Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Por Moisés Artacho
21/04/2022

Más vale tarde que nunca, o eso dicen, y más de 20 años después por fin llega a nuestro país el legendario Chrono Cross, uno de los RPG’s más aclamados de Square Enix. Un remake que nos trae esta trepidante aventura completamente traducida al español y con un pequeño regalo en forma de Radical Dreamers, la aventura de texto en forma de spin off que pone la guinda a este pack.



Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ha sido toda una sorpresa. Pocos esperaban que, 23 años después, esta entrega al fin se decidiera a aterrizar en Europa tras su incomprensible ausencia en su salida original. Y es que tras el arrollador éxito de Chrono Trigger en Super Nintendo, raro fue que su secuela decidiera quedarse en tierras niponas y americanas, dejando a España y al resto de países europeos sin uno de los mejores juegos de rol de la época.


Fuimos muchos los que debimos jugarlo de importación en inglés, y ahora la vida nos da esta segunda oportunidad para volver a disfrutarlo, esta vez traducido al español y con un lavado de cara más que bienvenido. Además, se incluye como extra el bizarro Radical Dreamers, un spin off en forma de aventura textual aparecido en 1996 para un complemento de la Super Nintendo llamado Satellaview que no llegó a salir de Japón. Dicha aventura llega también traducida al español, y ofrece alguna que otra revelación interesante que los fans adorarán.



Regresando a Chrono Cross, se trata de una secuela que cambió completamente el estilo artístico, rediseñó por completo el sistema de combate y se centró en una trama relacionada con los mundos paralelos y realidades alternativas, dejando de lado los viajes temporales de su primera entrega. Lo más impactante fue que ofreció más de 40 personajes jugables, una auténtica salvajada para un juego de este estilo, que a día de hoy pocos juegos han conseguido igualar.


La historia nos atrapará irremediablemente, y el desarrollo de personajes es una delicia, centrándose en un pequeño grupo de ellos y dejando a todo el resto en un segundo plano, pero sin olvidarse de desarrollarlos ligeramente también. La banda sonora es un espectáculo y un regalo para nuestros oídos, y añade una capa rejugable de lujo al ofrecer más de una decena de finales distintos según nuestras acciones y decisiones. Como veis, un coctel que justifica el porqué muchos lo siguen considerando uno de los mejores juegos de rol de la historia.



Los combates no son aleatorios, uno de los grandes cambios respecto a otros juegos de rol de la época, pero sí que serán por turnos. Sin embargo, en lugar de tener el clásico movimiento de atacar simple, aquí dispondremos de tres niveles de golpe distintos. Cuanto mayor sea el nivel, más daño haremos y más energía consumiremos, pero también disminuirán las probabilidades de acertar al enemigo seleccionado. Por suerte, podemos aumentar nuestra precisión con cada impacto que logremos sobre un mismo enemigo durante nuestro turno, por lo que el riesgo de fallar disminuye para que podamos usar con más seguridad nuestros movimientos más poderosos.


De igual forma, el sistema de magias es peculiar, pues solo podremos usar cada uno de nuestros hechizos una vez por combate. Estos conjuros, llamados Elementos, son bastante poderosos, de ahí dicha limitación, y además para poder lanzarlos primero deberemos aumentar nuestro nivel de magia a base de ataques normales. Todo esto hace que los combates se vuelvan tremendamente estratégicos, y que debamos usar con cabeza cada acción durante los mismos.



En cuanto al apartado visual, se ofrecen dos modos gráficos, Nuevo y Clásico. El primero de ellos trae un rediseño de las ilustraciones de cada personaje principal, así como un nuevo modelado poligonal más estilizado. Se aplica además un filtro para suavizar los fondos prerrenderizados y una fuente de texto más moderna y legible. Por otra parte, el modo Clásico ofrece la experiencia tal cual se ofreció en la primera PlayStation.


De forma adicional, se añaden mejoras a la accesibilidad como el autoguardado, la posibilidad de acelerar la velocidad del juego o incluso ayudas en los combates, todo ello optativo por supuesto. También podemos ver el juego en el clásico formato de pantalla 4:3 de la época, o bien optar por el formato a pantalla completa o con zoom, dos opciones que, como suele pasar en otras remasterizaciones, no recomendamos para seguir siendo fieles al original.



Sin duda una de las grandes noticias es que nos llegue traducido al español, aunque si hay que ponerle un pero, serían los excesivos cambios de nombres de personajes, objetos y localizaciones. Aquellos que jugaron al original en inglés verán como se modifican con demasiadas licencias muchos nombres, la mayoría sin sentido ni justificación. Evidentemente quien no jugara en su época de esto no se dará cuenta, pero no deja de ser chocante que el personaje de Starky ahora se llame Astrolito, o que la ciudad de Zeal pase a ser Zhyle, entre otras muchísimas alteraciones. Pese a ello, se agradece enormemente el trabajo de traducción, pues no era nada fácil, teniendo en cuenta la cantidad de personajes y jergas que usan cada uno de ellos.


Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition se alza como un regalo para los aficionados al rol por turnos. La esencia adictiva del juego se mantiene intacta, y el trabajo de remasterización es el correcto para disfrutar de la misma experiencia del original 23 años después. Ha sido mucho tiempo el que hemos tenido que esperar para poder catarlo en nuestro idioma, pero más vale tarde que nunca, y bien lo merece el que posiblemente sea uno de los mejores juegos de rol de la historia.



Lo mejor:


Por fin, 23 años después, Chrono Cross en español


- Sigue siendo una de las mejores historias del género


- Más de 40 personajes jugables, una locura


- La inclusión de esa rareza llamada Radical Dreamers


Lo peor:


Ciertos cambios de nombres en la traducción


- Podría haberse mejorado la fluidez de movimiento y no solo la resolución


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Cromos

Ficha

Ficha

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
Desarrollado por: Square Enix Distribuido por: Square Enix Género: RPG Lanzamiento: 07/04/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Vampire: The Masquerade - Swansong
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Dolmen
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

MotoGP 22
noticias

 |  Comentar
Xbox One / Xbox Series X|S

Road 96
noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Loot River
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS