PEGI Xbox SeriesXbox One

Loot River

Valoración aXb

Valoración aXb

Un original roquelike que mezcla conceptos de Tetris y Dark Souls
Nota aXb 7,1
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
11/05/2022

El mundo de los videojuegos está repleto de mezclas de géneros curiosas, algunas más efectivas y satisfactorias que otras. Fusionar ideas jugables de un Soulslike y el mismísimo Tetris era algo que no creíamos posible hasta hace poco, y, sin embargo, aquí tenemos un título capaz de recordarnos a ambas tipologías. Con sus luces y sus sombras, pero un juego capaz de atraparnos en su atmosfera desafiante.



Loot River redefine el género Souls con un giro de tuerca jugable la mar de original. Comienza como muchos otros exponentes de la fórmula expuesta por From Software, sin que sepamos mucho del mundo que nos rodea o su protagonista, aprendiendo lo justo en una suerte de tutorial rápido antes de morir por primera vez, algo que vamos a hacer con mucha frecuencia.


Desde una vista cenital, veremos el mundo de Loot River, anegado hasta las trancas por el agua, y la única forma de movernos por estos parajes inundados será gracias a unas balsas o plataformas con formas que nos recuerdan al clásico Tetris. Pero no solo tendremos las formas habituales, sino también otras más variadas, como cruces o algunas en forma de “U”. Cuando estemos encima de una de estas balsas, podremos desplazarnos con ella utilizando el stick derecho, siempre y cuando haya hueco entre el resto de balsas para que quepamos.



Es aquí donde entra el juego el símil a Tetris, ya que muchas veces deberemos cambiar entre balsas, moverlas y ajustarlas por el escenario para que encajen entre ellas y nos permitan pasar, como si de un puzle se tratara. Además, existen tipologías diversas de plataformas flotantes, algunas con escaleras que nos permiten subir a balsas más altas o bajas, otras con pinchos o demás surtido de trampas, etc.


Y por supuesto, están balsas estarán habitadas en muchas ocasiones por enemigos que estarán esperando a darnos lo nuestro, desde caballeros con espadas a espectros, pasando por murciélagos gigantes o mutantes que escupen gas, un amplio surtido de alimañas dispuestas a no dejarnos pasar.



El sistema de combates es el clásico del género Souls, con un ataque ligero y otro pesado, la posibilidad de evadirnos de los ataques usando una voltereta terrestre, y el uso de ciertos hechizos que iremos desbloqueando para facilitar nuestras partidas. Encontraremos un total de 26 armas, desde lanzas a espadas o hachas, pero primero deberemos “desbloquearlas” avanzando por el juego y superando niveles. Una vez hecho esto, podremos encontrarlas al derrotar enemigos, ya que como podéis imaginar, tras cada muerte comenzaremos prácticamente de cero desde el punto de inicio de este mundo.


El uso de las balsas es fundamental para el combate, ya que nos permite varias estrategias diversas, como acercarnos rápidamente para que una parte del grupo enemigo se suba a nuestra plataforma y luego alejarnos, dividiendo la amenaza; o cargar nuestro ataque mientras nos acercamos con la balsa, arrear a alguien y luego alejarnos de nuevo.



Todo en Loot River es aleatorio y generado procedimentalmente, desde las propias mazmorras, a la disposición de las balsas, los enemigos o los objetos que encontramos en cada partida. Al estilo roguelike, en cada intento, los caminos y plataformas cambian, así como la disposición de enemigos, cofres o personajes NPC desperdigados por el mundo. Por supuesto, tras cada muerte perderemos los niveles y experiencia de personaje, el oro y todo lo que hayamos conseguido, a excepción del llamado “conocimiento”, una de las monedas más importantes del juego para adquirir nuevas armas y habilidades desde el nexo de inicio en cada partida.


Este nexo, el lugar donde encontramos a la mayoría de personajes NPC importantes del juego, será el punto de inicio tras morir, y podremos volver a él en determinadas circunstancias durante cada intento. Aquí encontraremos por ejemplo a “Sapo”, un personaje que nos invita a invertir nuestras propias pociones de salud. Y es que empezamos cada partida con cuatro pociones de salud, pero podemos dejarle las que queramos a este personaje a cambio de que las doble en cantidad en la siguiente visita.



Pero quizá el personaje más interesante sea Iphis, la mujer que nos trajo de vuelta tras morir por primera vez. Parece el NPC más importante de todos, y nos permite activar los "modificadores", que es otro de los aspectos permanentes de Loot River (una vez conseguidos, los tenemos para siempre). Podemos equipar hasta seis de ellos, y nos permitirán desactivar trampas de fuego, aumentar el número de enemigos o habilitar algún jefe opcional en alguna de las zonas.


En cuanto a la dificultad, ya podéis esperar que será muy elevada de cara a hacernos morir la mayor cantidad de veces posible. En el caso de Loot River quizá encontramos un exceso de la misma, de cara a disimular lo corta que es la experiencia en realidad, porque una vez dominado, no tardaremos más de una hora en llegar al jefe final. Sin embargo, esto es algo que solo podrán hacer los más habilidosos, ya que el juego se encarga de resultar muy desafiante, rozando lo injusto, para que muramos sin remedio a la primera de cambio.



Es por ello que le sensación de progreso no está tan bien medida como en otros exponentes del género, y pueda resultar demasiado frustrante o tedioso volver a comenzar cada nuevo intento. Le salva el hecho de que resulte tan original la mecánica de las balsas al estilo Tetris, pero desde luego el combate podría haberse pulido un pelín más para que resultara más atractivo rejugarlo sin parar.


Desde el punto de vista audiovisual, Loot River apuesta por un estilo pixelado muy bello y con detalles muy trabajados, que le sienta de fábula a su ambientación de fantasía oscura. Algunos efectos visuales son realmente bastante buenos, como los reflejos o las ondas en el agua o el fuego. Su estilo pixelart están bien trabajado, y tiene efectos curiosos, como ver la sangre de los enemigos esparcirse por el suelo de las balsas y cómo reaccionan al moverse.



Loot River acaba resultando un Souls bastante atractivo, con unas mecánicas frescas y originales, pero con esa tendencia a matarnos sin ton ni son que a algunos les resulta desafiante, pero a otros acabara cansando más pronto que tarde. Artísticamente es vistoso y su jugabilidad tiene grandes alicientes para hacernos jugar una y otra vez, así que preparaos para darle al coco moviendo balsas mientras intentamos no morir en el intento.



Lo mejor:


Una fusión original de Souls y Tetris


- El amplio abanico estratégico que ofrece el movimiento con balsas


- Buena cantidad de armas y hechizos a desbloquear


Lo peor:


Los picos de dificultad son excesivos


- En realidad, es bastante corto, pero lo disimula ofreciendo esa dificultad injusta en ocasiones


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Loot River
Desarrollado por: straka.studio Distribuido por: Superhot Presents Género: Aventura Lanzamiento: 03/05/2022 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,1 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 8 de 6.094
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS