PEGI Xbox Series

Deathloop

Valoración aXb

Valoración aXb

Un bucle temporal al estilo Arkane Studios
Nota aXb 8,1
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
23/09/2022

Tras demostrar su valía con ambos Dishonored y Prey, los chicos de Arkane Studios se embarcan en un nuevo FPS repleto de buenas ideas y unas mecánicas adictivas a rabiar. En esta ocasión nos toparemos con nuestro propio ‘día de la marmota’ hecho videojuego, un enorme bucle temporal con un planteamiento la mar de interesante.



Deathloop nos presenta a Colt, un tipo condenado a vivir el mismo día una y otra vez. Su meta es romper el bucle que sufre muerte tras muerte, y para ello deberá resolver el enigmático puzzle que supone despertar en un nuevo ciclo siempre que resulta abatido. La forma de romper el bucle pasa por eliminar a ocho objetivos específicos. Visionarios, se llaman. No basta con matarlos, sino que deben morir en un solo ciclo del bucle. Cada ciclo está dividido en cuatro tramos de un día: mañana, mediodía, tarde y noche, y cada Visionario estará al alcance de Colt sólo en un tramo determinado del día y en una ubicación concreta. Las piezas del puzzle, por tanto, están formadas por esas dos coordenadas: cuándo y dónde se encuentra cada uno de ellos.


Para obtener estas pistas, Colt deberá investigar cada una de las cuatro zonas de Blackreef, la isla en la que tienen lugar los hechos relatados en Deathloop, en cada uno de los cuatro tramos del día que forman un ciclo. Eso quiere decir también que cada una de estas zonas ofrecerá retos distintos según la hora en que sean visitadas: los enemigos pueden ser más o menos numerosos, por ejemplo, o estar en distintas partes de cada zona.



La gracia del asunto es que solo podemos visitar una zona a la vez durante una franja del día en el mismo ciclo, lo que hace surgir la necesidad de ir visitándolos en el resto de horarios en sucesivos intentos para conocer el paradero exacto de cada uno de los ocho Visionarios.


Nada le impide a Colt matar al primer Visionario del que descubra su ubicación y momento adecuado para ello. Es más, lo ideal es hacerlo para poder conseguir el bloque que atesora cada uno de ellos (estos bloques son poderes especiales), basta con tener claro que al finalizar el ciclo habrá que decir adiós al bloque... y el Visionario volverá a estar vivo en el siguiente ciclo. Ahora es cuando surge la siguiente pregunta: ¿de qué sirve entonces eliminar a estos Visionarios en un primer momento si al final del ciclo todo se reinicia? Os recuerdo que, para romper el bucle, hay que llevar a cabo un día/ciclo perfecto en el que todos los Visionarios queden eliminados.



La respuesta tiene que ver con algo llamado Residuo. Uno de estos Visionarios otorga al morir la posibilidad de conservar tanto las armas como los bloques conseguidos durante un ciclo mediante el Residuo. Se puede decir que es como una especie de moneda: una sustancia que, tras haber eliminado a ese Visionario en concreto, estará disponible para su recolección a lo largo y ancho de cada mapa y que servirá para imbuir armas, bloques e ingenios. Los ingenios son ventajas que se pueden acoplar a las armas: mayor precisión, mayor cargador, etc.


Al usar residuo para imbuir armas, bloques o ingenios, éstos pasarán a formar parte de nuestro arsenal de forma permanente tras cada reinicio de ciclo. Ni qué decir tiene que, cuanto antes eliminemos por primera vez al Visionario responsable del residuo, mejor. No hay nada más frustrante que tener que empezar un nuevo ciclo después de un par de horas de juego y que Colt vaya totalmente desprotegido, sin armas ni poderes, y con la urgencia y necesidad de tener que recogerlo todo de nuevo.



El residuo está presente en diversos objetos repartidos por cada una de las zonas de Blackreef y es fácil detectarlo: estos objetos desprenden una especie de aura multicolor que se puede absorber. La mala noticia es que la cantidad de residuo que otorga cada uno de estos objetos no es demasiado elevada. Un motivo más para explorar todos y cada uno de los edificios y rincones de cada mapa. También es posible convertir armas o ingenios en residuo si la cantidad recogida a partir de los objetos no es suficiente para imbuir no sé qué arma o no sé qué ingenio. En cualquier caso, harán falta unas cuantas horas iniciales para empezar a disponer de un arsenal con cara y ojos al inicio de cada ciclo.


Si bien el protagonista principal es Colt, encontraremos otro personaje sumamente importa para el desarrollo de la trama, otra gran protagonista llamada Julianna. Acompañará a Colt prácticamente en todo momento. No físicamente, en este caso, sino mediante conversaciones por radio. De hecho, Julianna está siempre provocando a Colt y generando unos diálogos realmente descacharrantes. Tanto las frases de Colt como las de Julianna son oro, en general, algo que se ve hipervitaminado gracias a un maravilloso doblaje al castellano.



Desde el primer momento el juego es una incógnita, una enorme caja misteriosa. No sólo por la propia existencia de Blackreef, el bucle temporal y los Visionarios, de los que el jugador no sabe absolutamente nada, sino por Colt y Julianna. Todo irá cobrando sentido a medida que las piezas del puzzle vayan encajando ciclo tras ciclo.


Volviendo a Julianna: en determinados momentos, la muy maldita invadirá la partida para intentar matar a Colt. Si lo consigue, ya sabéis lo que pasa. Por contra, si Colt acaba con ella, dejará caer su bloque y jugosas recompensas.


El juego también permite controlar a Julianna mediante un curioso modo multijugador. Si el jugador que controla a Colt configura la partida como Online, otros amigos y jugadores de todo el mundo podrán invadirla en el papel de Julianna para matarlo. Si esa opción se desactiva, estas invasiones de Julianna vendrán de la mano de la IA. En cualquier caso, siempre habrá recompensas interesantes para el jugador que acabe con el otro.



La exploración es fundamental en Deathloop. Los niveles son puro Arkane, lo cual significa que, además de tener un tamaño considerable, tienen un gran número de rutas y rincones. Es fácil llegar a un punto de una zona que no habías visitado anteriormente tras varios ciclos, por ejemplo. Eso abre mucho también el abanico de opciones: para llegar del punto A al punto B no sólo existen varias rutas, sino que está todo lo comentado anteriormente del momento del día, el cual afecta directamente al número y ubicación de los enemigos.


Explorar una zona de punta a punta no sólo es útil para recoger residuo por el camino, es necesario para escuchar conversaciones y descubrir habitaciones o rincones que den pistas sobre lo que está pasando, la ubicación de armas y lo que es más importante: la localización del Visionario de turno. Si el objetivo final es llevar a cabo un ciclo perfecto en el que todos los Visionarios queden eliminados, lo primero es saber dónde van a estar y en qué momento del día van a estar ahí para, esta vez sí, ir en orden cronológico a por ellos.



A nivel de libertad de movimientos, quiero destacar de nuevo el brutal trabajo de diseño de niveles de Arkane. Con el ingenio personal que otorga doble salto a Colt ni siquiera es necesario recorrer las calles en determinadas zonas: es posible subir a los tejados e ir de un sitio a otro con la ventaja que otorgan las alturas. Hay que tener claro que Deathloop se puede jugar en modo sigilo o a balazos, y los amantes del primer estilo de juego lo van a gozar mucho con todas las posibilidades que ofrecen estos niveles.


Deathloop es un juego espectacular de principio a fin. Gráficamente huye del realismo y apuesta por ese estilo Arkane muy a lo Dishonored que ya conocemos, y todo luce de maravilla. En cuanto a su historia, el planteamiento de dejar caer al jugador en medio de algo tan salvaje como un bucle temporal sin que pueda hacerse ni la menor idea de lo que está sucediendo es fantástico y está muy bien llevado tanto a la hora de descubrir pistas como en los diversos sistemas de menús que ayudan a seguir la progresión. Sin estos sistemas y sólo con unas pocas horas de juego a las espaldas, sería una auténtica chaladura intentar descifrar qué está sucediendo y qué hay que hacer a continuación.


En definitiva, a quien le gusten los juegos de Arkane va a disfrutar de Deathloop al máximo. Y quien llegue de nuevas, va a descubrir un universo fascinante con una pareja de protagonistas maravillosa y una historia enrevesada digna de ser puesta en orden.



Lo mejor:


La historia atrapa al jugador


- Excelente diseño de niveles


- Una jugabilidad adictiva a rabiar


Lo peor:


Puede volverse tedioso repetir de nuevo todo el escenario tras unas decenas de muertes


- Algunas armas y poderes están demasiado descompensados


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Naufri Naufri 26/09/2022 10:44 Ganas de catarlo.
Citar Bruno98 Bruno98 26/09/2022 09:23 Buena publicación
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Deathloop
Desarrollado por: Arkane Studios Distribuido por: Bethesda Softworks Género: Shooter Lanzamiento: 20/09/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,1 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 25 de 6.452
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS