PEGI Xbox SeriesXbox One

Gungrave G.O.R.E

Valoración aXb

Valoración aXb

Festival de balas a tutiplén
Nota aXb 7,1
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
23/11/2022

Tras 20 años después del primer videojuego, regresa a nosotros una de esas sagas que nadie recordaba, pero con un gran potencial para entretener. Con una base jugable que podría recordar a una mezcla de Devil May Cry y cualquier shooter en tercera persona, veremos si estamos ante una puesta al día que merezca la pena.



Gungrave G.O.R.E llega al Game Pass para traernos de vuelta este título que debutó en PlayStation 2 allá en el 2002 a manos de Yasuhiro Nightow. En el año 2004 se lanzó su secuela, Gungrave: Overdose, que mejoraba la fórmula jugable del título inicial y entre medias, se lanzó al mercado una serie anime que contaba los hechos del primer juego de manera un poco reinterpretada. Muchos años desde entonces, por lo que la gran mayoría de jugadores seguramente acudirán a esta secuela sin conocer los detalles previos argumentales.


Sobre la trama de Gungrave en general y haciendo un resumen rápido, el protagonista es Brandon Heat, un ratero de los bajos fondos que, tras ser engañado y asesinado por su mejor amigo, renace como el guerrero Grave con el objetivo de detener las operaciones ilegales de su antigua banda, la cual se encuentra enfrascada en la creación de una nueva droga llamada SEED. En Gungrave G.O.R.E, Grave y sus amigos intentan detener a los miembros del clan Cuervo, una nueva banda que nuevamente está poniendo el SEED en circulación. Con su temática futurista a la vez que underground, el argumento recuerda mucho a una especie de Juez Dredd versión anime.



A pesar de lo que parecían presagiar los primeros videos del juego, no nos encontramos ante un hack ‘n slash -aunque tiene sus toques- sino ante un shooter tradicional en tercera persona. Tendremos que ir superando niveles a base de disparos contra los diferentes enemigos que nos van apareciendo, en ocasiones en grandes cantidades, hasta llegar al final del escenario para pasar al siguiente. Grave cuenta con sus dos pistolas como arma, las cuales cuentan con munición infinita para que no nos tengamos que preocupar por este aspecto. Por defecto el apuntado se centra en el enemigo más cercano que haya a nuestro alrededor, aunque también podremos seleccionar auto fijado en un enemigo concreto.


Además de eso, nuestro protagonista siempre lleva encima su propio ataúd – que lleva por nombre «cerbero»-, el cual también nos servirá como arma cuerpo a cuerpo para romper las defensas de algunos enemigos y a su vez hacer daño. Con este ataúd podremos realizar ataques especiales que abarcan un mayor rango y dañará a más enemigos, como por ejemplo lanzarlo como si se tratase de un misil o golpearlo contra el suelo dañando a todos los enemigos a nuestro alrededor. Además, principalmente nos servirá a modo de gancho para atraer hacia nosotros – o ser atraídos- a enemigos aturdidos, a los cuales podremos matar de una manera especial para aumentar nuestro indicador de estilo.



El principal problema a la hora de ponernos a los mandos de Gungrave G.O.R.E es su toque tremendamente vintage, con mecánicas obsoletas y problema derivados de ello. Para empezar, estamos ante una secuela tan continuista que hereda absolutamente todos sus apartados de los juegos de PS2, tanto para bien como para mal. Esto quiere decir que en lugar de basarse en shooters recientes y utilizar físicas más actuales, nos encontramos con una jugabilidad arcaica y desfasada más propia de la era 128 bits que a día de hoy no sorprende ni termina de gustar. Los disparos no dan verdadera sensación de impacto y el movimiento del protagonista tampoco es que sea especialmente pulido.


Para más inri, la dificultad está muy mal medida y en ocasiones cuenta con unos picos de dificultad que llegan a ser absurdos, pues algunas veces nos pondrán tantos enemigos en pantalla atacándonos todos al mismo tiempo que nuestra barra de vida se vaciará en pocos segundos. No voy a hacer spoilers, pero en concreto en el quinto nivel es donde vamos a encontrar la primera gran situación que nos va a dar muchos problemas y frustraciones en cierto segmento.



Esto es algo que se puede solucionar de manera sencilla, rejugando niveles anteriores y acumulando experiencia para comprar nuevas mejoras y habilidades. Pero claro, debido a la longitud de los niveles y a la poca experiencia que recibimos en cada uno, tendremos que rejugarlos varias veces para acumular una cantidad decente de puntos que canjear. Otra opción -y la que recomiendo personalmente- es comenzar el juego en modo fácil para una primera pasada, aunque nuevamente y debido a la dificultad mal medida que comentaba antes, el modo fácil es demasiado fácil y el modo normal es demasiado duro. Por fortuna, podremos seleccionar la dificultad que queramos en cada misión por separado, de manera que si una parte se nos complica podremos jugarla en modo fácil para posteriormente volver a dificultad normal.


En menor medida, el último problema lo encontramos en los escenarios, los cuales son bastante lineales, repetitivos y vacíos. La falta de coleccionables o de algún tipo de contenido que incite a la exploración le pesa mucho, pues al final lo que haremos será continuar por el camino que nos indica la brújula y ni nos molestaremos en mirar cada rincón sabiendo que no vamos a encontrar absolutamente nada. A pesar de que viajaremos a diferentes localizaciones como Hong Kong o Vietnam, todas ellas acaban siendo visualmente muy parecidas entre sí tanto en su estética como en su estructura, con «miniarenas» en las que enfrentarnos a enemigos y continuar avanzando para llegar a la siguiente zona donde volveremos a hacer lo mismo.



Pero lo más interesante es que, a pesar de todos sus defectos, el título funciona perfectamente y acaba siendo divertido en su jugabilidad. Empezaremos a jugar y pronto nos daremos cuenta de que se nos ha pasado el tiempo volando, la mecánica de disparar como un loco y superar niveles para hacer a nuestro protagonista aún más fuerte para disparar más a lo loco todavía acaba enganchando bastante. En general es fácil pasar por alto sus defectos y la diversión acaba llevándose todo el protagonismo.


En cuanto al apartado técnico, gráficamente el juego no da la talla ni explota todo su potencial, pues como ya mencionamos antes, ni los modelados están muy elaborados ni los escenarios son ricos y variados, dando una sensación enorme de monotonía, aunque por fortuna el juego se mueve perfectamente a 60 frames sin caer en ningún momento. Respecto al sonido la cosa mejora bastante, con una banda sonora con temas de rock frenético y pegadizos que convierten cada combate en tensión pura y dura. En el idioma, tendremos textos en castellano con voces en inglés, aunque podremos seleccionar voces japonesas si lo deseamos, lo cual le da un plus a este apartado.



En definitiva, Gungrave G.O.R.E es, para bien o para mal, un juego que tiene muy en cuenta su origen y la plataforma que le vio nacer. Estamos ante un juego que evidentemente podría haber sido mucho mejor, pero quizás a costa de perder su propia esencia jugable y tanto el estudio como su creador tenían claro el tipo de juego que querían ofrecernos. Un título bastante recomendable si rebajamos las expectativas y sabemos de antemano lo que nos vamos a encontrar.



Lo mejor:


Esencia vintage por los cuatro costados


- Adrenalina pura y dura


Lo peor:


Jugabilidad y mecánicas obsoletas


- Dificultad mal medida


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Gungrave G.O.R.E
Desarrollado por: Studio IGGYMOB Distribuido por: Prime Matter Género: Acción Lanzamiento: 22/11/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,1 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 5.194 de 6.642
22%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS