Críticas

Críticas

Ordenar por: Recientes    Valoración    Nombre del juego
7 Bueno
El Hijo - A Wild West Tale Madre no hay más que una Crítica de El Hijo - A Wild West Tale Por barbapapa el 27/09/2022 Gráficos: 8 / Sonido: 5 / Jugabilidad: 7 / Duración: 7
Videojuego que centra sus mecánicas en el sigilo, ya que deberemos de completar sus 30 niveles sin que los enemigos nos atrapen. Para ello dispondremos de diferentes herramientas para distraer u ocultarnos de nuestros perseguidores, todo ello muy simple de manejar.
Y es que no es un título para nada complicado, aunque tampoco es un paseo. Pienso que su dificultad está perfectamente ajustada, y ya si queremos darle un plus tenemos ciertos objetivos extra que cumplir o logros que conseguir.

Gráficamente en sencillo y colorido, pero con unas animaciones algo toscas que lo afean visualmente. Destaco el acertado diseño de niveles.
El apartado sonoro es pobre, escaso de efectos y melodías. Resulta curioso que aunque carece de voces los malos a veces rumian pequeñas frases en castellano, y juraría que la voz masculina corresponde a la del infame Tomás Rubio.

La trama nos mete en la piel de un niño cuya madre ha sido secuestrada y tendremos que rescatarla atravesando las zonas controladas por la iglesia, los revolucionarios y el ejército mexicano. Los escenarios suelen ser pequeños, pero algunos se abren aumentando las opciones a la hora de jugarlos.
Lo peor sin ninguna duda es el control, que no responde como debería y nos dejará vendidos en más de una ocasión.

El Hijo es un juego muy interesante y que va de menos a más.
Posiblemente a los expertos en el género les resulte demasiado fácil, pero a los profanos como yo les puede resultar una experiencia más que satisfactoria.
Compartir la crítica
6 Entretenido
The Procession to Calvary Quiero matar Crítica de The Procession to Calvary Por Naufri el 27/09/2022 Gráficos: 7 / Sonido: 7 / Jugabilidad: 5 / Duración: 5
Un juego simpático y sin muchas pretensiones que parece escrito por los mismísimos Monty Python al que le hubiera venido bien una vuelta de tuerca a su sistema de juego, pues hoy en día es muy simplón, dentro del género de aventuras gráficas de apuntar y hacer clic, quedarse con las mismas fórmulas de 20 años.

Eso sí, su apartado visual formado por estupendos artistas talentosos y unos diálogos llenos de comentarios mordaces sobre la religión, monarquía y el poder, hacen querer una continuación pronto.
Compartir la crítica
9 Imprescindible
Halo Infinite El demonio ha vuelto Crítica de Halo Infinite Por barbapapa el 19/09/2022 Gráficos: 9 / Sonido: 9 / Jugabilidad: 10 / Duración: 7
Admito que lo comencé con cierta desconfianza porque eso de llevar la saga al mundo abierto no me convencía, incluso el tema del gancho me parecía absurdo... pues tras completarlo al ciento por ciento he de reconocer que son dos de los elementos que más me han hecho disfrutar durante la campaña. Y es que me he recorrido el mapa de punta a punta escalando montañas y balanceándome entre las columnas cual Tarzán del espacio.
Aunque el elemento estrella de su jugabilidad es el tacto de las armas y lo bien que se sienten, peso y tamaño están fielmente representados, incluso me atrevería a decir que han superado a la mejor Bungie en este aspecto. Yo la verdad es que en toda la aventura apenas cambié de armas y utilicé el par con las que me sentía más cómodo, ya que ahora hay montones de repositorios y es casi imposible quedarse sin munición, cosa que te obligaba a cambiar el arsenal.

Gráficamente es sobresaliente pero también muy mejorable, ya que se ve realmente bien pero los escenarios están muy vacíos ,y no digo de darles más vida o crear una ciudad, pero sí una mayor variedad de vegetación y más frondosa que consiga que identifiquemos la zona en la que nos encontramos sin necesidad de tener que mirar el mapa. Porque esa es otra, los entornos tanto interiores como exteriores carecen de una variedad preocupante, y creo que se había prometido por parte de los desarrolladores una mayor presencia de biomas, no estoy seguro, pero realmente sólo hay uno.
El apartado sonoro respeta las melodías clásicas de la franquicia, pero a simple parece que ha perdido en cantidad -que no en calidad- de temas. Aquí hay que destacar el tremendo trabajo de doblaje al castellano por parte de Lionbridge Games, en especial me ha sorprendido el detalle de las conversaciones aleatorias entre los soldados tanto aliados como enemigos, que se sienten naturales.

La trama nos presenta a una nueva facción enemiga, Los Desterrados, compuesta por la misma media docena de razas alienígenas con sus mismas armaduras vistas en todos los juegos anteriores. Y digo yo, ¿no hay más especies en el universo que se puedan unir a nuestra causa o a la de nuestros rivales?, porque ya son como de la familia, y tampoco pasa nada si les variasen las animaciones, porque de toda la vida se comportan de igual manera.
Por lo demás tiroteos y más tiroteos hasta descubrir el misterio de porque el anillo ha sido destruido y lo que nos espera en futuras entregas. Por cierto, si uno va sólo a por las misiones principales me parece un título corto, aunque curiosamente el tramo final se me hizo un pelín largo ya que encadena seis misiones del tirón.

Me leo y parece que no me ha gustado nada la experiencia, y todo lo contrario, me ha divertido de lo lindo, pero también lo veo como una oportunidad perdida de haber hecho algo muy grande. Infinite se siente ambicioso, mucho, pero no sé si por falta de tiempo, recursos o incompetencia del equipo de programación no se acerca ni de lejos.
Corre en la máquina más potente del mercado y es la franquicia punta de lanza de un gigante como Microsoft, pero no está cuidado como debería. Le falta ambientación, mejores físicas, destrucción de escenarios, pulir animaciones, variedad y equilibrio jugable y más cosas,... pero es tremendamente placentero y satisfactorio a los mandos.

No cabe duda de que le ha pasado factura su tortuoso desarrollo y tengo claro que no es el mejor Halo al que me he enfrentado, pero también estoy seguro de que es el que más he disfrutado.
Compartir la crítica
8 Muy bueno
Chicken Police - Paint it RED! Los pollos hermanos Crítica de Chicken Police - Paint it RED! Por barbapapa el 04/08/2022 Gráficos: 9 / Sonido: 9 / Jugabilidad: 5 / Duración: 7
Estamos ante una aventura gráfica que representa fielmente al cine negro más clásico, con una ausencia casi total de color y recreada por bestias antropomorfas digitalizadas (cabezas de animal insertadas en cuerpos humanos reales) sobre fondos creados por ordenador. Resulta de lo más llamativo.
Incluso las melodías están inspiradas en el jazz y el blues de la primera mitad del siglo pasado. Realmente consigue meternos en ese ambiente de güisqui barato, humo de cigarrillos y mujeres fatales.

Al principio abruma un poco y se hace duro, ya que la gran mayoría de la peli se desarrolla sobre pantallas poco más que estáticas y todo se resume en inspeccionar el escenario, interactuar agotando todas las posibilidades de diálogos con los diversos personajes que nos encontraremos y leer mucho. Romperemos la monotonía con algunos minijuegos de tiroteos, interrogatorios y pequeños acertijos, que es lo que más se echa en falta, puzles.

Es un título que depende mucho de si el jugador entra en la trama, ya que las conversaciones -pese a estar el título ambientado en un mundo ficticio- están repletas de referencias fácilmente extrapolables a nuestro universo, consiguiendo que disfrutemos con la lectura de cada línea. Ayuda mucho una traducción genialmente adaptada a nuestro idioma.
Obra que parece simple de primeras pero que esconde una brutal crítica a la sociedad y que es capaz de romper la cuarta pared en varios momentos de manera muy ingeniosa. Y no falta el humor, un humor ácido e irreverente que le sienta como un guante.
Compartir la crítica
8 Muy bueno
Omno Sigue la luz Crítica de Omno Por barbapapa el 21/07/2022 Gráficos: 7 / Sonido: 8 / Jugabilidad: 7 / Duración: 9
Título independiente creado por una sola persona claramente inspirado por Journey y RiME, siendo un plataformas en el que prima la resolución de puzles.
Todo es muy sencillo en Onmo, desde la jugabilidad hasta los gráficos, pero está bien hecho salvo pequeños problemas con el control y la cámara.

Nuestro protagonista se despierta en mitad de la nada sin saber de dónde viene ni hacia dónde va, pero instintivamente comienza un peregrinaje en busca de la luz. Aportándonos el contexto de la aventura unos glifos (coleccionables) escritos por un viajero que nos precedió con el mismo objetivo en mente.
Nos acompaña una extraña criatura que será quien nos guíe en el camino indicándonos la dirección correcta y marcando objetivos.

Correcto visualmente, con un notable diseño de niveles y acertijos. Quizá sea el apartado sonoro su mejor baza, presentando las típicas melodías épicas y agradables del género que quedan realmente bien.
No hay ningún tipo de comunicación con el jugador, todo es avanzar de un nivel a otro mientras atesoramos nuevas habilidades que nos ayudarán durante el trayecto. Unas mecánicas que se notan bien implementadas y aprovechadas especialmente en las zonas finales.

Propuesta más que interesante que pienso que no decepcionará a quienes busquen algo ameno para jugar sin prisa pero sin pausa. En un par de sesiones se puede terminar sin problemas,
Este tipo de producciones siempre me siembran la duda de que podrían hacer esta gente con un presupuesto decente de por medio.
Compartir la crítica
5 Correcto
Omno Sin terminar Crítica de Omno Por Naufri el 20/07/2022 Gráficos: 5 / Sonido: 5 / Jugabilidad: 5 / Duración: 4
Entre su sencillez a la hora de conseguir el 100% de logros, su pequeña duración y sus gráficos planos, es un juego con un regusto inacabado y soso.

No sorprende ni entretiene en ningún aspecto pese a no hacer nada mal, solo escaso en todos sus apartados.
Compartir la crítica
7 Bueno
Cris Tales Pasado-Presente-Futuro Crítica de Cris Tales Por barbapapa el 14/07/2022 Gráficos: 8 / Sonido: 8 / Jugabilidad: 7 / Duración: 6
Título debut del estudio Dreams Uncorporated que apela al JRPG más clásico haciendo suyos todos y cada uno de los tropos manidos en el género. Aunque tiene su punto diferencial en el manejo del tiempo tanto en el combate como para resolver algunas misiones secundarias.
Mecánicas que de primeras se notan frescas pero que se sienten tremendamente desaprovechados a medida que pasan las horas de juego.

Artísticamente tiene un estilo muy llamativo, muy personal, que mezcla personajes en dos dimensiones con escenarios planos en 3D. Colorido y con un toque barroco.
En el apartado sonoro carece de voces salvo en algunas escenas cinematográficas que están en inglés subtituladas al español latino. Las melodías, pese a no ser muy variadas, resultan pegadizan y son agradables de escuchar.

Cris Tales es perfectamente disfrutable, aportando más de 20 horas de juego, pero te deja con la espinita clavada de que se queda a medio gas con decisiones de diseño fácilmente cuestionables. Las mazmorras se parecen demasiado unas a otras, salir a mundo abierto no aporta nada -no hay enfrentamientos ni recompensas-, algunos personajes que están rotísimos, el tramo final se te puede hacer largo...
Me considero un jugador bastante permisivo con los bugs que no afectan al transcurso de la partida, pero me he encontrado con varios que directamente te la rompen, uno en particular que realizando determinadas acciones se te queda la pantalla congelada. Y no tolero que tras un año siga esto sin corregir.

Creo que pese a los fallos es un buen comienzo para la desarrolladora colombiana, ya que es palpable que han dedicado todo su esfuerzo, amor y dedicación a su opera prima.
Compartir la crítica
10 Obra maestra
Kentucky Route Zero: TV Edition Kentucky Road Movie Crítica de Kentucky Route Zero: TV Edition Por barbapapa el 01/07/2022 Gráficos: 9 / Sonido: 10 / Jugabilidad: 2 / Duración: 8
Qué difícil se me hace comentar este título, y es que no sé ni por donde empezar ni como explicarme, trataré de comenzar por encajarlo dentro de un género.
Sin miedo podría decir que estamos ante una obra de teatro presentada a modo de aventura narrativa conversacional. Algo para nada descabellado, ya que se divide en actos y estos en escenas.

Visualmente chocan sus gráficos de baja carga poligonal pero a su vez resultan lo suficientemente detallados como para dar forma a los entornos donde se desarrolla la acción, una acción apoyada a la perfección por el apartado sonoro. Y es que la música, en especial los efectos de sonido, son un elemento importantísimo para introducirnos en su peculiar atmósfera.

La trama... la trama... no se puede explicar con palabras, hay que dejarse envolver, hay que dejarse atrapar, hay que dejarse llevar como un barco a la deriva por un lago subterráneo de aguas oscuras. Hay que admitir que en muchos momentos todo es demasiado áspero y denso.
Me llevo la sensación de estar viendo una serie o película de la que no te estás enterando de mucho pero que te tiene tan fascinado y enganchado que es imposible apartar la vista y a la que prestando atención vas uniendo y atando sus cabos. En muchos aspectos me ha recordado al filme Dogville de Lars von Trier.

Kentucky Route Zero es obviamente una creación muy personal, pero también es original, valiente y atrevida. Es una obra coral con muchos personajes y en la que hay una ingente cantidad de diálogos y descripciones; y nada de cosas modernas como eso leer en diagonal, aquí hay que prestar atención.
No es nada amable con el jugador desde el minuto uno, parece querer provocarnos la desesperación y con ello el abandono de la empresa, pero una vez entramos en la Ruta Zero y nos mimetizamos con ella conseguiremos ser un personaje más de tan arriesgada representación. Y eso es increíblemente satisfactorio, una experiencia sublime.
Compartir la crítica
10 Obra maestra
Tunic Amor a primera vista Crítica de Tunic Por barbapapa el 20/06/2022 Gráficos: 10 / Sonido: 10 / Jugabilidad: 10 / Duración: 9
Y es que desde que lo vi por primera vez me entró por los ojos, me pareció precioso su estilo minimalista. Ya tiempo después probé una demo y no me terminó de convencer su estilo de juego.
Hoy día, llegada la hora de la verdad, puedo afirmar que es una de las aventuras de acción más adictivas y desafiantes mentalmente a las que me he enfrentado en toda mi vida de jugador. Juego del año (de momento) sin lugar a duda.

El título adopta un apartado gráfico low poly que le sienta como un guante y una vista isométrica cuya cámara no podemos controlar, algo totalmente justificado por la idea jugable de su creador. Es imposible no caer rendido al encanto de nuestro protagonista, el zorrito más adorable de la historia del videojuego.
El aparatado sonoro tan solo se centra en la música, ya que no hay voces, temas que se adaptan en todo momento a lo que vemos en pantalla y a lo que sucede en ella. Todo perfecto.

A simple vista su jugabilidad es de lo más sencilla. Atacar, esquivar, cubrirse, pociones, llaves, mazmorras... nada que no hayamos visto desde los inicios de este mundillo de entretenimiento con el toque de modernidad impostada tan actual de hacerte morir y obligarte a recorrer el mismo camino para recuperar tu alma; aunque eso sí, muy aligerado y para todos los públicos.
Pero nadie dijo que esto fuese fácil, ya que estaremos perdidos desde el inicio sin saber que hacer ni hacia donde dirigirnos, y aquí peca de ser críptico en exceso, lo que hará necesario visitar alguna guía para que nos muestre algún hilo del que tirar. Y aquí es dónde te explota la cabeza y te das cuenta de que estás ante un puzle gigante muy bien pensado en un mundo realmente conseguido.

La trama es la típica de la epopeya en la que el héroe descubre que lo es y quién es a medida que avanza en ella y cuyo final varía según haya sido nuestra dedicación y devoción por la ópera prima de Andrew Shouldice.
Estamos ante una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos, una maravilla del diseño, diseño que todo hay que decirlo, resulta bastante tramposillo en varios momentos. Y no me ruboriza recomendar a quien quiera exprimir y entender su mundo al completo que entre en él guía en mano para consultar ese primer paso a dar que ayude a comprender sus mecánicas y como ponerlas en práctica.
Compartir la crítica
9 Imprescindible
Myst Mysterioso archipiélago Crítica de Myst Por barbapapa el 20/05/2022 Gráficos: 10 / Sonido: 8 / Jugabilidad: 8 / Duración: 8
Lo primero es aclarar que he jugado la versión publicada en 2021, un remake con ligeras variaciones jugables respecto al original y un espectacular lavado de cara. Y es que en Xbox Series X se ve de cine, siendo de los pocos títulos que he tenido el placer de disfrutar con la tan cacareada tecnología de trazado de rayos.
A nivel auditivo su banda sonora no será recordada con el paso del tiempo, pero destaca la calidad del sonido, ya que varios puzles dependerán de él y de la finura de nuestro oído.

En su día, en la primera PlayStation completé su secuela, Riven, que me pareció terriblemente complicado sin una guía de ayuda a mano. Pero nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que te sueltan en la isla sin ningún tipo de tutorial, a nada que respiremos profundamente y prestemos atención a nuestro entorno encontraremos las pistas necesarias para resolver los acertijos y poder avanzar.
Un par de ejemplos de como eran los videojuegos hace treinta años. La primera es que me quedé atascado en un ascensor que nos encontramos al inicio porque no era capaz de hacerlo funcionar, y es que antes de darle al botón había que cerrar la puerta... y la segunda es que conseguí resolver un rompecabezas (el de la energía) saltándome todos los pasos previos a base de probar combinaciones.

Jugar con mando resulta de inicio algo extraño, lo ideal sería con teclado y ratón, pero como siempre digo, yo me adapto a todo lo que me pongan por delante. Lo único que no ha de faltar es papel y lápiz.
He disfrutado Myst mucho más de lo que esperaba, y es que ha sido tremendamente satisfactorio ir resolviendo todos sus jeroglíficos sin tener que recurrir al auxilio de Internet. Bueno, para conseguir los 1000G sí que me apoyé en la red.
Compartir la crítica
Críticas

¡Escribe tu crítica!

¡Escribe tu crítica!

Escribe una crítica sobre un juego y nosotros la publicaremos en su ficha. ¡Vamos, a qué esperas! Escribe tu crítica

Usuarios que más escribieron últimamente

Usuarios que más escribieron últimamente

barbapapa barbapapa 5 críticas
Naufri Naufri 2 críticas

Los más críticos

Los más críticos

Naufri Naufri 54 críticas
thekolo thekolo 43 críticas
Sentenced_bcn Sentenced_bc... 32 críticas
axel.morenogimenez axel.morenog... 28 críticas
Osfamen Osfamen 27 críticas
1165mgs 1165mgs 21 críticas
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS