PEGI Xbox SeriesXbox One

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Un homenaje a tres grandes de los videojuegos que se queda lejos de ser definitivo
Nota aXb 7,3
Duración 9
Jugabilidad 7
Sonido 8.5
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
24/11/2021

Rockstar es, a día de hoy, una de las más grandes desarrolladoras de videojuegos. Lo que ha logrado con sus sagas Grand Theft Auto y Red Dead Redemption no tiene parangón, y es por ello que todos nos emocionamos con el anuncio de una remasterización de tres grandes títulos de la primera de ellas. Sin embargo, lo que todos esperábamos no ha sido lo recibido, y aunque no es un completo desastre como muchos aseguran, sí dista mucho del trato que debería haber recibido.



Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition se anunció por sorpresa, y en cuestión de días pasamos del rumor al hecho, y luego a tenerlo entre manos. Si, una remasterización de tres grandes juegos como son Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, eso debería haber sido el bombazo del año, por todo lo que supuso cada una de estas entregas en su día, pero lo cierto es que Rockstar se ha limitado a supervisar un trabajo parco en mejoras y con demasiadas lagunas técnicas en su supuesta mejoría gráfica.


Hablamos de tres entregas que causaron furor e hicieron correr ríos de tinta por su violencia, convirtiéndose en la mejor baza para que cualquier medio criticara duramente a los videojuegos. Y si, eran juegos donde la violencia se mostraba por doquier, pero también con muchas virtudes y una libertad abrumadora que nos permitirá, básicamente, hacer lo que quisiéramos en enormes ciudades repletas de historias que contar.



Grand Theft Auto III abría el paso de la saga al mundo 3D, tras dos primeras entregas puramente 2D de vista cenital, que pasaron sin este éxito arrollador por el catálogo de PC de la época (aunque algún día soñamos con tener una remasterización de estos dos primeros juegos de la saga). En la tercera entrega, Rockstar soñaba a lo grande, y creaba un enorme mundo 3D situado en Liberty City. Una ciudad que se sentía viva, en donde amanecía y anochecía, y en donde no paraban de suceder cosas a nuestro alrededor mientras corríamos mil desventuras con Claude Speed, nuestro protagonista.


Con Grand Theft Auto: Vice City la cosa ya se ponía más seria, cogiendo la experiencia del anterior título y ofreciendo un entorno más sólido. Dábamos la bienvenida a los años 80, la década de las melenas, los excesos y los trajes en colores pastel. Y con todo ello, la historia de un hombre que ascendió a lo más alto del mundo del crimen, una historia de traición y venganza protagonizada por Tommy Vercetti en una ciudad tropical rebosante de neones, exceso y posibilidades.



Pero fue Grand Theft Auto: San Andreas el que hizo saltar todos los récords, convirtiéndose en todo un éxito mundial que ganó millones de fans, y otros tantos cientos de detractores que lo criticaron duramente por sus dosis gratuitas de violencia. Aquí conocimos a Carl Johnson, alias “CJ”, un joven que huyó de la confusión de Los Santos, San Andreas, una ciudad destrozada por las bandas, las drogas y la corrupción. Estamos a principios de los años 90. CJ tiene que volver a casa tras cinco años porque asesinaron a su madre, su familia se rompe en pedazos y sus amigos de la infancia van por el mal camino. Al regresar a su barrio, un par de policías corruptos lo acusan de homicidio, lo cual obliga a CJ a emprender un viaje que lo llevará a cruzar todo San Andreas para salvar a su familia y obtener el control de las calles.


Cada uno de estos títulos causó furor en su época, y no debemos olvidar que cuentan con entre 18 y 20 años de vida. Mucho ha llovido desde sus lanzamientos, y por ello mucho soñábamos con mejorar con esta remasterización, pero hay veces que es mejor dejar ciertos títulos en el recuerdo. Para empezar, y como es lógico, la jugabilidad ha envejecido más de lo deseado, en especial con la tercera entrega y Vice City. Es cierto que se han implementando leves mejoras respecto a los originales, como la rueda de selección de arma o un apuntado automatizado que mejora los tiroteos, pero en esencia estamos ante los mismos juegos de antaño, y la memoria juega malas pasadas cuando recordábamos lo supuestamente excelentes que eran los controles de aquella época.



Sin embargo, ese no ha sido el principal foco de críticas, porque la jugabilidad es algo que merece la pena mantener intacta para que recordemos y vivamos de primera mano como han ido evolucionando los videojuegos en estos 20 años. No, lo criticable es su apartado técnico, ya que la tarea de una remasterización es dar un lavado de cara para que un producto luzca y se mueva mejor que su versión original, pero en esta trilogía se ha optado por aplicar un par de filtros visuales para suavizar texturas y los lógicos aumentos de resolución, y punto. El problema viene cuando ese par de filtros austeros lo que hace es precisamente lo contrario, empeorar el producto, aportando ralentizaciones inexplicables, faltas de fluidez constantes, y glitches visuales a mansalva.


Parece mentira como juegos de hace dos décadas sufren caídas tan notorias de fluidez en consolas con tantísima potencia, lo que denota el trabajo tan austero de remasterización, y de ahí que, sin resultar injugables, supongan una decepción y una oportunidad perdida para hacer brillar esto tres juegos tan míticos. Rockstar está trabajando en una retahíla de parches que arreglen el desaguisado, y de hecho ya han mejorando parcialmente muchos de estos fallos técnicos descarados, pero la sensación que nos queda es la de haber publicado un trabajo de andar por casa, sin el mimo que merecía esta saga.



Por suerte a nivel sonoro se mantienen aquellos excelentes doblajes al inglés y unas bandas sonoras míticas a rabiar, plagadas de temas licenciados que acompañaban nuestras travesuras por la ciudad. Se pierden algunos temas cuyas licencias no han podido renegociarse, pero la gran mayoría de ellas vuelven a hacer acto de presencia, lo cual es un gozo para nuestros oídos.


Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition nos trae de nuevo tres títulos atemporales que forman parte de la historia de los videojuegos, pero con una edición que dista mucho de resultar <>. Nos llegan con una remasterización cuestionable, con filtros visuales que restan personalidad a los títulos y que suman glitches técnicos más que ayudar a que se vean mejor. Todo ello no los vuelve injugables por supuesto, y sin duda siempre es agradable regresar a lugares como Liberty City o Los Santos, pero cuando dan ganas de optar por la versión original más que por una remasterización, es que algo no se ha hecho bien por el camino.



Lo mejor:


Tres títulos que forman parte de la historia de los videojuegos


- Si se juegan con la perspectiva que tienen 20 años, vemos porqué Rockstar es una de las grandes de la industria


- Las bandas sonoras de todos ellos siguen siendo excelentes


- Algunas mejoras visuales, como la iluminación, aportan mayor espectacularidad a las ciudades….


Lo peor:


…aunque otras “mejoras” visuales restan personalidad a los títulos y aportan glitches y bugs gráficos


- Bajadas de fluidez injustificables en títulos tan añejos


- Estos videojuegos merecían más mimo a la hora de plantear una remasterización


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition
Desarrollado por: Rockstar North Distribuido por: Rockstar Género: Acción Lanzamiento: 11/11/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 6
Duración 9
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3 de 5.737
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS