Impresiones de Steep

Impresiones de Steep

Por Moisés Artacho
15/11/2016


Ubisoft nos propone convertirnos en el rey de los deportes de nieve con Steep, uno de los lanzamientos estrella de la compañía de cara a Navidad. Gracias a la beta que pudimos probar a fondo este fin de semana pasado, os traemos las impresiones de este mundo abierto en el que disfrutar junto a nuestros amigos de toda la adrenalina de cuatro disciplinas deportivas sobre nieve.


La idea base de Steep era representar de forma milimétrica toda la zona de los Alpes, con todas sus montañas y picos emblemáticos desde los que realizar deportes como snowboard, esquí, parapente o wingsuit. Estos cuatro deportes son los elegidos para experimentar un juego que propone adentrarnos en la orografía de este escenario tan característico.



Steep bebe de los fundamentos de comunidad que presentaba The Crew, en lo que se refiere a presentar un enorme mundo abierto repleto de jugadores, cada uno haciendo su propia aventura, pero con la posibilidad de unirnos a ellos para crear grupos y así participar en eventos de forma competitiva. Precisamente la competición y el pique entre jugadores sustenta la vida de Steep para engancharnos durante horas, ya que además de las múltiples pruebas que encontraremos, divididas entre las cuatro disciplinas comentadas, podremos crear a nuestro antojo toda clase de eventos personalizados para que otros jugadores los realicen e intenten superar nuestros tiempos.


Pero comencemos desde el principio, desde los primeros compases del juego, en el que abordaremos un más que necesario tutorial de todas las posibilidades jugables. La primera toma de contacto la haremos con el snowboard, para ser partícipes de un control sencillo e intuitivo, pero con vías a ser tremendamente exigente en recorridos más complicados. Con ambos sticks controlaremos a nuestro personaje, usando el izquierdo para movernos a izquierda y derecha; y el stick derecho para controlar la frenada y los trucos aéreos -que aprenderemos un poco más adelante-.



Acto seguido pasaremos a la disciplina de wingsuit o traje aéreo, cuyo control se vuelve más vertiginoso, utilizando el stick izquierdo para controlar el descenso o el planeo con nuestro traje. Sorprenderá la facilidad que tendremos para alternar entre deportes, ya que al final del recorrido con traje aéreo aprenderemos a abrir el paracaídas para descender al suelo y acto seguido continuar con nuestra tabla de snowboard. El juego ya nos avisa que debemos acostumbrarnos a este cambio rápido de deporte, porque habrá eventos que requerirán del uso de varios de ellos, lo cual promete grandes experiencias en el juego final.


Un nuevo tutorial nos llevará a probar el parapente, quizá el deporte que sale peor parado del conjunto, a causa de un control un tanto peliagudo e impredecible, ya que las fuertes corrientes de aire y una movilidad un pelín tosca del personaje pondrán a prueba nuestra paciencia y nuestros nervios. Por último, probaremos el esquí, una variante del snowboard en cuanto a control y posibilidades, con trucos aéreos más espectaculares, pero con las mismas sensaciones en general.



Una vez exploradas las cuatro disciplinas, el juego nos enseñará conceptos básicos como utilizar los prismáticos para localizar nuevos lugares clave desde los que comenzar pruebas, porque como decíamos estamos ante un mundo abierto que explorar, y dependerá del jugador descubrir poco a poco los secretos que esconde la montaña. Para ello utilizaremos a menudo la opción de viaje rápido desde el mapa del juego, desde la que podremos teletransportarnos en un segundo -y sin cargas de por medio- a cualquier lugar principal descubierto.


A pesar de que Steep se centra en las pruebas en comunidad y el continuo pique con nosotros mismos para superar puntuaciones previas, también ofrece una pequeña alternativa a un “modo historia” convencional. Para ello, encontraremos ciertos eventos denominados “historias de la montaña”, que de una forma un tanto esotérica nos relatará ciertas historias de misterio mientras realizamos algún descenso.



La progresión de nuestro personaje es continua, ya que cada evento no solo nos recompensará con puntos de experiencia, sino también con dinero y ciertos objetos a equipar según consigamos las medallas de bronce, plata y oro de cada evento. La personalización estética nos lleva a comprar y equipar desde cualquier prenda del personaje, a modificaciones visuales de las tablas de snowboard, esquís, parapente o traje volador.


El juego ofrece las suficientes pistas y eventos como para tenernos decenas de horas investigando y explorando la montaña, y avisamos que no se trata de un juego fácil. Lejos de los arcades puros y duros, Steep se vuelve muy exigente en lo que a maniobrabilidad se refiere, teniendo especial importancia la fuerza del viento en ciertas pruebas, la gravedad y la agilidad sorteando obstáculos y, sobretodo, la capacidad de realizar trucos aéreos y caer de pie, algo que podremos facilitar escogiendo si queremos que nuestro personaje finalice los trucos de forma automática o manual, lo cual también implica conseguir mejores o peores puntuaciones.



Por tanto, no queda duda que en Steep va a primar la práctica y la habilidad a los mandos, algo que ya hemos sufrido en nuestras propias carnes con esta beta. Según vayamos explorando la montaña, ganaremos acceso a recorridos más y más difíciles, y algunos de ellos pondrán a prueba vuestros nervios de acero.


En su faceta social, al igual que el citado The Crew, consigue ser realmente divertido, con grandes posibilidades de interacción con cualquier jugador que veamos deambulando por el juego. Hay que destacar que, aunque formemos un grupo de jugadores, el juego no obliga a que todos ellos compitan en los mismos eventos. Cada miembro de un grupo puede irse a donde quiera, y al acabar un evento se informará al resto del grupo de su tiempo y enviará la solicitud de “pique” para ver si podemos superarle, pero de nosotros depende aceptar dicha invitación o seguir a lo nuestro.



A nivel técnico sorprende la gran representación de los Alpes, calcando al milímetro toda su orografía, algo que sabrán apreciar los que suelan ir a esquiar por la zona, ya que el resto de la humanidad quizá no sepa valorarlo ni tenga porqué saber que se trata de una representación totalmente fidedigna. Sorprende también lo bien implementada que está la física a la hora de interactuar con la nieve, dejando los surcos al andar, esquiar o realizar snowboard. Por lo demás, el juego tiene luces y sombras, con efectos atmosféricos muy bien realizados pero un diseño de personajes un tanto simple y falto de carisma.


No hemos encontrado demasiados bugs en la beta, salvo un par de ocasiones que en pleno descenso con snowboard nos quedamos atascados ante una enorme piedra, obligándonos a reiniciar el evento. Por lo general, todo se mueve con soltura y se consigue una gran sensación de velocidad, sobre todo con el wingsuit. Una lástima que los eventos de parapente resulten menos divertidos y más tediosos de controlar.



En cuanto a la faceta sonora, contamos con voces y textos en español, con un doblaje notable tanto en la voz que nos guía por el juego como en las pequeñas tramas que se nos cuentan en los eventos de historia. Los efectos sonoros al deslizarnos por la nieve, al sentir el viento o incluso al chocarnos irremediablemente contra un árbol, están más que correctos.


En definitiva, hemos quedado gratamente satisfechos con estas primeras sensaciones con Steep. Teníamos buenas vibraciones con esta producción antes de jugarlo, y ahora que lo hemos disfrutado durante todo el fin de semana no podemos sino frotarnos las manos hasta su inminente salida, el próximo 2 de diciembre. Los fans de los deportes de nieve deben marcar esa fecha en el calendario, y ya de paso convencer a unos cuantos amigos para que se unan a la fiesta.



Lo mejor:


- Gran representación de los Alpes


- Sistema de juego orientado a interactuar con la comunidad


- Grandes posibilidades para crear pistas personalizadas


- Exigente y desafiante


Lo peor:


- Algún que otro bug con las físicas


- El control del parapente es demasiado errático e impredecible


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Calendario

Ficha

Ficha

Steep
Desarrollado por: Ubisoft Distribuido por: Ubisoft Género: Deportes Lanzamiento: 02/12/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos avances

Últimos avances

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de PixARK
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Impresiones de Trailmakers
Los juegos más buscados:AO International Tennis |DOOM II (Classic) |Sniper Elite 3 |Tour de France 2017
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS