Dragon Ball Z: Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

Por Javier Artero
24/01/2020

Dragon Ball


Es cierto. Dragon Ball Z: Kakarot no es el juego de la franquicia definitivo. Pero si ha habido un producto que ha estado cerca de conseguir lo que llevamos esperando toda la vida ese es, sin duda, Dragon Ball Z: Kakarot. Y es que la obra de CyberConnect 2 es casi todo lo que podíamos soñar: un action RPG que abarca todas las tramas de Dragon Ball Z (desde la llegada de Raditz hasta Buu), dejándonos libertad para explorar y vivir la historia de Goku –o Kakarot- de una forma nunca antes vista. Si estabas esperando un videojuego de Dragon Ball que no estuviera centrado únicamente en los combates permanece atento, ya que los siguientes párrafos te van a interesar. ¡Empezamos!


Y es que nosotros somos de esas personas. De las que llevábamos años pidiendo un RPG de Dragon Ball y que la licencia a nivel de videojuegos se dejara un poco de lado el infatigable género de la lucha pura y dura. Y no es que aquí no haya combates, pero desde los tiempos de Super NES nos hemos tenido que conformar con una infinidad de títulos basados en la serie de lucha uno contra uno (o por equipos), obligándonos a explorar el mercado de consolas portátiles si queríamos jugar a otra cosa (como Dragon Ball Origins o algunos lanzamientos de cartas para la familia Nintendo DS). Y por fin, CyberConnect 2 y BANDAI NAMCO han escuchado nuestras plegarias. Dragon Ball Z: Kakarot es un RPG de acción y combates con mucha carga narrativa, además de proponer libertad para movernos por escenarios icónicos de la serie y con una notable progresión de personajes.


Dragon Ball


Para explicar cómo se juega hay que desglosar entre dos situaciones: la exploración y los combates. El juego se inicia justo antes de la llegada a la tierra de Raditz, momento en el que Goku, Gohan y compañía viven en una calma total. Ese instante es el momento perfecto para hacer los primeros tutoriales, explorando las primeros escenarios del juego y viendo cómo se va a desarrollar la acción. Algo importante es que, a pesar de darnos cierta libertad, siempre estaremos limitados por el momento de la historia en el que nos encontremos. Así pues, en ese punto, tendremos una serie de personajes disponibles (Gohan niño, Goku sin transformarse todavía, Piccolo, etc.) para movernos, siendo posible controlar a distintos personajes y añadirlos a nuestro grupo siempre en función de eso: el momento de la historia en el que estemos.


Así pues, siempre habrá una misión principal marcada en el mapa (que servirá para avanzar la historia) pero tendremos libertad para movernos por algunas zonas y escenarios realizando todo tipo de actividades. Vamos a intentar explicar algunas de las muchas cosas que podremos hacer. Para empezar, podremos movernos de distintas formas: volando, con la nube Kinton, en vehículos (incluso deberemos sacarnos el carnet de conducir llegado a cierto punto)... En ellos, podremos cazar animales, recoger ingredientes (podemos aprender y cocinar un montón de recetas que aportan beneficios) y materiales, realizar entrenamientos -para aprender nuevas técnicas-, pescar, destruir torres enemigas, visitar las tiendas, participar en pequeños mini-juegos (como uno de béisbol) o realizar misiones secundarias hablando con algunos personajes.


Dragon Ball


Todo ello bajo unas mecánicas muy sencillas. Por poner un ejemplo, en el mini-juego de pesca es suficiente con mover la cola con el stick, esperar que pique un pez y después realizar dos pequeños QTE para conseguirlo. Da la sensación de que se ha querido enfocar al mayor abanico de púbico posible, alejándose (incluso en el combate) de mecánicas rebuscadas o complejas. Sin embargo, lo que está claro, es que es una experiencia divertidísima. Gracias también a la magnífica sensación de progreso que muestran sus protagonistas. Ya que, a medida que subimos de nivel y ganamos experiencia, no solamente nuestros valores de ataque, defensa, Ki, etc. serán mejores, sino que también iremos viendo cómo aprendemos nuevas técnicas, transformaciones y demás. Como hemos apuntado, eso dependerá (sí o sí) del momento de historia en el que estemos. Así pues, en el inicio controlaremos a un Goku que no es capaz ni de hacer la técnica Kaio-ken para, poco a poco, ir viendo cómo evoluciona a medida que avanzamos en las tramas. Y así, hasta llegar al devastador Kakarot del tramo final, cuando la amenaza de la tierra es el Monstruo Buu.


Cada personaje controlable dispone de su propio árbol de habilidades. Aquí, potenciará sus ataques especiales, pudiendo conseguir nuevos o subirlos de nivel. Para ello, vamos a necesitar los llamados Orbes Z, unas esferas de distintos colores que están repartidas por todos los escenarios. Para comprar una determinada casilla del árbol se nos requerirá un número concreto de Orbes de un color. Todo ello, hace que la progresión de los personajes sea francamente buena. Ver cómo evolucionan los movimientos, los ataques especiales y las transformaciones de los personajes a lo largo de la aventura es de las mejores cosas que tiene Dragon Ball Z: Kakarot. Pero la cosa no se queda ahí. En relación a los personajes, también está disponible la pantalla de Comunidades. Se trata de unas comunidades que podremos ir creando a medida que conseguimos los llamados Emblemas de Alma, unas fichas de los personajes del juego. Cada personaje tendrá un valor de puntuación en cada comunidad (desarrollo, comida, aventura, guerreros, etc.) y deberemos elegir en qué tablero colocarlo y junto a qué personajes hacerlo. Gracias a esas sinergias, adquiriremos nuevas bonificaciones y potenciadores para nuestra aventura.  Otro detalle es la opción de hacer regalos a los distintos personajes de los tableros, de forma que aumente más rápidamente nuestra amistad con ellos y, por tanto, la bonificación.


Dragon Ball


Lo cierto es que a nivel de contenido se ha creado un videojuego muy completo. No sólo por abarcar toda la historia de Dragon Ball Z, sino por ofrecer una aventura que tranquilamente supera las 30 horas de juego, pudiendo ser muchas más si lo queremos completar todo. Y es que nos hemos dejado de comentar muchas cosas. La Enciclopedia Z, un libro en el que iremos desbloqueando todo tipo de entradas (personajes, zonas, músicas, vídeos, etc.), cromos coleccionables, la posibilidad de reunir las Bolas de Dragón e invocar a Shenron, eliminar unos villanos de un nivel superior al nuestro que irán apareciendo por los mapas, e incluso algunas sorpresas que se guarda el juego para el endgame, momento que podemos aprovechar para intentar rematar todo y completar la aventura al 100%.


Pero, ¿y qué tal los combates? Es evidente que en un título de Dragon Ball hay combates y que su base jugable, exploración aparte, radica en ellos. Personalmente temía que este Dragon Ball Z: Kakarot fuese una especie de Xenoverse 3. Para qué engañarnos, las imágenes apuntaban a ello. Incluso la interfaz y los combates eran muy similares en las primeras pantallas. Sin embargo, hay que reconocer que no se trata de un vulgar copia-pega. El combate es similar, es evidente, pero no es igual. El que nos ocupa es más sencillo, más accesible y también, más espectacular y divertido. Por hacer un símil, pasa lo mismo que con la exploración y los mini-juegos. Parece que los creadores han querido crear un Dragon Ball que cualquiera pueda disfrutar, creando unos combates frenéticos, capaces de reproducir todo lo que veíamos en la serie pero con un nivel de accesibilidad muy alto. Tampoco es que por su dificultad sea un juego difícil. No lo es. Quitando algunos jefes finales y los villanos, es un título en el que se avanza sin demaisados problemas.


Dragon Ball


El combate funciona de la siguiente manera: tendremos un botón para lanzar bolas de energía, otro para golpes cuerpo a cuerpo, uno para recargar energía y uno para cubrirnos. Por supuesto, no faltan otros movimientos como poder perseguir al rival volando, situarnos en la espalda de los enemigos o desaparecer para esquivar ataques. Por otro lado, mediante el botón LB tendremos acceso a cuatro ataques especiales (cada uno asociado a un botón), siendo el mismo procedimiento el utilizado para pedir a los personajes de apoyo (en caso de haberlos) que utilicen sus ataques especiales. En este caso es el botón RB. Por último, también hay una barra de apoyo que, cuando se llena, desencadena en un espectacular ataque conjunto del personaje principal y sus compañeros.


Por lo demás, el combate es bastante sencillo, capaz de reproducir toda la magia de la serie y siendo más espectacular que el visto en Xenoverse 2 (aunque quizá no llega a la altura del increíble nivel de espectacularidad de Dragon Ball FighterZ), pudiendo lanzar enemigos contra las rocas, pelear bajo el agua, combatir en el cielo… También habrá opción para las transformaciones (siempre y cuando hayamos llegado a ese punto de la historia) y el uso de objetos de curación, funcionando el primero de ellos de la misma manera que lo anteriormente comentado y el segundo mediante las direcciones del pad. Combates rápidos (de apenas segundos los fáciles y unos minutos los más complejos) que no cortan el ritmo y, a pesar de ser un poco repetitivos y haberlos en grandes cantidades, no aburren y resultan espectaculares y divertidos. Evidentemente, los más veteranos echarán en falta algo más de profundidad y complejidad pero, como hemos apuntado, esos dos conceptos son algo que Dragon Ball Z: Kakarot ha intentado más bien evitar.


Dragon Ball


Y así se desarrolla la aventura, básicamente. Realizando misiones de historia principal, participando en pequeñas misiones secundarias y explorando el mundo para mejorar a nuestros personajes o encontrar secretos. Es cierto que, por ejemplo, las misiones secundarias están poco elaboradas, resumiéndose casi todo el tiempo a conseguir ciertos materiales, buscar ingredientes o acabar con un determinado enemigo. Pero gracias a la narrativa del juego, resultan entretenidas, puesto que descubriremos algunas historias del anime e incluso pequeñas aventuras nunca antes vistas en el mundo de Dragon Ball. Estamos ante la obra más fiel y que mejor refleja la historia de Goku y compañía, pudiendo revivir la mayor parte de los eventos importantes de Dragon Ball Z. Nos ha sorprendido que se haya incluido todo en un mismo juego, abarcando todas las eras de Z sin dejarse casi nada en el tintero.


A nivel gráfico nos encontramos ante un producto excelente. Quizá un peldaño por debajo de lo visto en Dragon Ball FighterZ (lógico por otra parte si tenemos en cuenta que aquel era de combates 1vs1 y en 2D) pero mostrando un nivel sobresaliente en casi todo momento. El uso del cel shading es magistral, especialmente en las cinemáticas, calcando las mejores escenas del anime y dejando escenas para el recuerdo. Los personajes están muy bien recreados y sus animaciones son geniales, siendo muy fiel a la serie en todo momento. Únicamente algunos pequeños defectos gráficos y alguna ralentización al iniciar los combates empañan un poquito este apartado. Por el gran abanico de historia que abarca y los cientos de personajes representados, no podemos poner ninguna pega al apartado visual que, repetimos de nuevo, es espectacular sobre todo en las cinemáticas.


Dragon Ball


Y qué decir de la música, después de años rogando por escuchar en un videojuego los temas originales de la serie, nuestro sueño se ha hecho realidad. Cierto que en Xenoverse y FighterZ se podían comprar en el bazar, pero aquí han sido integradas como se merecen, utilizando las cabeceras de los episodios, la música de las intros cuando navegamos por ciertos puntos de la ciudad… Una lástima que cantada únicamente se incluya Cha-La Head Cha-La, pero para una vez que se incorpora la banda sonora original, no nos quejaremos. Además, si leemos entre líneas en la versión deluxe, vemos que también habrá otro pack musical disponible en el futuro. Esperaremos. De momento, las sintonías incluidas le dan ese toque que faltaba y que nos hace meternos de lleno en la serie mientras jugamos. Cabe apuntar que el doblaje de las voces está hecho por los actores originales en japonés y también se incluye el inglés. Los textos llegan en un perfecto castellano.  Por último, destacamos que los tiempos de carga son algo pesados aunque, por suerte, sólo se producen cuando se viaja de un lugar a otro en el mapa general.


Conclusiones finales


Dragon Ball Z: Kakarot se acerca mucho al juego soñado por cualquier fan de Goku. Es evidente que no es perfecto, mostrando un combate no excesivamente profundo y unas misiones –especialmente las secundarias- no demasiado elaboradas, pero tiene tantas virtudes que resulta difícil no caer rendido a sus pies a poco que seas aficionado a Dragon Ball. Un RPG en el que sentir la progresión de Goku y los demás, en el que irás subiendo de nivel aprendiendo nuevas técnicas, transformaciones y, en definitiva, haciéndote más poderoso. Además se incluye un abanico de historia completísimo, desde Raditz hasta Buu, con muchas horas de juego a sus espaldas. Un mundo que resulta divertidísimo de recorrer,  adictivo y con mucho contenido por desbloquear. Incluso después de terminar la historia tendrás cosas que hacer. En definitiva, la obra más fiel y completa jamás creada sobre Dragon Ball y un lanzamiento que se acerca mucho a lo que siempre habíamos soñado. Si eres fan de Goku, no te lo puedes perder.



Lo mejor


- Abarca toda la historia de Dragon Ball Z con muchísimas horas de juego


- Por fin un action RPG de Dragon Ball con un sistema de progresión muy bueno


- Visualmente es espectacular


- Incluye la banda sonora original de la serie (¡por fin!)


- Divertido y adictivo de principio a fin


Lo peor


- Los más experimentados en el género encontrarán el combate poco profundo y el juego demasiado sencillo


- Algunos contenidos son muy básicos (mini-juegos, algunas misiones secundarias, etc.)


Dragon Ball


GRACIAS A BANDAI NAMCO ESPAÑA POR CEDERNOS UN CÓDIGO PARA EL ANÁLISIS


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Cromos

Ficha

Ficha

Dragon Ball Z Kakarot
Desarrollado por: Cyber Connect 2 Co., Ltd. Distribuido por: Bandai Namco Género: Aventura Lanzamiento: 17/01/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Knightin'+
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Warriors Orochi 4 Ultimate
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Underhero
Los juegos más buscados:Bayonetta |Dead or Alive 5 |Dragon Ball Z Kakarot |LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa |Vanquish
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS