Terminator: Resistance

Terminator: Resistance

Por Moisés Artacho
18/11/2019

La saga Terminator quizá sea una de las sagas menos agraciadas en el mundo de los videojuegos, con un potencial arrollador que no ha sabido aprovecharse como es debido desde hace años. Es por ello que el desarrollo de otro videojuego basado en la franquicia suponía todo un desafío parar sus creadores, dando como resultado una experiencia que entremezcla acción y sigilo con cierta soltura, aunque sin grandes florituras.



Terminator: Resistance pone toda la carne en el asador y nos traslada al epicentro de la guerra futura contra las máquinas, 30 años después del despertar de Skynet y las bombas nucleares que se vaticinaban en las dos primeras películas. Precisamente son esas películas las que sirven de antesala para esta aventura, omitiendo y olvidando el resto de secuelas, como si no hubieran existido jamás. Es justo lo que hecho James Cameron con la reciente película Terminator: Destino Oscuro, renegar de todas las secuelas y ofrecer una “tercera” parte en cines, aunque esto daría para otro tipo de discusión que no viene al caso.


Así pues, aunque el juego no da explicaciones algunas ni nos pone en antecedentes, todos conocemos la historia que nos tocará vivir, la lucha de las máquinas contra los supervivientes humanos, liderados por John Connor. Sin embargo, nuestro protagonista no será el legendario John, sino un soldado llamado Jacob Anders, miembro de la Resistencia y único superviviente de la División del Pacífico. Por alguna razón que no sabremos hasta bien avanzada la aventura, Skynet nos ha marcado como objetivo primordial, por lo que las máquinas harán todo lo posible por encontrarnos y eliminarnos sin compasión.



Ya en el nivel inicial de tutorial nos daremos cuenta que este futuro es un lugar bastante inhóspito para los humanos, y deberemos huir a toda prisa de las máquinas para encontrar auxilio en un reducido grupo de supervivientes. Aquí comenzarán nuestras decisiones, porque si algo tiene de positivo Terminator: Resistance es que, a pesar de ser una aventura lineal, podremos tomar ciertas decisiones en los diálogos que influirán tarde o temprano en el devenir del resto de personajes secundarios. Por poner un ejemplo, la primera gran decisión será optar por salir a toda prisa de la zona inicial de juego, asolada por las máquinas, o bien arriesgarse a buscar más supervivientes. Esto dará pie a que haya algún que otro personaje más en el grupo que nos acompaña, aunque quizá pueda tener otros efectos negativos… queda a expensas del jugador tomar las decisiones correctas. Tampoco penséis que van a ser cambios drásticos en la aventura, pero si habrá varios finales distintos para la mayoría de personajes secundarios según nuestras acciones, lo cual aporta algo de frescura a la experiencia.


A nivel jugable se ha optado por ofrecer un shooter en primera persona, aunque a diferencia de otros exponentes del género, aquí se da por hecho que no somos suficientemente fuertes como para enfrentarnos a un ejército de Terminators -al menos al principio de la aventura-, por lo que no todo será recurrir a las armas, sino que lo más conveniente será echar mano del sigilo para surcar los escenarios, escabulléndonos de los T-800 que pululan por la zona y haciendo frente a los robots menores que pueden entorpecer nuestro anonimato.



Como shooter es bastante genérico y no cabe esperar demasiadas florituras o novedades, aunque se agradece que exista un árbol de habilidades con el que ir subiendo de nivel, obteniendo nuevas mejoras y demás. Son aumentos de salud, munición o fuerza, más algunas pequeñas sorpresas adicionales, que ayudan a mantener el interés por hacer de nuestro héroe un portento contra las máquinas. Además, existe un cierto componente de farmeo y crafteo mediante los recursos que encontraremos de las máquinas caídas o en algunos lugares del escenario, con los que conseguiremos mejorar nuestro equipo y resultar más mortíferos si cabe.


A pesar de ser lineal, tendremos una especie de base de operaciones desde la que podremos interactuar con el resto de supervivientes antes de cada misión, así como recibir tareas secundarias de recadero de cara a la siguiente zona jugable, como puede ser encontrar X componentes mecánicos o rebuscar algún fármaco perdido. Todo ello de cara a obtener preciados recursos y fomentar la relación con esa persona en concreto, algo que puede desembocar en varios finales y en alguna que otra sorpresa narrativa.



Jugablemente cumple la papeleta, y aunque no destaque en ningún apartado, tampoco hace aguas y ofrece un buen surtido de situaciones de sigilo o de acción, más de la cara a la recta final del juego, donde ya somos capaces de abatir Terminators con cierta soltura. Quizá alguno habría preferido ser tan poderoso desde el principio o durante más rato, pero de cara a mantener la coherencia con la saga era lo más apropiado.


Lo que si resulta inspirador y gratificante es el sabor a Terminator que se respira durante todo momento, con una ambientación bastante bien conseguida y escenarios que denotan el terrible Apocalipsis que vivió la humanidad, ahora replegada a pequeños escondrijos continuamente asediados por las máquinas. El juego tiene despuntes especialmente llamativos, como las escenas nocturnas en las que varios “ojos rojos” nos persiguen por la zona, todo ello acompañados por una banda sonora que mezcla las melodías clásicas de las dos primeras películas con algunos temas nuevos compuestos para la ocasión. Además, con los textos en español para no perdernos un ápice de la historia.



Terminator: Resistance salva la papeleta gracias a una ambientación muy cuidada y buenas ideas en su desarrollo, aunque muchas de ellas no lleguen a estar perfectamente pulidas. Como shooter es genérico, pero acierta incorporando un sistema de habilidades y tintes de farmeo que lo hacen entretenido hasta el final. La sensación de fragilidad ante el poderío de las máquinas es omnipresente, y sabe trasladar el terror que asola a un pobre humano con la sola presencia de un T-800 en los alrededores. Por tanto, nos damos por satisfechos con un producto que, si bien no alcanza cotas notables, tampoco resulta un mal juego para pasar el rato, máxime si somos aficionados a la licencia cinematográfica.



Lo mejor:


La ambientación desoladora de la guerra contra las máquinas


- El sistema de habilidades


- Las decisiones que afectan al final de muchos personajes


- La banda sonora


Lo peor:


Como shooter es bastante genérico


- Las mecánicas de sigilo no acaban de resultar perfectas


- La licencia podría dar más de sí, aunque nos damos con un canto en los dientes


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Consultorio

Ficha

Ficha

Terminator: Resistance
Desarrollado por: Teyon Distribuido por: Reef Entertainment Género: Shooter Lanzamiento: 15/11/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Dead End Job
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Sid Meier's Civilization VI
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Ancestors: The Humankind Odyssey
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Story of a Gladiator
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Where the water tastes like wine
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Halo 5: Guardians |Kinect Adventures |Watch Dogs 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS