Impresiones de Conan Exiles

Impresiones de Conan Exiles

Por Moisés Artacho
14/09/2017

El género de los survival con toques de crafteo está viviendo una época dorada, ya que son muchos los jugadores que se animan a adentrarse en mundos repletos de peligros con tan solo la ayuda de sus manos y la capacidad para recolectar recursos y construir con ellos toda clase de cosas. Ahora llega a Xbox One uno de los títulos que más ha dado que hablar al respecto, Conan Exiles, apadrinado por toda la mitología de las tierras de Conan el Bárbaro. ¿Preparados para ejercer los músculos y la fuerza bruta?



La desarrolladora noruega Funcom se lanza al ruedo de la supervivencia online con el universo de Conan. Una baza bastante interesante de primeras, con una riqueza narrativa que ya de entrada es sugerente y atractiva para este género. Así que emulando a otros títulos de éxito como ARK: Survival Evolved, nos adentraremos en un enorme escenario sin apenas recursos, para buscarnos la vida poco a poco y acabar dominando al resto de jugadores, o acabar dominados por ellos…


Lo primero que hay que destacar obviamente es que se trata de un producto Game Preview para Xbox One, con lo que aún estamos ante un juego sin acabar, con varios bugs pululando y sin todo el contenido esperado para la versión final, que se calcula que llegará a principios de 2018. Teniendo esto en cuenta, los que adquieran ya Conan Exiles deben aceptar que podría darse el caso de errores graves, reinicios de servidores y demás, la tónica habitual del programa de juegos en fase preview.



Una vez dicho esto, a nivel jugable podemos esperar las mecánicas básicas del género de la supervivencia online. Comenzaremos con nuestro personaje en medio del desierto, con la imperiosa necesidad de cazar animales y obtener agua para no morir en cuestión de minutos. En esta faceta es bastante conservador, con la clásica habilidad para cocinar para que los alimentos otorguen mayor vitalidad y eliminen problemas de intoxicaciones o derivados. Sin embargo, en Conan Exiles se da bastante cancha al jugador una vez saciadas las necesidades básicas, y no se requiere estar continuamente comiendo o bebiendo, teniendo el personaje bastante aguante para permitirnos hacer otras cosas más interesantes.


La recolección será fundamental para avanzar, al principio con nuestras propias manos y más adelante con herramientas fabricadas para tal propósito. Por el escenario encontraremos toda clase de materiales, desde fibras, ramas, maderas o piedras, para construir todo un surtido de artefactos. A medida que subamos de nivel, iremos ganando acceso a nuevos objetos a construir, de forma con cada nuevo nivel no solo ganaremos puntos de habilidad para el personaje, sino también nuevas ramas de creación.



La rama más atractiva de la construcción serán las edificaciones, de materiales primitivos al principio, pero de gran calidad según adquiramos conocimientos en la materia. Y de estos edificios dependerá nuestra supervivencia contra las amenazas que pueblan el mundo, en especial cuando cae la noche y salen a pasear las criaturas más poderosas.


Hasta aquí no hemos nombrado nada que no hayamos visto decenas de veces en otros juegos del género, pero comenzamos con las particularidades hablando del sistema de esclavos. En Conan Exiles existen tierras plagadas de personajes controlados por la IA que serán carne de cañón para que los capturemos. Para ello usaremos una porra especial y una cuerda de arrastre, con la que llevaremos a estas pobres almas a la Rueda del Dolor y quebrar así su voluntad. Hecho esto, nos pertenecerán, y podremos asignarles un rol, ya sean guardias, bailarines o artesanos, entre otros.



Pero centrándonos en nuestro propio personaje, el editor nos permitirá personalizar su físico, pero también un parámetro muy interesante: la religión. Hay varios cultos a escoger, como Crom, Set, Yog o Mitra, y cada uno de ellos aportará unas características diferentes a nuestro héroe. De hecho, lo mejor de todo es que podremos llegar a invocar a nuestro Dios y controlarlo durante unos segundos, aunque es algo que nos costará bastantes recursos. Pero vale la pena, y controlar a una enorme estatua de bronce, una serpiente gigante, o un calamar volador, no tiene precio.


En cuanto a variedad de escenarios, comenzaremos en el nombrado desierto, pero a medida que exploremos el basto mundo, encontraremos parajes de todo tipo, desde frondosos bosques a profundas cuevas o enormes edificaciones. Además, el juego llega con su primera gran expansión a Xbox One, The Frozen North, que incorpora escenarios helados con la nieve como principal fuente de preocupación. Como es lógico, esta expansión también incorpora novedades al inventario, a los materiales a recoger, y suma un buen surtido de nuevos objetos a fabricar.



Cada zona del mapeado contará con su correspondiente ciclo día/noche y una serie de criaturas típicas del lugar, así que encontraremos un amplio surtido de amenazas dispuestas a amargarnos la existencia, sobre todo por una IA un tanto insistente, que hará que cualquier bicho nos persiga hasta el mismísimo fin del mundo sin perdernos de vista.


Pero si hablamos de peligro en Conan Exiles, y como es lógico, la palma se la llevan el resto de jugadores con los que compartiremos el mundo. Nos gustaría decir que colaborareis con muchos de ellos para sobrevivir y cazar en armonía, pero todos sabemos cómo funcionan esta clase de juegos, y seguramente si os encontráis con otro jugador sea para enfrentaros a muerte para ver quien obtiene el botín del otro. La idea sería quedar con un amigo o un conocido para hacer piña y colaborar en esta dura tarea de supervivencia, pero por si acaso debéis afrontar la experiencia en solitario, existe la posibilidad de adentrarse en un mundo JCE (Jugador contra Entorno), en el que estaremos nosotros solos en el mundo contra todos los peligros.



Pero si nos toca pelear, lo haremos de una forma bastante sencilla y solvente, con un sistema de combate que nos permite equipar un objeto en cada mano. Así que podremos llevar dos armas, un arma y escudo, o un enorme arco de caza. También podemos intercambiar la vista de la primera persona a tercera, según los gustos de cada jugador.


A nivel técnico, a pesar de ser una versión preview, Conan Exiles cuenta ya con un apartado artístico notable, diseñado sobre una narrativa ya existente que es realmente rica en contenido y que permite representar entornos variados y enemigos reconocibles por los aficionados al mundo de Conan. No estamos exentos de varios bugs gráficos, o de posibles ralentizaciones y cuelgues ocasionales, pero poco a poco se van solventando estos problemas mediante parches. Mención especial a la banda sonora, inspirada en las películas de Conan de los años ochenta, y toda una inyección de epicidad cuando toca.



Con todo lo dicho, lo cierto es que Conan Exiles ya es un producto recomendable pese a estar en fase Game Preview. Lógicamente aún falta mucho contenido por añadir y muchas cosillas que solucionar, pero la experiencia nos ha parecido adictiva y muy divertida, máxime si podéis coincidir con algún amigo en este enorme mundo compartido. Claro está, no podemos olvidar que su base es de un survival de crafteo, con lo que pasaremos muchas horas recolectando materiales, buscando comida y agua, y fabricando utensilios que nos ayuden a hacernos la vida más sencilla.



Lo mejor:


- Un universo muy interesante a nivel narrativo


- Nos permite cierta libertad una vez saciadas las necesidades básicas


- El sistema de esclavos y de dioses es todo un acierto


Lo peor:


- Ciertos problemas técnicos al tratarse todavía de un Game Preview


- Los inicios son bastante duros la verdad


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Críticas

Ficha

Ficha

Conan Exiles
Desarrollado por: Funcom Distribuido por: Funcom Género: RPG Lanzamiento: 08/05/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos avances

Últimos avances

noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Impresiones de la demo de Tales of Arise
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de Hotshot Racing
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de PixARK
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS