PEGI Xbox One

Phoenix Point

Valoración aXb

Valoración aXb

El creador de X-COM regresa con lo que mejor sabe hacer
Nota aXb 7,6
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
18/11/2021

Phoenix Point


Si decimos el nombre de Julian Gollop es probable que a muchos nos les diga nada, pero si os contamos que es el creador de la mítica saga de juegos de estrategia X-COM, seguramente captaré vuestra atención rápidamente. Y es que Snapshot Games, los desarrolladores de este Phoenix Point que nos ocupa, es un equipo liderado por Julian que consiguió sacar a flote este proyecto mediante financiación hace algún tiempo. Ahora, tras su paso por PC, desde hace algunas semanas lo tenemos disponible en Xbox en su versión definitiva, incluyendo el juego base con todos los parches lanzados hasta el momento y los 4 DLC’s. ¿Estará a la altura de X-COM? Os lo desvelamos en los siguientes párrafos.


Los amantes de X-COM estábamos deseando poder echar el guante al nuevo título de su creador. Argumentalmente hablando nos sitúa en el año 2047, año en que los últimos vestigios de la humanidad luchan contra temibles criaturas mutantes. Todo se desencadenó en el año 2022, cuando un prometedor descubrimiento sacó a la luz el Pandoravirus. Desde entonces, todo tipo de criaturas, humanos incluidos, han ido mutando y transformándose en temibles bestias contra las que ahora deberemos liderar una resistencia. Así pues, se deja –en parte- de lado la lucha contra alienígenas que pudimos ver en X-COM para enfrentarnos, en esta ocasión, a mutantes. Pero ojo, el virus es de origen alienígena así que seguimos un poco en la misma tónica de sus creaciones anteriores.


.Phoenix Point


A nivel jugable cabe destacar la buena adaptación del juego al mando de la consola. A pesar de que la interfaz y los menús no son tan claros ni funcionales como en X-COM (algo que se repetirá a lo largo del análisis en casi todos los demás apartados), lo cierto es que en el campo de batalla no hay problemas para controlar las tropas. Así pues, nuevamente nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos, en el que se han potenciado los elementos de gestión e incluso se atreve con novedades como la diplomacia. En nuestras manos estará la gestión de las bases, desarrollar tecnologías, determinar la relación entre las distintas facciones que pueblan el mundo, administrar correctamente los recursos y, por supuesto, luchar contra las criaturas.


La campaña se inicia con un tutorial que nos llevará a lo largo de varias pantallas. Y ahí ya podemos ver varios detalles. El primero, que bebe directamente de la fórmula de estrategia por turnos de X-COM (como era de esperar, por otra parte). Nos encontramos con un mapa en el que irán apareciendo enemigos y nosotros dirigimos a nuestras tropas gracias a los puntos de acción que tienen cada turno. Con esos puntos podremos realizar distintas opciones: movernos, utilizar vehículos, atacar, usar objetos o habilidades… Por lo demás, funciona más o menos igual a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, hay algún que otro pequeño detalle que lo aleja de la excelencia que mostraba X-COM.


Phoenix Point


En primer lugar, la IA. No es que resulte errática, pero sí tiene algunos comportamientos extraños durante las partidas. En segundo lugar nos encontramos con una de las grandes novedades del juego: la posibilidad de apuntar de forma manual. Sí, de igual forma que lo haríamos en un shooter, el juego permite apuntar con una mirilla de forma manual al enemigo, de modo que podemos dispararle en la cabeza, el casco, quitarle el arma, en el brazo, las piernas… Según donde disparemos las consecuencias serán distintas. Sin embargo, hay un elemento que no nos ha terminado de convencer. En X-COM las probabilidades de los impactos aparecían de forma clara, basándose en porcentajes. En Phoenix Point esto ha cambiado y ahora se realiza mediante un sistema bastante más confuso que implica la barra de vida enemiga y unos círculos, pudiendo ver cuánto podríamos llegarle a quitar. Personalmente, prefería el sistema anterior.


En lo demás, el juego mantiene las señas de identidad de su creador. El factor estratégico sigue implacable, debiendo tener en cuenta siempre la distancia, la cobertura, el soldado que llevamos, el arma equipada… Por supuesto, el juego a pesar de esos pequeños detalles que, bajo mi punto de vista, le dejan por debajo de X-COM, resulta francamente divertido si amas este género. Tampoco faltará la posibilidad de subir de nivel a nuestro pelotón, equiparles con mejoras, la compra de habilidades, etc. Pero sin duda, la gran apuesta de Phoenix Point es que ha intentado ir un paso más allá en el apartado de la gestión e, incluyendo como novedad, la diplomacia. En la gestión vamos a poder encargarnos de nuestras bases, desarrollándolas con nueva tecnología y debiendo reunir materiales y consiguiendo alimentos. Un añadido que aporta variedad y consigue que el juego no sea una sucesión de fases sin más.


Phoenix Point


La diplomacia es otro factor original que encontraremos, debiendo tomar decisiones entre la relación de las tres grandes facciones que componen el mundo. Una apostará más por la faceta militar, otros por la tecnología o en la religión. Durante la partida podremos aprovecharnos de realizar alianzas con algunas de ellas, lo que nos permitirá conseguir mejores materiales, equipo o realizar tratos con ellos. Pero cuidado, algunas de ellas son rivales y nos obligarán a convertir en enemigo a las demás, con lo que se añade un ingrediente bastante interesante para tomar decisiones y tener más cosas que gestionar. En definitiva, la campaña ronda, tranquilamente, las 30-40 horas de juego. A eso hay que sumar que la aventura es muy rejugable y dispone, además, de los 4 contenidos descargables lanzados hasta la fecha en PC. Otro detalle importante es que la curva de dificultad no está demasiado bien calibrada, lo que puede desesperar a los más novatos en el género. Avisados estáis…


Visualmente hablamos de un juego que cumple, pero sin creces. Se nota que, a pesar de venir de la misma persona, tiene unos valores de producción inferiores a los que tuvo en su día X-COM. Juegos del género como Gears Tactics han dejado el listón demasiado alto para que Phoneix Point pueda competir con ellos cara a cara, sin embargo, cumple el cometido como juego de estrategia. Los escenarios están bien representados y los personajes y enemigos también. Animaciones correctas y un nivel de detalle acorde para el género en el que se engloba, pero sin grandes alardes. La faceta sonora raya a buen nivel, temas que acompañan bien la partida y un doblaje consistente. Las voces están en inglés pero, por suerte, nos encontramos con una completa traducción de los textos al castellano.


Phoenix Point


Conclusiones finales


Phoenix Point es un notable juego de estrategia por turnos, que además incorpora una buena dosis de gestión y diplomacia a su fórmula. Si bien se nota que detrás del producto está la persona responsable de X-COM, al final ha resultado ser un arma de doble filo. Sí, nos encontramos con la mayoría de aspectos que nos entusiasmaron de aquellos títulos, pero hay que tener en cuenta que este juego no es un AAA como pudo ser aquel. Y eso se nota. Una IA mejorable, curva de dificultad no demasiado bien ajustada, nuevos sistema de apuntado que no nos han terminado de convencer, visualmente podría estar mejor… Pero, a pesar de todo no queremos dejaros con una impresión equivocada. Phoenix Point hace muchísimas otras cosas bien. Una campaña larga, extensa y muy rejugable, enfrentamientos con todo el sabor de X-COM, un apartado de gestión de bases muy notable y la introducción de la diplomacia como gran novedad que consigue aportar un aire fresco que le sienta genial al juego. En definitiva, un notable videojuego de estrategia por turnos, pero que nadie se un X-COM 3. Le falta un punto de excelencia para poder llegar a esas cotas de calidad. Pero, si te gusta el género y disfrutas con X-COM, sin duda, tienes una opción aquí muy a tener en cuenta.



Lo mejor


- Campaña muy larga y rejugable


- Estrategia por turnos con todo el sabor de X-COM


- El apartado de la gestión y la diplomacia


- La introducción del apuntado manual es una novedad interesante


Lo peor


- Sus valores de producción son inferiores a la saga X-COM


- Curva de dificultad algo mal calibrada


- Visualmente es bastante mejorable


Phoenix Point


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Phoenix Point
Desarrollado por: Snapshot Games Distribuido por: Prime Matter Género: Estrategia Lanzamiento: 01/10/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.645 de 5.737
19%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS