¿La falta de innovación es culpa de los shooters?Debates
accesoXbox accesoXbox
12/01/2012 16:44

Hace unos días, el genio Hideo Kojima realizó unas declaraciones en las que opinaba que las fuertes ventas de los shooters eran, en parte, la culpa de la falta de innovación de la industria. Exactamente dijo que, aunque no lo consideraba un problema, la gente está conforme en tener muchos shooters en el mercado que van añadiendo pequeños detalles a la fórmula que funciona y que gusta, con lo que los estudios no arriesgan en crear nuevas ideas



¿Estás de acuerdo con Hideo? ¿Piensas que la obsesión en comprar shooters de la gente es el principal motivo por el que la originalidad se está dejando de lado?


  • : Está más que claro. Estamos en un momento en el que todo lo que no sea pegar tiros lo tiene muy crudo. Es cierto que hay excepciones, pero si miramos las ventas de 2011 vemos como Battlefield’s, Call of Duty’s y compañía se llevan la palma, dejando en un segundo plano a todo aquel producto que intenta innovar. Es lógico que no haya innovación. ¿Para qué va a innovar Activisio...
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    DREAMER DREAMER 34.632 aXb Points Gamertag: Dreamer 360 En aXb desde el 06/05/2009 Mensajes: 1.164
    13/01/2012 00:16 Citar Cuando leí estas declaraciones de Kojima se me pasó una cosa por la cabeza: mande? comorl??

    No se, será que yo soy algo raro pero me parece a mi que el tema está mal planteado. La falta de innovación no es culpa de los shooters... es todo lo conrario. Los shooters o la proliferación de los mismos son debidos a la falta de originalidad y de innovación. Como mucho podriamos decir que es el pez que se muerde la cola: la falta de innovación lleva a que haya muchos shooters y que haya muchos shooters lleva a la falta de originalidad.

    Aqui el problema es el dinero, siempre ha sido el dinero. Las compañias que invierten grandes cantidades de dinero en sus proyectos suelen apostar por géneros o temáticas que saben que van a tener éxito. Se aseguran de que su juego vaya a gustar a un gran numero de usuarios para que les sea rentable. Da igual que el juego no sea original, lo que importa es vender todo lo posible y hacer el negocio de los videojuegos (porque esto es un negocio) rentable y no acabar cerrando por culpa de la banca rota.

    Y esto es una pena, sin duda alguna, ya que se esta sacrificando la originalidad en favor de unos juegos que son calcos los unos de los otros, con temáticas y formas d ejuego casi identicas, por el hecho de que son géneros o argumentos que ya se sabe que van a tener acogida.

    Pero no seamos hipocritas y le hechemos toda la culpa a las compañias o al problema económico. Seamos un poco autocríticos y miremos hacia dentro. En 2011 hemos recibido juegos originales, "freescos", con planteamientos o formas de juego o incluso estéticas muy diferentes a lo habitual, sin embargo el usuario ha respondido con lo mismo de siempre. Los juegos de siempre son los que siguen vendiendo al fin y al cabo y, por muy poco originales que sean, acaban llevandose el gato al agua en detrimento de juegos muy originales e innovadores pero que no tienen el apollo masivo de los usuarios.

    Evidentemente, si para unas pocas veces que las compañias arriesgan lanzando titulos innovadores el mercado no responde, las compañias toman nota y para futuros proyectos descartaran las ides originales en favor de hacer lo mismo de siempre que saben que va a vender.

    En definitiva, pienso que lo que hoy en dia tenemos en las estanterias es culpa un poco de todo, de las compañias que no arriesgan, de los usarios que no apollan las ideas innovadoras (en la mayoría de los casos sin ni si quiera haberlo probado), de la dificultad que supone un mercado saturado de nombres consagrados que poco o nada dejan para las nuevas IP.

    La gran cantidad de shooters (asi como de juegos muy parecidos los unos a los otros) es por culpa de la falta de originalidad, innovación y sobre todo la ley del "cero riesgos" que las compañias adoptan hasta la respuesta casi siempre negativa del mercado ante las ideas nuevas en favor de los clasicos de toda la vida y nombres ya conocidos.
    Zhakey Zhakey 404.347 aXb Points Gamertag: Zhakey En aXb desde el 23/10/2008 Mensajes: 1.827
    16/01/2012 08:41 Citar Es más culpa de los usuarios, comprar los shooter por encima de otros juegos, pues lo normal es que las compañías inviertan en ese tipo de juegos, viendo el actual mercado casi ninguna compañía quiere arriesgarse en meterse en algo nuevo cuando sabe que lo antiguo funciona, son muy pocas las valientes que se deciden a darnos algo fresco.
    Flabiac Flabiac 787 aXb Points Gamertag: Flabiac En aXb desde el 17/01/2012 Mensajes: 14
    19/01/2012 19:49 Citar Muy buen argumento. Me quedo sin palabras. :)
    hoa1234 hoa1234 2.038 aXb Points Gamertag: hoa1234 En aXb desde el 18/08/2011 Mensajes: 9
    01/02/2012 16:30 Citar Muy interesante.
    RUBINSTEIN RUBINSTEIN 420.970 aXb Points Gamertag: RUBINSTEIN33 En aXb desde el 16/12/2009 Mensajes: 853
    04/02/2012 15:26 Citar La gran cantidad de shooters (asi como de juegos muy parecidos los unos a los otros) es por culpa de la falta de originalidad, innovación y sobre todo la ley del "cero riesgos" que las compañias adoptan hasta la respuesta casi siempre negativa del mercado ante las ideas nuevas en favor de los clasicos de toda la vida y nombres ya conocidos

    Esta parte se me hace rara... si solo hay shooters seguramente si sacas uno mas sera un riesgo habiendo tantos en el mercado no? (vease Bodycount por ejemplo).
    sherpa sherpa 13.695 aXb Points Gamertag: yofede En aXb desde el 06/04/2010 Mensajes: 560
    29/02/2012 06:32 Citar La falta de innovación nola tiene ningún tipo de juego, la tiene el mercado, ninguna compañia (o muy contadas) se atreve a innovar, les interesan las ventas del producto y no tanto el mismo, ese es el verdadero problema, haciendo clones de juegos de exito se garantizan una cuota de mercado, por que al final aunque sean clonicos los juegos, solo cambian la epoca o el escenario, acabamos comprandolos y hay radica el problema real, mientras se venda lo igual para que intentar lo diferente.
    3G3A 3G3A 6.324 aXb Points Gamertag: MC 3G3A En aXb desde el 14/10/2012 Mensajes: 153
    16/10/2012 13:29 Citar Porsupuesto.

    Las compañías no son tontas y saben que si algo vende (Funciona) ¿porque cambiarlo?

    Mientras PERMITAMOS que así siga siendo, que nos sigan cobrando 60€ por un shooter, de 6 horas de campaña, con luego DLC'S descargable (= a más €), y con secuelas... La originalidad y las ideas frescas e innovadoras seguirán en el cajón del olvido.


    Chenon Chenon 266.607 aXb Points Gamertag: chenomenon En aXb desde el 14/11/2008 Mensajes: 444
    20/10/2012 23:20 Citar 3G3A dijo:Porsupuesto.

    Las compañías no son tontas y saben que si algo vende (Funciona) ¿porque cambiarlo?

    Mientras PERMITAMOS que así siga siendo, que nos sigan cobrando 60€ por un shooter, de 6 horas de campaña, con luego DLC'S descargable (= a más €), y con secuelas... La originalidad y las ideas frescas e innovadoras seguirán en el cajón del olvido.


    Realmente quienes ponen ese precio de 60 euros no són las compañías, sino las distribuidoras.
    En paraisos fiscales como las islas desde donde envían los juegos de UK (zavvi, amazon uk) no pagaban más de una media de 30 euros por juego.
    Si a esos 30 les metes el 21% de iva no llega a 60, pero los games y gamestops de turno se encargan de hincharles el precio un poco.

    De todas formas no solo los shooters están a 60 euracos, así que no estoy de acuerdo con que esos sean los juegos que se hayan cargado el mercado.
    yamo100 yamo100 1.116.689 aXb Points En aXb desde el 25/10/2008 Mensajes: 10.606
    28/01/2013 14:30 Citar Yo diría que sí, muchas compañías ya sólo sacan shooters que es lo que más vende, y pasan de tener nuevas ideas o sacar IPs nuevas!
    Sankaku Atama Sankaku Atama 1.826.321 aXb Points En aXb desde el 10/02/2013 Mensajes: 4.076
    20/02/2013 16:30 Citar mi opinion es que los shooter han tenido en esta generacion una aceptacion barbara, al igual que en otras tuvieron las plataformas o os juegos de lucha, y muchas veces las compañias tienden a ir a lo seguro y no experimentar con nuevas formulas
    Brainvocoder Brainvocoder 404.705 aXb Points Gamertag: Brainvocoder En aXb desde el 10/09/2009 Mensajes: 3.668
    04/03/2013 10:59 Citar Igual la culpa la tenemos nosotros, cada vez que cambian algo radicalmente se pega la torta y siempre vende las mismas formulas, poniendonos en la piel del desarrollador lo entenderiamos, para que cambiar lo que funciona
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