Golazo!

Golazo!

Por Moisés Artacho
28/11/2019

Hubo una época en la que los juegos de fútbol consistían en una sucesión simplona de pases y chutes a puerta, antes de que todo se volviera más realista y contáramos con decenas de movimientos y gestiones estratégicas por doquier. Si bien a día de hoy todo es mucho más fiel a la realidad, existe un reducto de jugadores que siguen buscando experiencias más arcades y directas, y por ello siempre habrá desarrolladoras que intentarán suplir ese hueco de mercado emulando a las viejas glorias del pasado.


 



Golazo! tiene como objetivo ofrecer esa simplicidad extrema a los mandos de nuestro equipo de futbol, lanzándonos a partidos 7 vs 7 en los que solo habrá que preocuparse de pasar el balón y chutar a puerta con más o menos éxito. Erradicando prácticamente todas las normas del deporte en lo que a faltas se refiere -a excepción de los penaltis-, podremos hacer segadas y empujones como si no hubiera un mañana, relegando toda la estrategia a correr como un poseso y lidiar con una IA bastante mejorable, las cosas como son.


Los modos de juego son bastante parcos en variedad, contando con un modo de partido rápido, y opciones de participar en una copa o una liga. Para fomentar la rejugabilidad encontraremos una tienda en la que podremos invertir el dinero obtenido jugando para desbloquear atuendos, estéticas para el balón, poses de victoria y demás. A la hora de jugar se soporta el multijugador local para hasta cuatro jugadores, que podrán repartirse el control de los dos equipos como mejor les plazca, una lástima que no encontremos posibilidad de jugar online.



Saltando al campo de juego, tendremos un duelo de siete contra siete jugadores sin banquillos ni estrategias que valgan, más allá de escoger entre varias formaciones distintas. Los controles son los propios de cualquier arcade de la vieja escuela, es decir, pase corto o pase largo, centro y disparo. Eso en cuanto tengamos el control del balón, y cuando estemos en defensa tendremos opciones de segada o empujón, teniendo en cuenta que no existen faltas salvo cuando las hacemos dentro del área, donde sí que se nos penalizará con un penalti.


Los jugadores no se agotan durante el partido, pero si tendremos una barra de resistencia que bajará cuando usemos el gatillo para esprintar, aunque se rellenará gradualmente bastante rápido al dejar de usarlo. Y para aportar ese toque arcade que se aleje -aun más- de la realidad, tendremos varios power ups, como súper velocidad, súper entradas y súper disparo. Estos tres especiales se conseguirán dependiendo de los regates que hagamos, las entradas que recibamos o las veces que chutemos a puerta. Eso sí, si alguien quiere eliminar estos power ups, puede desactivarlos desde el menú de opciones, por si prefiere una vertiente más realista, dentro de lo que cabe. En cuanto a los equipos disponibles, tendremos 51 selecciones nacionales de los cinco continentes, con entrenadores y jugadores ficticios cuyos nombres rinden homenaje a los grandes de la historia de sus equipos correspondientes.



Todos estos elementos son los que podrían esperarse de cualquier juego arcade de la era 8/16 bits, aunque no todas las noticias son buenas, ya que hay un elemento que chirria por completo y puede echar por tierra la experiencia: la IA rival. Tampoco esperábamos que la inteligencia de la máquina fuera la de Skynet, pero lo cierto es que realizará acciones totalmente surrealistas y sin sentido, como dejarnos un pasillo descarado hacia su portería cuando tenemos el balón, o que, tras una parada de su portero, éste nos vuelva a pasar el balón como incitándonos a realizar un segundo intento. Eso cuando no se va al sentido totalmente opuesto y se vuelve una IA injusta y totalmente imparable, alternando entre ambas “personalidades” sin ton ni son durante el partido. Esto provoca que los partidos sean algo frustrantes en ocasiones y demasiado soporíferos en otras, sin encontrar un término medio que nos satisfaga y nos haga disfrutar como debería. Por supuesto, si jugamos con amigos puede convertirse en una experiencia mucho más placentera, pero no esperéis que la IA sea un rival digno y justo con quien pasar horas echando pachangas.


Técnicamente, Golazo! no es ningún portento precisamente, con un aspecto gráfico bastante escueto y parco en detalles. Los diseños de jugadores tienen un aire entre lo retro y un estilo cómic que no queda del todo mal, pero las animaciones dejan bastante que desear. Solo contamos con una cámara lateral para disfrutar del partido, y si tenemos que destacar algo del apartado visual sería el desgaste del césped al realizar entradas o los efectos luminosos de los power ups. Resultan curiosos también el par de filtros retro que podemos aplicar a la imagen desde las opciones, uno que da un aire de salón recreativo al juego y otro que lo dota del estilo VHS de las antiguas televisiones de antaño.



Golazo! tenía buenas intenciones en su propuesta, intentando traer de nuevo toda la esencia arcade de los juegos de fútbol de la vieja escuela. Sin embargo, su IA desastrosa y una escasez de modos de juego bastante aplastante lo convierten en un título para partidas cortas y poco más, disfrutable si contamos con más amigos para jugarlo de forma local, pero insuficiente si optamos por jugarlo en solitario. Una lástima, porque tenía buenas ideas a desarrollar, como ese sistema de compra de elementos visuales, pero habrá que probar suerte en otra ocasión.



Lo mejor:


Directo y sencillo de jugar


- La tienda para comprar elementos estéticos y visuales


Lo peor:


La IA es un desastre


- Técnicamente muy justito


- Escasos modos de juego


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Cromos

Ficha

Ficha

Golazo!
Desarrollado por: Purple Tree Studio Distribuido por: Klabater Género: Deportes Lanzamiento: 28/11/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

FoxyLand 2
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Dragon Ball Z: Kakarot
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Music Racer
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Red Bow
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Weakless
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |FoxyLand |Mars: War Logs |Monster High: La chica nueva del insti
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS