnico notable y una recreación casi perfecta y oficial del campeonato lo convierten en un título muy recomendable para los seguidores de MotoGP.



Lo mejor


- La inclusión del modo Nine Season 2009 ha sido un acierto


- Notable nivel gráfico


- Gran cantidad de modos de juego


- La gran cantidad de pilotos y leyendas que se incluyen


- Jugablemente ha mejorado…


Lo peor


- …aunque todavía le falta “algo” para llegar a la excelencia en ese sentido. 


- La evolución respecto a MotoGP 21 no es demasiado notable


- La curva de dificultad en las primeras horas será un obstáculo para algunos jugadores


MotoGP


Gracias a Koch Media por proporcionarnos un código del juego para realizar este análisis.


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Consultorio

Ficha

Ficha

MotoGP 22
Desarrollado por: Milestone Distribuido por: Koch Media Género: Conducción Lanzamiento: 21/04/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

The Elder Scrolls Online: High Isle
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Capcom Arcade 2nd Stadium
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Capcom Fighting Collection
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Matchpoint - Tennis Championships
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Vampire: The Masquerade - Swansong
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS