PEGI Xbox SeriesXbox One

Centipede: Recharged

Valoración aXb

Valoración aXb

Regreso a los arcades de los 80
Nota aXb 6,4
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
07/10/2021

Cuando uno piensa en las viejas glorias arcade, siempre hay hueco para juegos como Pac-Man o Tetris, pero qué veterano no se dejó unos buenos cuartos jugando al incombustible Centipede. Ahora podemos volver a sentir ese ramalazo nostálgico gracias al retorno de la franquicia, con una cara renovada pero la misma jugabilidad adictiva de antaño.



Centipede: Recharged es el regreso de una de las franquicias más veteranas del sector, un juego arcade que nunca podía faltar en cualquier salón recreativo que se preciara. A lo largo de los años ha contado con varias reediciones en diversas plataformas, en solitario o junto a su secuela Millipede, que no gozó del mismo éxito. Ahora se adapta a los nuevos tiempos con una versión que incorpora diversas mejoras jugables, con un modo principal tan adictivo como siempre y un modo con 30 desafíos que varían la fórmula jugable para retarnos a ser los mejores cazadores de bichos del mundo.


Al igual que el original, se trata de un juego extremadamente simple en cuanto a controles se refiere, ya que solo debemos mover nuestra pequeña nave por el escenario a la par que disparamos con un botón, y punto. Y puede que los gráficos hayan cambiado de simples sprites a un estilo vectorial, pero la esencia del original se encuentra ahí desde el primer segundo, así que los más veteranos se sentirán como en casa.



La mecánica se mantiene inalterable en su modo arcade principal. Tenemos un enorme escenario con nuestra nave situada en la zona inferior, y desde arriba irán circulando una serie de bichos, generalmente unos ciempiés que se mueven de izquierda a derecha a toda velocidad. Disparar a un segmento de cada ciempiés hará que aparezca un hongo en su lugar, y la peculiaridad de dichos hongos es que paran nuestras balas a modo de escudo, hasta que conseguimos destruirlos, por lo que el escenario se va llenando de obstáculos con cada acierto certero a un enemigo. Además, al acertar a un segmento intermedio de un ciempiés, haremos que se divida en dos, multiplicando los enemigos en pantalla, por lo que la idea es acertar en la cabeza.


Pero encontramos más tipos de enemigos, como las pulgas, que caen directamente en vertical desde la zona superior dejando un rastro de hongos detrás, o los escorpiones, que se dedican a envenenar los hongos en pantalla. Si un ciempiés golpea un hongo venenoso, bajará a toda prisa a la zona inferior junto a nosotros, así que podéis imaginar el percal y la necesidad de impedir este problema. Todo esto se importa directamente desde el original sin apenas cambios, pero el enemigo que sí añade novedades importantes es la araña.



La araña aparece directamente en la zona inferior por uno de los laterales, y se mueve de forma pausada para que podamos abatirla sin problemas. La novedad es que, ahora, soltará poderosos power-ups que pueden otorgarnos habilidades temporales, como disparar de forma descontrolada, usar un disparo múltiple durante unos segundos, beneficiarnos de un escudo protector, y demás bondades que aportan una nueva capa estratégica a la jugabilidad.


Lo que no varía es el hecho de que solo podemos disparar un proyectil a la vez. Es decir, al disparar, no podremos volver a hacerlo hasta que el proyectil impacte con algo o salga por la zona superior de la pantalla. Esto quiere decir que podemos quedarnos vendidos fácilmente si no calculamos los disparos, por lo que hay que medir con cautela cuando disparar, excepto cuando recogemos algún power-up que nos permita masacrar a los enemigos sin piedad.



Las partidas suelen ser cortas, al más puro estilo arcade de los 80, y no tardaremos en ver a decenas de enemigos invadir la zona inferior y pelear con uñas y dientes por sobrevivir unos segundos más, ya que cualquier impacto nos teletransporta a la pantalla de Game Over. Por supuesto la novedad de los poderosos nos permite resistir más tiempo que en el original, pero no contéis con sobrevivir más que unos pocos minutos en cada partida.


Por suerte, si queremos variedad, tenemos un modo con 30 desafíos a modo de variaciones jugables. En algunos deberemos eliminar una cantidad determinada de enemigos, en otros resistir X segundos, o bien se nos limiten los disparos, o bien haya enemigos que creen hongos sin parar, etc. Cada desafío es una pequeña vuelta de tuerca jugable, y los iremos desbloqueando a medida que los vayamos superando. Por supuesto la gracia de todos ellos -y del modo principal- es entrar en las tablas de marcadores mundiales con la mejor puntuación posible, y así picarnos con el resto de jugadores.



Centipede: Recharged mantiene la esencia puramente arcade de los 80, con leves novedades jugables que todos agradecerán para amenizar las partidas. Se trata de un juego ideal para partidas cortas, con un modo de desafíos que aporta 30 variaciones geniales con las que distraerse, y todo el pique que aportan las tablas de marcadores en este tipo de juegos. ¿Podríamos haberle pedido más modos de juego o mayores novedades? Posiblemente. Pero su bajo precio y lo irresistible de revivir con nostalgia el pasado lo hace un imprescindible para veteranos y amantes del género más arcade de los videojuegos.



Lo mejor:


Puesta al día de un clásico atemporal


- El añadido de los power-ups le sienta de maravilla


- Los 30 desafíos adicionales que aportan variaciones jugables


Lo peor:


Podrían haberse añadido más modos de juego, o algún tipo de multijugador


- La fórmula puede resultar demasiado simplona a día de hoy


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Centipede: Recharged
Desarrollado por: Adamvision Studios/SneakyBox Studios Distribuido por: Atari Género: Acción Lanzamiento: 29/09/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.413 de 5.627
75%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS