Escape From Tethys

Escape From Tethys

Por Moisés Artacho
04/08/2020

El género de los metroidvania está en pleno apogeo, con desarrolladores indie que han poblado el catálogo de múltiples aventuras de mayor o menor calidad. Pasan para la historia grandes obras como Hollow Knight, Blasphemous o The Messenger, pero existen otras tantas obras que, sin alcanzar ese nivel de excelencia, también consiguen saciar nuestra dosis de aventuras y backtracking enfermizo.



Escape From Tethys es un metroidvania de pura cepa publicado por Sometimes You, de esos que no se andan con florituras y nos lanzan de lleno al turrón. De hecho, es posible que se centre demasiado en calcar las mecánicas propias del género y olvide otros factores como la historia, una trama que se resume prácticamente en lo que propone el título, escapar del planeta Tethys antes de que un temible droide acabe con nosotros.


Este planeta hostil será el principal atractivo de nuestra odisea, con múltiples parajes de peligros variados y jefes finales desafiantes para un intrépido protagonista que se ha visto atrapado aquí sin mayores explicaciones que su imperiosa necesidad de escapar a toda costa. Y lo haremos con las premisas básicas del género, comenzando con habilidades y movilidad reducida para ampliar progresivamente con nuevos elementos nuestras posibilidades jugables, con un backtracking potente muy anclado en el pasado, que nos hará visitar una y otra vez los escenarios previos para encontrar nuevos caminos anteriormente inaccesibles.



A este respecto, Escape From Tethys se ciñe estrictamente al guion, con las habilidades y mejoras clásicas que podríamos esperar de cualquier juego del género, como el doble salto, las mejoras armamentísticas o aumentos de salud a diestro y siniestro. No resulta especialmente innovador, aunque tampoco resulta molesto vérselas ante situaciones vividas en decenas de juegos anteriores, esta vez con un marcadísimo toque pixel art a la antigua usanza. Digamos que el juego arriesga poco en este sentido, yendo a por seguro ofreciendo los elementos que nunca fallan, a pesar de perder la oportunidad de sorprender con algo nuevo que lo haga destacar frente al resto de rivales.


El mayor punto conflictivo lo encontramos en su curva de dificultad, o más bien en su línea a trompicones que resulta avanzar por la aventura. En sus comienzos es un desafío absurdamente complicado, y de hecho se vende por sus propios creadores como un metroidvania difícil, y no les falta razón, pero es debido a un diseño de niveles enfermizo con mucha mala baba, con escenarios repletos de trampas y enemigos dispuestos para liquidarnos a la primera de cambio sin piedad. Avanzaremos con sudor y lágrimas hasta obtener nuestras primeras habilidades de movimiento, momento en el que el juego relaja la dificultad en cierta manera, porque comenzará a plantear recorridos plataformeros a mala leche para explotar sin ton ni son dichas habilidades. El quid de la cuestión es que, pasado el ecuador del juego, comenzaremos a notar un punto de inflexión en la dificultad, que irá cuesta abajo y sin frenos, debido a las abundantes mejoras de salud y potencia de armas. Llegado el momento seremos semi-Dioses que circularemos por este planeta arrasando con todo, dejando muy olvidada la complejidad inicial, y dando como resultado global esa dificultad tan anodina.



Dicho lo anterior, queda patente que estamos ante un juego que requiere de un salto de fe inicial, para luego volverse muchísimo más amigable con el jugador. Quizá demasiado, pues llegará un punto en el que podremos ignorar a cualquier enemigo en pantalla, ya que sus únicas recompensas son salud y munición, y ambas cosas se rellenan por completo en los abundantes puntos de salvado de la aventura.


El apartado que sí cumple con creces es el backtracking, aunque el mapa no acaba de resultar del todo claro y deberemos explorar minuciosamente cada rincón de los escenarios para hallar todos los secretos. Nada de lo que no goce cualquier aficionado al género, y habilidades tendremos de sobra para ello, con más de 20 nuevas habilidades a ir encontrando progresivamente. Los jefes finales, como suele suceder, son la guinda ideal del pastel, con enfrentamientos desafiantes -al menos los primeros- y divertidos. Se echa de menos una mayor inventiva, ya que se tira de diseños y patrones vistos en demasiadas ocasiones, pero siempre funcionales, con recompensas a la altura de las expectativas.



En cuanto al apartado audiovisual, gráficamente usa un estilo pixel art estándar, tan socorrido durante esta generación, con fuertes reminiscencias a escenarios de la saga Metroid. El personaje se mueve de forma correcta, fluido y preciso, así que nada que objetar en este aspecto. Sonoramente, hay pequeños detalles que se agradecen, como efectos de sonido cuando ciertos enemigos van a dispararnos, pero en general la música pasa bastante desapercibida y cumple su papel sin grandes alardes.


Escape From Tethys cumple su papel de metroidvania a la perfección, ciñéndose al guion de lo que cualquier fan podría esperar, pero sin llegar a innovar ni ofrecer nada especialmente novedoso. Arriesga poco y va sobre seguro, lo cual tampoco es malo si lo que buscamos es simplemente un metroidvania de pura cepa. Lo que es seguro es que nos divertiremos con él, aunque sea por encontrar las cientos de similitudes con otras grandes obras del género.



Lo mejor:


Un metroidvania correcto y divertido


- Más de 20 habilidades y mejoras a conseguir


- Exploración y backtracking para aburrir


Lo peor:


La dificultad evoluciona del desafío extremo al paseo por el campo a lo largo de la aventura


- No arriesga demasiado y va sobre seguro ofreciendo elementos clásicos de otros juegos


- Se ceba con algunas secciones plataformeras


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Calendario

Ficha

Ficha

Escape From Tethys
Desarrollado por: Whimsical Distribuido por: Sometimes You Género: Aventura Lanzamiento: 12/08/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Feather
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Through the Darkest of Times
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Nexomon: Extinction
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Swordbreaker
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Bartlow's Dread Machine
Los juegos más buscados:Control |Paladins |Tell Me Why
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS