PEGI Xbox SeriesXbox One

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Valoración aXb

Valoración aXb

Un recopilatorio sumamente cuidado y repleto de contenido
Nota aXb 8,0
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
09/09/2022

Las Tortugas Ninja han protagonizado varias adaptaciones a videojuego memorables a lo largo de la historia, pero sus años dorados se concentran en la era de los 8/16 bits, de la que extraemos un buen puñado de títulos que conforman uno de los recopilatorios más logrados y notorios que recordamos. Preparaos para luchar de nuevo y comer pizza al grito de ¡Cowabunga!



Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection podría parecer un recopilatorio más de viejas glorias, de esos que colocan las ROMs dentro de un envoltorio más o menos bonito y a correr. Pero no, desde Digital Eclipse han demostrado un amor infinito hacia estas cuatro tortugas, y se han esmerado en traer a los fans una ingente cantidad adicional, un mimo excelente por la adaptación de cada juego, e incorporaciones jugables tan agradecidas como el modo online para algunos de ellos.


El paco contiene trece juegos diferentes, recopilando todos los títulos que salieron de la mano de Konami en recreativos, NES, Game Boy, Super Nintendo y Mega Drive en esos cuatro mágicos años entre 1989 y 1993:


  • Teenage Mutant Ninja Turtles (NES, 1989)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade, 1989)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES, 1990)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (Game Boy, 1990)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Arcade (Super Nintendo, 1991)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers (Game Boy, 1991)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES, 1991)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo, 1992)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Mega Drive, 1992)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy, 1993)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo, 1993)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Mega Drive, 1993)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES, 1993)
  •  



    Como veis, fueron cuatro años muy fructíferos para la franquicia, y Konami lo dio todo para que cada juego representara como es debido el carisma y calidad que se esperaba de la misma. Se daba un caso curioso además, porque puede parecer que haya títulos que se repiten en diversas plataformas, pero, por ejemplo, la versión de Turtles in Time para Super Nintendo no es exactamente igual que la de máquinas recreativas, añadiendo nuevos niveles, cambiando las animaciones y sacando provecho del espectacular Cerebro de la Bestia de Nintendo. Lo mismo ocurre con las tres versiones de Tournament Fighters, que se parecen muy poco entre sí más allá del plantel de luchadores.


    Obviamente, desde Digital Eclipse y Konami han intentado que la experiencia sea lo más parecida posible a los títulos originales, pero también han pensado en la casi obligada adaptación a los televisores de hoy. Por tanto, pese a la presencia de unos bonitos marcos rodeando la pantalla, también podemos disfrutar de los juegos a pantalla completa. En este caso, el trabajo de escalado y reconstrucción es encomiable y juegos de Game Boy no desentonan tanto como uno esperaría.



    Otra de las mejoras que incorpora esta Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es la posibilidad de guardar partida en cualquier momento, cosa que los títulos originales no contemplaban. Esto permite jugar sin la presión de acabarse la partida de un tirón y hace que se puedan disfrutar los juegos con más calma. Eso sí, solo una partida guardada por título, pero es más que lo que teníamos anteriormente.


    Por si fuera poco, y esto viene ideal para los títulos más difíciles -como Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game para NES-, se nos permite ver cómo un miembro del equipo de desarrollo juega a cada uno de los títulos, permitiéndonos entrar en la partida en cualquier momento. Además, como si fuera un vídeo, podemos acelerar e ir a la posición que queramos, saltándonos aquellas partes que no nos interesan.



    En cuanto al apartado más puramente jugable, no se toca prácticamente nada de los originales más allá de proporcionar una experiencia más fluida y estable. Como ya hemos visto en otros títulos similares, se nos permite rebobinar en cualquier momento, para evitar así un golpe duro o una muerte segura.


    ¿Queréis disfrutar de alguno de estos títulos en compañía? Pues es la mejor ocasión, porque aquellos títulos que tenían multijugador local lo mantienen en este recopilatorio. Pero yendo más allá, algunos de ellos cuentan incluso con la posibilidad de disputar partidas online. Para ser más concretos esto son los juegos que incluyen multijugador online:


  • Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade, 1989)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Arcade (Super Nintendo, 1991)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Mega Drive, 1992)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo, 1993)
  •  



    Pero la guinda del pastel la ponen los extras, un trabajo titánico realizado por Digital Eclipse en todo lo que rodea a los títulos. Para empezar, podremos elegir entre las versiones occidentales o asiáticas de cada uno de los juegos, observando las diferencias entre los artes conceptuales. Además, en cada una de las obras podremos consultar una suerte de guías o manuales de instrucciones que, además de contener consejos en vídeo, han sido magistralmente traducidos al castellano.


    La cosa no se queda ahí. Podremos adentrarnos en la Guarida de las Tortugas, una recopilación descomunal de todos los materiales asociados a estos juegos como recortes de prensa, materiales descartados, imágenes, muestras de la banda sonora, información sobre las adaptaciones a series de TV, etc. Todo lo que existió referente a estos personajes se encuentra aquí y, de nuevo, traducido completamente al castellano en lo que supone un esfuerzo verdaderamente encomiable que merece ser reconocido.


    Todo ello hace de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection un regalazo de incalculable valor para cualquier aficionado a estas aventuras de los 90, y una demostración empírica de cómo debe hacerse un recopilatorio. No podemos achacarle nada salvo quizá la ausencia de los títulos para Game Boy Advance, aunque esos ya pertenecen a otra época distinta. Por lo demás, tenemos diversión para rato en solitario o compañía, y solo falta acompañarlo de una buena pizza y ganas de rememorar la época dorada de las Tortugas Ninja.



    Lo mejor:


    Master Class de cómo debe hacerse un recopilatorio nostálgico


    - Cantidad inagotable de contenido extra de cada videojuego, traducido al español


    - La mayoría de títulos siguen resultando tan adictivos como antaño


    - Agradecido modo online para cuatro de los títulos


    Lo peor:


    Podríamos pedirle algún título más -los de Game Boy Advance por ejemplo-, puestos a soñar


    Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

    Comentario rápido

    Comentario rápido

    Enviar Comentario

    Foro

    Foro

    Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

    Ficha

    Ficha

    Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection
    Desarrollado por: Digital Eclipse Distribuido por: Konami Género: Acción Lanzamiento: 30/08/2022 Web Oficial Comprar
    Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
    Compartir el juego

    Valoración aXb

    Valoración aXb

    Nota aXb 8,0 Muy bueno
    Sonido 8.5
    Gráficos 7
    Duración 8
    Jugabilidad 8
    Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
    Leer Análisis

    Valoración Comunidad

    Valoración Comunidad

    - (0 votos)
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    -
    Sonido
    -
    Jugabilidad
    -
    Duración
    -

    0 críticas de usuarios
    Popularidad: 3.484 de 6.449
    46%

    Valoración Personal

    Valoración Personal

    TU VOTO:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    Sonido
    Jugabilidad
    Duración

    Tu recomendación

    Tu recomendación

    Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
    © accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
    accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS