Yaga

Yaga

Por Moisés Artacho
13/11/2019

Ciertas mitologías han servido durante décadas de fuerte inspiración para muchos videojuegos, aunque otras han quedado relegadas a un segundo plano y usadas en contadas ocasiones. Es el caso de la mitología eslava, usada en juegos de renombre como The Witcher, pero sin demasiada repercusión más allá de los dominios del brujo más famoso de los videojuegos.


 



Yaga llega para dar a conocer el folclore eslavo al gran público, con todo su nutrido surtido de criaturas y brujas que harán la vida imposible a nuestro protagonista. Se trata de un RPG sencillo en su jugabilidad, pero irresistiblemente variado en sus opciones de diálogo, capaces de divergir en cuatro posibles personalidades para el héroe de turno, proporcionando cada una de ellas un posible final para la trama épica que nos espera.


La historia da comienzo cuando la bruja Yaga acude a los salones de zar para pedir comida, viéndose rechazada y expulsada sin miramientos del lugar. Cabreada ante semejante ultranza, lanza una maldición al zar, advirtiéndole que será destruido por aquel hombre al que persigue la mala suerte. Y este hombre será precisamente nuestro protagonista, el herrero Ivan, un pobre infeliz con una mala suerte de manual. Asustado por la anunciada amenaza, el zar encomienza a Ivan una misión imposible para tenerlo alejado de la aldea, y este será el punto de partida de la aventura.



Ivan partirá pues a una serie de misiones encadenadas, muchas de ellas de recadero para la gente del pueblo, pero otras con un cariz más épico y perturbador, con actividades que se ven envueltas por criaturas de todo tipo, brujas con patas de gallo, y mucha magia. Sin duda uno de los principales atractivos será que podremos moldear la personalidad de Ivan a nuestro antojo entre cuatro posibles formas de ser, dando cuatro posibles respuestas a cada pregunta que nos plantee cualquier personaje, y empujándonos a que siempre optemos por la misma forma de reaccionar en una sola partida. De esta forma, podremos ser un personaje bobalicón e inocentón que se cree el salvador del pueblo, o bien un matón de barrio que lo resuelve todo con violencia, pasando por el justiciero que mira por el bien de las personas o aquel que mira solo de hacerse rico a base de conseguir dinero como sea.


Quizá muchos estén tentados de ir variando su forma de ser a lo largo de la aventura, como haríamos en otros juegos de rol, pero en Yaga se castigará desviarnos de la tipología de personalidad que más usemos a base de aumentar nuestra mala suerte. Y precisamente esto se convierte en una de las piedras angulares del juego, contando con una barra que mide la mala suerte del personaje y que se va rellenando debido a multitud de factores. Bien puede rellenarse por desviarnos de nuestra personalidad habitual, o bien a causa de ciertas decisiones, o ya sea por usar ciertos hechizos u objetos. El caso es que, si dicho medidor llega a su límite, recibiremos la desagradable visita de Likho, la anciana representación del mal y la mala fortuna, que se llevará de forma aleatoria algún objeto que tengamos. Así que no cojáis demasiado cariño a nada del inventario, porque todo podría desaparecer de un plumazo en cualquier momento de la aventura.



A nivel jugable, Yaga usa la vista cenital para enfrentarnos a escenarios plagados de enemigos que se generan de forma procedural cada vez que los visitamos, una forma bastante socorrida para que nunca sepamos a qué atenernos cuando salimos al mundo exterior. Nuestro protagonista dispondrá de su poderoso martillo de herrero para enfrentarse a todas las amenazas, e incluso podrá lanzarlo al estilo Thor para abatir esbirros y que luego regrese a nosotros mágicamente. Eso si, como buen herrero que somos, podremos usar nuestra forja para fabricarnos nuevos artilugios que nos ayuden durante la épica aventura, pudiendo mejorar dicha forja para incluso acoplar hechizos mágicos o bendiciones a las armas.


El transcurso de los escenarios será relativamente lineal, moviéndonos hacia los objetivos que nos marquen las misiones activas, y recurriendo de forma frecuente a “encerrarnos” temporalmente en una zona del mapa hasta que eliminemos a todos los enemigos que se encuentran alrededor. Como buen juego de rol, subiremos de nivel y obtendremos mejoras para ir perfilando a nuestro personaje, pero sin caer en demasiadas complejidades, resultando en una aventura bastante ligera, apta para cualquier tipo de jugador.



Contaremos con dos barras a tener en cuenta -además de la barra de mala suerte-. La primera es la barra de salud, que aquí se llama Determinación, y la segunda es la barra de energía. Esta segunda barra se usa como escudo ante los ataques enemigos, ya que se vaciará antes de perder un ápice de la salud, y además se regenera sola al quedarnos parados. Esto hace que si jugamos con cabeza únicamente perderemos energía ante las embestidas enemigas, y estaremos sanos y salvos para explorar alegremente el mundo. Solo los jefes finales suponen una amenaza real y tangible, capaces de vaciar nuestra barra de energía de un plumazo, y por consiguiente dejándonos expuestos a perder salud a raudales.


De todas formas, Yaga no es una aventura difícil, y si morimos podremos escoger seguir jugando a costa de perder una pieza aleatoria de equipo, de forma idéntica a como lo haríamos si se rellena la barra de mala suerte. Y tranquilos, el martillo inicial de nuestro protagonista nunca podremos perderlo de ninguna de las maneras, y siendo habilidosos, con él nos bastamos para abatir a cualquier enemigo que se plante por delante.



La duración de una partida puede oscilar entre 8-10 horas según las actividades secundarias que afrontemos, pero teniendo en cuenta que existen cuatro posibles finales según nuestras cuatro personalidades a escoger, nos da una aventura bastante rejugable y longeva si queremos exprimirla al 100%. Los cambios entre optar por una personalidad u otra son palpables, afectando a cómo nos tratan muchos personajes o incluso a cómo se presentan ciertas misiones.


Pasando a temas técnicos, hay que destacar sobremanera el excelente diseño artístico, con personajes y escenarios dibujados a mano que le dan un toque de calidad bastante llamativo. El uso de la mitología eslava nos da un buen surtido de criaturas originales pocas veces vistas en un videojuego, aunque quizá se repiten demasiado y acabamos echando de menos mayor variedad en determinadas ocasiones. La banda sonora está a cargo del grupo rumano Subcarpati, que mezcla a la perfección la épica de corte étnico con tonos hip hop, regalándonos algunas composiciones bastante potentes y memorables. Para redondear la jugada, llega con textos en español, ideal para no perdernos ni un detalle de las múltiples decisiones y diálogos que afrontaremos.



Yaga se presenta así como un RPG interesante y llamativo, repleto de bondades y buenas propuestas jugables, rejugable hasta en cuatro ocasiones y con multitud de referencias a la mitología eslava. Es cierto que en algunas facetas han intentado abarcar más de la cuenta y se queda a medio gas, como en unos combates algo descafeinados a la larga y una variedad algo justita de enemigos, pero lo compensa con unas situaciones bastante bien hiladas a nivel argumental. Sin duda se trata de un juego recomendable a todos los niveles, uno de esos que seguramente recordareis durante meses y os deje un sabor de boca notable.



Lo mejor:


La historia engancha y resulta atractiva


- Su diseño artístico


- La banda sonora


- Las cuatro posibles personalidades de nuestro protagonista


Lo peor:


Escasa variedad de enemigos


- Se nos antoja corto, a pesar de ser rejugable


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Calendario

Ficha

Ficha

Yaga
Desarrollado por: Breadcrumbs Interactive Distribuido por: Versus Evil Género: Aventura Lanzamiento: 12/11/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Sniper: Ghost Warrior Contracts
noticias

 |  Comentar
Xbox One

SuperEpic: The Entertainment War
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Cardpocalypse
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Dead End Job
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Sid Meier's Civilization VI
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Halo 5: Guardians |Sniper Elite 3 |Watch Dogs 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS