Road 96

Road 96

Por Javier Artero
15/05/2022

Road 96


En Road 96 nos vamos a poner en la piel de unos adolescentes que pretenden cruzar la frontera de su país, Petria –un país ficticio-, para escapar de la dictadura a la que están sometidos. Nacido de los creadores de Valiant Hearts y Memories Retold, Road 96 está inspirado, según sus propios desarrolladores, en Tarantino. Bonj Joon-ho y los Hermanos Coen. Un videojuego que rebosa originalidad, presentando una aventura de estilo cinematográfico muy enfocada a la narrativa, pero con toques de roguelite y bastantes sorpresas. ¿Nos acompañas en esta ruta?


El videojuego nos invita a ponernos en la piel de un personaje generado aleatoriamente para, como hemos comentado anteriormente, escapar del régimen a la que está sometido el país de Petria. Para ello, tendremos que hacer un largo viaje en carretera hasta llegar la frontera y vivir un montón de situaciones en las que deberemos tomar importantes decisiones. Lo interesante es que el juego nos invita a vivir el viaje desde el punto de varios adolescentes y ver así como el viaje de uno y de otro puede no tener nada que ver. Uno puede ser un activista rebelde e influir en las elecciones, otro simplemente se puede centrar en escapar sin preocuparse de los temas políticos, a otro puede que lo detenga la policía (puesto que el gobierno persigue a todos los que quieren abandonar el país) e incluso podemos terminar muertos por el camino.


Road 96


Los personajes que controlaremos son adolescentes, cada uno con sus propias características de suerte, dinero y distancia hasta la frontera. En este roguelite narrativo, lo más interesante –sin duda- es ver cómo evolucionan las historias, puesto que aunque estamos hablando de un juego bastante lineal, los eventos, personajes que nos encontramos y muchas situaciones que deberemos hacer frente no se repetirán de la misma forma, ni orden. Nosotros seremos los que decidiremos cómo avanzar por la carretera para llegar hasta la frontera y os aseguro que hay muchas sorpresas que tendremos que resolver por el camino. Podremos elegir cómo avanzar (auto-stop, robar un coche, bus…) y pensarnos bien cómo tratar con la gente que nos encontraremos por el camino, puesto que nunca se sabe si pueden ser un valioso aliado o un poderoso enemigo…


Además, el toque roguelite viene dado por lo siguiente. Cuando terminamos una partida con un personaje el título nos invita a elegir a otro para jugar su aventura, pero el mundo sufrirá las consecuencias de las acciones que hayamos realizado con el anterior jugador. Es cierto que no estamos hablando de una exploración libre, ni mucho menos, ni tampoco es que las historias no se parezcan en nada. Son lineales, básicamente, y algunos eventos se repiten, pero la sensación es que cambian suficientes elementos como para no hacerse pesado jugar con diferentes personajes. Además, los adolescentes podrán obtener una serie de ventajas, como poder tener más opciones de diálogo o abrir cerraduras, que se transferirán entre personajes de partida a partida.


Road 96


Es importante remarcar que nosotros somos los que moldeamos la personalidad de cada personaje, viviendo así la aventura desde diferentes perspectivas. Su tono eminentemente político es un buen punto de partida para la situación a la que nos quieren llevar el juego: experimentar desde el ángulo de varios adolescentes cómo se vive en un país con un tipo de régimen así. Este concepto de aventura narrativa procedimental funciona bastante bien y los personajes principales y secundarios nos llevarán a vivir situaciones diferentes y entretenidas que evitan que el título caiga en la monotonía demasiado rápido. Su enfoque cinematográfico es muy interesante, permitiendo una ligera exploración de los escenarios e incluso la búsqueda de coleccionables. De todos modos, a pesar de los intentos por darnos libertad para elegir cómo avanzar, relacionarnos con los demás o cómo resolver los diálogos, es inevitable sentir esa sensación que teníamos con los juegos de Telltale Games. Es decir, que al final la historia sí está avanzando por ciertos raíles invisibles que no vemos, a pesar de hacer creer al jugador que tiene mucho más control sobre el mundo del que realmente tiene. De todos modos, es en parte lógico, puesto que no estamos hablando de un AAA como Fallout, por citar un ejemplo.


Visualmente es un juego muy bonito, con un estilo que recuerda –nuevamente- a Telltale Games, con personajes tipo dibujos animados y unos escenarios que nos dejan parajes francamente preciosos. Para tratarse de un juego de presupuesto modesto lo cierto es que está muy bien, a pesar de que ciertos elementos como las expresiones faciales pues no están acordes a los tiempos que corren si nos ponemos exigentes. La banda sonora es muy buena, con temas que nos deleitan mientras avanzamos por la carretera del juego en busca de nuestra frontera. Llega con subtítulos en castellano.


Road 96


Conclusiones finales


Es posible que su temática argumental, bastante centrada en la política, te dé algo de pereza como me pasó a mí. Pero sin duda, merece darle una oportunidad. Una aventura principalmente narrativa, que esconde muchas sorpresas en su interior y cuya fórmula de eventos procedurales y roguelite es muy original y funciona francamente bien. Avanzar es bastante adictivo y se trata de un título que yo recomiendo jugar a poco que te guste su género. Una muy buena experiencia que quizá transmite menos linealidad de la que tiene, pero de todas formas, vas a necesitar jugar varias partidas para ver todas sus posibilidades.



 Lo mejor


- Su concepto de aventura narrativa con toques de roguelite es muy original


- Cada partida es diferente


- Llega con textos en castellano


- Visualmente deja momentos preciosos


- Gran banda sonora


Lo peor


- Algunos elementos gráficos no están a la altura del conjunto


- Quizá su temática no es del todo atractiva para un público masivo


- La historia, al final, es más lineal de lo que parece en sus inicios


Road 96


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Calendario

Ficha

Ficha

Road 96
Desarrollado por: DigixArt Entertainment Distribuido por: Ravenscourt Género: Aventura Lanzamiento: 14/04/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Vampire: The Masquerade - Swansong
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Dolmen
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

MotoGP 22
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Loot River
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Trivial Pursuit Live! 2
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS