PEGI Xbox SeriesXbox One

Akane

Valoración aXb

Valoración aXb

Una plaza cuadrada repleta de espadazos, balas y Yakuza
Nota aXb 6,6
Duración 5
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
21/09/2022

Desde Ludic Studios nos traen uno de esos indies simples en concepto, pero irremediablemente adictivos a poco que entremos en su dinámica de juego. Basta una plaza cuadrada repleta de enemigos para liarnos a espadazo limpio, con algún que otro disparo, y entrar en una vorágine de autosuperación.



Akane es un juego simple y directo. Estamos en la ciudad de MegaTokyo en el año 2121, hemos estado entrenando las técnicas con la katana junto a nuestro sensei, Ishikawa, durante años. Ahora, nuestra protagonista, Akane, tiene que enfrentarse en una plaza a los Yakuza de la ciudad. Tal y como dice la propia Akane: «Aquí es dónde vamos a morir.»


El juego es simple: el jugador pisará un solo escenario. Un solo nivel. Existen, en un principio, dos ataques normales: ataque con katana y ataque con pistola, un botón de embestida y dos ataques especiales. Un solo ataque enemigo bastará para acabar con Akane -y la partida-. A partir de ahí la cosa irá de matar hordas y hordas infinitas de enemigos, que, al igual que nuestra protagonista, también morirán de un toque. No tiene mucho más. Un contador de muertes causadas, y un contador de combos.



Entonces, ¿con qué bazas cuenta el juego para resultar adictivo? Empecemos por su jugabilidad. El juego es frenético, no da un respiro al jugador, y responde muy bien a los controles. Atacar con la espada drenará el aguante de Akane, aguante que se restablecerá tras un par de segundos sin utilizar estos ataques. Atacar con la pistola no utiliza aguante, utilizará balas, balas que si se acaban no se recargan por sí solas, se recargan a cada golpe de espada. ¿Se entiende cuál es el plan detrás de este diseño? El juego se convierte en un baile de coreografías gracias a la obligatoriedad de ir alternando entre ataques con espada y pistola, mientras se gasta y se recarga el aguante, y mientras se gastan y se recargan las balas.


Además, el juego incita a seguir matando sin pausa, porque lleva la cuenta del combo actual, cuenta que va subiendo con cada enemigo muerto, y que tarda muy poco en volver a reiniciarse, cosa que a veces será frustrante. Por otro lado, el número de enemigos que a veces se muestra ante el jugador ayuda a subir dicho contador, porque no es poco frecuente ver fácilmente veinte o treinta enemigos en pantalla a poco que se pare un momento de matar. También se llevará la cuenta del número de enemigos muertos en la partida actual, y el número máximo de muertes que ha llegado a conseguir el jugador en una sola partida, a modo de puntuación.



Aparte de los ataques normales, el juego ofrece una barra dividida en tres segmentos y ubicada en la parte inferior de la interfaz que irá rellenándose con las muertes que causemos y permitirá realizar dos tipos de ataques especiales, uno en línea recta que consumirá un segmento, y uno devastador que dará muerte a todos los enemigos presentes en pantalla a cambio de los tres segmentos.


Por último, existen tipos especiales de enemigos a los que no será tan fácil matar. Estos, junto con el enemigo principal que aparecerá cada 100 muertes, cada vez más fuerte, serán parte principal del desafío que se presentará al jugador.


Todo esto por sí solo, si bien es relativamente simple y, en efecto, se muestra en los primeros minutos de juego, sirven para ofrecer un juego trepidante, con partidas muy rápidas, que crearán en el jugador la ya tan manida sensación de una partida más y lo dejo. Superar nuestra mayor puntuación, superar nuestro mayor combo, llegar al tercer boss, al cuarto, al quinto… Es ciertamente adictivo.



Aun así, si el simple hecho de mejorar sus números no fuera motivación suficiente para el jugador, el juego ofrece la posibilidad de obtener distintas partes de equipo que se irán consiguiendo a medida que se cumplan ciertos objetivos, como llegar a un combo de una puntuación determinada, tener cierto porcentaje de acierto con la espada, matar a cierto número de enemigos de algún tipo… Esa clase de gestas. Estos objetos aportarán diversas mejoras, como un ataque especial con la espada, posibilidad de moverse más rápido o distintos tipos de arma por poner algunos ejemplos. Esto incitará al jugador a cumplir ciertos hitos que quizá por sí solo no se plantearía, y añade cierta variedad y dificultad a las partidas. Más de una muerte le ocurrirá al jugador por querer alargar el combo demasiado o por querer matar enemigos de cierta forma concreta.


Artísticamente el juego hace gala de un píxel-art exquisito, dentro de un entorno ciberpunk, con sus luces de neón y su noche perpetua. Entorno que tematizará también el apartado sonoro, con música eminentemente electrónica, con grandes bombos y con temas rápidos que añadirán adrenalina al jugador, y lentos que crearán contraste entre las escabechinas mostradas y el ritmo musical.



El principal problema de Akane es que solo existe un nivel, un escenario pequeño y cuadrado para más señas. A la hora de partida ya se ha visto a todos los posibles enemigos existentes en el juego. Es cierto que los distintos objetos ofrecen nuevas habilidades, las botas ofrecen distintos tipos de sprint o embestidas, las espadas tienen distintos ataques especiales, y las armas son distintas entre sí. Pero es posible que no sea suficiente. También se podría decir que con su sistema de puntuaciones para casi todo -combos, muertes, porcentaje de acierto en los ataques…- se echa de menos un sistema de marcadores en red, ya sea con desconocidos o con amigos, ya que el tipo de juego se presta muchísimo a ello.


Akane acaba resultando un juego trepidante y con una buena base jugable para enganchar al jugador, aunque su nula variedad de escenarios le pasa factura más pronto que tarde. Cuando consigues dominarlo, te sientes poderoso y crees que nada puede contigo, al menos, hasta que recibes un golpe y te toca empezar de nuevo.



Lo mejor:


Un control sencillo y directo


- Anima a superarse constantemente


- Los desafíos sacan lo mejor de nosotros


Lo peor:


Un único escenario


- Escasa variedad de enemigos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Akane
Desarrollado por: Ludic Studios Distribuido por: DX Gameworks Género: Acción Lanzamiento: 20/09/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,6 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 681 de 6.449
89%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS