PlayerUnknown's Battlegrounds

PlayerUnknown's Battlegrounds

Por Javier Artero
25/01/2018

PlayerUnknown's Battleground


A veces ocurre. Un título que aparentemente no parece ser nada del otro mundo, acaba por conquistar el mercado de una manera brutal e inesperada. No es el caso de juegos como la franquicia GTA, Halo o Uncharted (que son éxitos antes de llegar a las tiendas) pero sí el de otros como Minecraft o el que hoy nos ocupa: PlayerUnknown’s Battleground. Una propuesta que ya tiene millones de jugadores, ha batido todo tipo de records y que ahora podemos disfrutar –como exclusiva en consolas- en nuestra Xbox One. Y la pregunta es: ¿de verdad es para tanto?


PUBG (título abreviado) no engaña a nadie. Es fiel 100% a su propuesta y va directo al grano, sin alardes, sin engaños, sin complicaciones. Se trata de un juego de supervivencia competitiva, en el que hasta 100 jugadores se enfrentan en formato Battle Royale en un gigantesco mapa para ver quién es el último que queda en pie. Es decir, en resumen, sueltan a 100 jugadores en un mapa, sin armas, sin equipo, sin nada. Y deben buscarse la vida para sobrevivir, equiparse, conseguir armas y no morir en el intento. Aquel jugador que quede en pie al final de la partida, será el ganador.  


PlayerUnknown's Battleground


Y es ese concepto, el de sobrevivir, sabiendo que la muerte es permanente el que ha enganchado a millones de jugadores. No hay un sistema de progreso trabajado, ni varios modos de juego, ni demasiadas opciones. Entras, juegas y te diviertes. Sin duda, puede parecer un concepto que puede no gustar demasiado, aunque las cifras dicen claramente lo contrario. Personalmente, siendo sincero, debo admitir que no es el tipo de juego al que le dedicaría muchas horas. Pero eso no quita que no sepa apreciar las bondades que tiene.


Una partida empieza con nosotros subidos en un avión y desde el que debemos elegir el punto en el que queremos descender con el paracaídas. Una vez en tierra, observaremos como hay un círculo en el mapa que indica la zona de juego y que cada vez se hace más pequeño. Esto se hace para “obligar” a los jugadores a enfrentarse poco a poco y de forma inevitable, puesto que el mapa es suficientemente grande como para que de otra forma, las partidas fueran eternas. Por lo tanto, depende donde caigamos, nos tocará correr antes de que se acabe el tiempo para entrar en la zona de guerra. Para ello, tenemos la opción de ir a pie (que puede hacerse bastante pesado) o intentar encontrar un vehículo.


PlayerUnknown's Battleground


Por el camino, debemos estar atentos a cualquier edificio o construcción que encontremos, puesto que lo mejor que tiene PUBG es que nunca sabes lo que te vas a encontrar a continuación. Puedes entrar a una casa y no encontrar nada, en otro sitio puedes encontrar suministros o equipamiento, armas o… lo mejor: algún enemigo escondido esperando para pegarte un tiro. En ese caso, la muerte es definitiva y la partida se acabará devolviéndonos al menú principal. Si queremos jugar otra, vuelta a empezar, con el ritual del descenso en paracaídas y demás. Y ahí está una de sus claves, la sensación de miedo y el respeto que te da moverte por el mapa, sabiendo que hay un centenar de jugadores que quieren acabar con tu vida y no sabes dónde están.


Evidentemente es un título en el que se aconseja utilizar el sigilo, pero cada uno es libre de afrontar el reto como mejor le parezca. De hecho, os vais a encontrar con todo tipo de jugadores durante las partidas, siendo uno de los aspectos más divertidos de PUBG. No lo hemos comentado, pero se puede jugar en solitario, en equipos de dos o de cuatro personas. Lógicamente, de lobos solitarios será mucho más difícil conseguir buenos resultados,… aunque tampoco sea imposible. Como siempre, la diversión aumenta con amigos.


PlayerUnknown's Battleground


Los controles se han adaptado bastante bien al mando de consola, siendo la interfaz de la mochila lo único que no nos ha terminado de convencer. Por lo demás, es un producto que ya conocen millones de seguidores de PC y cuyo paso a Xbox One ha sido bastante correcto. Bueno, en todo menos en una cosa: el comentado apartado gráfico. Y es PUBG sufre con la tasa de frames y el lag en Xbox One. Sin embargo, hay que considerar que ya se han publicado parches para mejorarlo y que estamos hablando de un título Game Preview, con lo que es de esperar que la versión final ya no tenga estos errores y sea mucho más sólida. Por lo demás, gráficamente es un juego que cumple, bastante modesto, pero cuyo éxito está por encima de estos detalles. A nivel sonoro simplemente aprueba el trámite, sin ningún aspecto especialmente remarcable.


Primeras impresiones


PlayerUnknown’s Battleground es una de las exclusivas de consola que más esperanzas tenía Microsoft en este 2018 y lo cierto es que su éxito está siendo considerable. Resulta difícil saber si le va a gustar o no a un posible comprador, ya que su propuesta es muy concreta y simple: un mapa, 100 jugadores y sobrevivir siendo el último en quedar en pie. Habrá quién no vea suficientes incentivos para jugar (aparte de conseguir nuevos ítems para cambiar nuestro aspecto), pero la gran mayoría han convertido a PUBG en todo un fenómeno de masas. Su concepto de juego ha enamorado a millones de personas y hay que reconocer que cada partida te aporta sensaciones y situaciones diferentes.



Por su precio e impacto, seguramente sea un título de esos que hay que probar. Por lo menos para conocer su propuesta y ver si también consigue engancharte. Eso sí, no gustará a todo el mundo y depende mucho de si te atrae este género, puesto que en caso contrario, ni su sistema de progresión ni su aspecto gráfico hará que vuelvas a él. Eso sí, cuatro millones de jugadores en Xbox One difícilmente pueden estar equivocados...


Lo mejor


- Sistema de juego que ha enganchado a millones de jugadores


- Cada partida es diferente


- La sensación de que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento


Lo peor


- Visualmente tiene mucho que mejorar todavía y debe corregir errores


- Sistema de progresión casi nulo 


PlayerUnknown's Battleground


Agradecemos a Microsoft habernos cedido un código del juego para el avance.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Críticas

Ficha

Ficha

PlayerUnknown's Battlegrounds
Desarrollado por: Bluehole Inc Distribuido por: Microsoft Game Studios Género: Acción Lanzamiento: Por Determinar Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

¿Cómo está tu "Hype"?

¿Cómo está tu "Hype"?

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que represente mejor las ganas que tienes de que salga a la venta. ¿Tienes mucho hype?

Últimos avances

Últimos avances

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de Call of Duty: WWII
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de Conan Exiles
Los juegos más buscados:Caos en Deponia |Kingdom Come: Deliverance |Raiders of the Broken Planet |Rush HD: Una Aventura Disney Pixar |Stern Pinball Arcade
© accesoXbox 2008-2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS