Impresiones de Aven Colony

Impresiones de Aven Colony

Por Moisés Artacho
03/07/2017

Los simuladores de construcción siempre han sido un género bastante solicitado en PC, pero con pocos representantes en el mundo de las consolas. Es por ello que los chicos de Mothership Entertainment han querido traernos su juego, Aven Colony, a Xbox One. Con una fecha de lanzamiento prevista para finales de mes, os avanzamos sus principales características.



Aven Colony nos desafía a construir un asentamiento humano en un planeta alienígena llamado Aven Prime. A grandes rasgos la estrategia a seguir no difiere demasiado de otros exponentes del género como Sim City o el reciente Cities: Skylines, pero al tratarse un planeta diferente al nuestro podemos esperar inconvenientes más propios de otra galaxia, como enormes criaturas que entorpecen nuestras creaciones, lluvias de meteoritos y demás.


Aven Prime es un planeta con una enorme diversidad de parajes distintos, tales como desiertos, tundras o junglas frondosas, lo cual aporta diversos enfoques distintos a la hora de construir. Como primer asentamiento humano en el planeta, nos encargaremos de construir y transformar pequeñas colonias en gigantescas y prósperas ciudades capaces de ser autosuficientes.



El juego nos ofrecerá un amplio abanico de niveles de dificultad creciente, desde las sencillas misiones que hacen las veces de tutoriales, a desafíos que exprimirán nuestras dotes de mando y estratega. Cualquier aficionado al género sabrá en pocos segundos cómo empezar a construir, pero factores como la atmosfera con bajos niveles de oxígeno, tormentas eléctricas extremas, o incluso tormentas de hielo o arena, nos pondrán las cosas difíciles y supondrán la principal diferencia con construir una apacible ciudad en La Tierra.


Al margen de estas amenazas atmosféricas, la base del juego es idéntica a lo visto durante años en el género. Tenemos diversos tipos de edificios que requieren de electricidad para funcionar, trabajadores y personal que necesita de alimentos y de cierto grado de ocio para mantenerse felices, y muchos tipos de recursos que deberemos ir extrayendo del planeta o creando nosotros mismos con las correspondientes edificaciones especializadas.



Existen varias amenazas a contrarrestas mientras construimos, aunque se controlan de forma bastante sencilla y semi-automatizada, con tan solo construir un edificio concreto. Nos referimos a posibles ataques de gusanos de tierra gigantes, plagas mortales de esporas o una feroz infección fúngica conocida como "la Creep". Todo ello puede contenerse con tan solo desarrollar la edificación pertinente y dejando que actúe de forma automática, lo cual nos ha decepcionado ligeramente por la ausencia de reto y peligro real que debería suponer una amenaza de este calibre.


Donde sí encontraremos un mayor reto será a la hora de planificar las construcciones y los trabajos de nuestros empleados para que se adapten a las duras condiciones climáticas del planeta. Existe un ciclo de estaciones que pasará del verano al invierno continuamente, lo que nos obligará a adaptar nuestra estrategia para sobrevivir. Por ejemplo, durante el invierno, nuestras granjas dejarán de producir alimentos y los paneles solares generarán mucha menos energía, lo que nos obliga a buscar otras formas de sustento y recursos.



Y no solo deberemos centrarnos en construir nuestra civilización a base de edificios, sino que podremos organizar expediciones al planeta para encontrar recursos, explorar parte de la historia alienígena del lugar, o incluso encontrar a compañeros perdidos para que se unan a nuestras filas. Cada nivel propone un nivel de reto distinto y una serie de secretos y localizaciones a descubrir, al margen del lugar de emplazamiento de nuestra ciudad.


Para superar cada nivel se nos plantearán una serie de retos y pequeñas misiones, que suelen ser construir una determinada edificación o desarrollar una cierta cantidad de recursos. Si jugamos con cautela y estrategia no tendremos demasiados problemas en cumplir estos requisitos, y es esa ausencia de dificultad lo que sobrevuela sobre Aven Colony en todo momento.



La forma que tiene el juego de estresar al jugador será planteando las exigencias de los ciudadanos y las contramedidas que usaremos para acallarlas. ¿Que no quieren trabajar tantas horas? Podremos administrarles unas ‘drogas’ para que cumplan su cometido, a riesgo de que se vuelvan adictos. ¿Qué no son felices? Podemos engancharles a juegos de realidad virtual para aumentar su ocio, aunque con ello usaremos más electricidad de la deseada. Todo tiene su contrapunto, y eso es algo que exigirá nuestra planificación perfecta para no acabar avasallados de exigencias y requisitos de recursos.


Como veis, Aven Colony no difiere demasiado del género, salvo el emplazamiento alienígena en el que se desarrolla, y eso es una buena noticia para cualquier aficionado. Será a finales de mes cuando veamos el resultado final y podamos realizar un análisis a conciencia, pero de momento lo que hemos jugado tiene buena pinta y promete horas y horas de gestión de ciudades. Le pedimos un poco más de repercusión de los ‘desastres’ naturales y una mayor sensación de peligro al encontrarnos en un paraje inhóspito repleto de amenazas alienígenas, pero de momento lo mostrado promete grandes aventuras en este planeta llamado Aven Prime.



Lo mejor:


- Un simulador de construcción notable


- Su emplazamiento alienígena resulta ideal para plasmar ciertas amenazas originales


- Varias tipologías de entorno


Lo peor:


- Las amenazas se resuelven de forma bastante sencilla


- Salvo pequeñas diferencias de estar en otra galaxia, la mecánica jugable es bastante estándar


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Tours

Ficha

Ficha

Aven Colony
Desarrollado por: Mothership Entertainment Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Estrategia Lanzamiento: 25/07/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos avances

Últimos avances

noticias

 |  Comentar
Xbox Series X|S

Impresiones de la demo de Tales of Arise
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de Hotshot Racing
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de PixARK
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS