PEGI Xbox SeriesXbox One

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Valoración aXb

Valoración aXb

La antología de Supermassive Games sigue su camino
Nota aXb 7,5
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Javier Artero
23/11/2021

House of Ashes


Supermassive Games sigue el curso de su antología del terror con la tercera entrega de la saga: House of Ashes. Tras Man of Medan y Little Hope, ahora es el turno de pasar miedo en unas ruinas de Irak. Nos encontramos, como no podía ser de otra manera, con una nueva aventura cinematográfica que nos hará tomar decisiones y en la que, nuevamente, el destino de los protagonistas estará en nuestras manos. ¿Preparados para volver a pasar miedo?


La historia se inicia con un prólogo ambientado 2250 años a.C. Allí podremos vivir en primera persona como un rey que tomó el camino equivocado desata una maldición de la que, muchos años después, seremos testigos en nuestras propias carnes. Una vez superado el prólogo nos situaremos en el año 2003, en Irak. Lideramos una unidad militar que recibe órdenes de investigar una posible instalación de armas químicas subterráneas. Tras una escaramuza con las fuerzas locales, terminaremos en unas antiguas ruinas que… nos resultarán extrañamente familiares.


House of Ashes


Y así se inicia esta nueva aventura cinematográfica, de narrativa ramificada, en la que volveremos a tomar el control de varios protagonistas. Como siempre, el trabajo de la desarrolladora en este sentido es francamente bueno, pudiendo morir –o no- todos ellos en función de nuestras decisiones y nuestra pericia con los QTE. La jugabilidad es idéntica a los títulos lanzados con anterioridad. Es decir, algunos tramos de exploración en los que podremos recorrer escenarios semi-cerrados buscando pistas, hablando con personajes o recolectando coleccionables, momentos en los que nos tocará tomar una decisión y escenas QTE. Nuevamente el juego nos ofrece la posibilidad de jugarlo en solitario o compartir la aventura con amigos, ya que sea en modo local o a través de internet.


A nivel de la trama el juego resulta entretenido y no aburre en ningún momento. La historia tiene ritmo y no decae especialmente en ningún momento concreto, pero sí nos hemos dado cuenta de que se está optando una y otra vez por repetir un poco el patrón en el que se intenta aterrorizar al jugador. Aquí nuestros miedos se van a materializar en forma de criaturas diabólicas, pero no distan demasiado de los elementos que nos dieron miedo en Little Hope. En esta ocasión, al encarnar a un grupo de élite de soldados, la acción está más presente, pero creemos en que hay muchas más formas de terror que Supermassive Games todavía no ha explorado en su antología, casi siempre basadas en criaturas, horribles fantasmas, posesiones y demás.


House of Ashes


Por supuesto tampoco faltará el Conservador, esa misteriosa figura que nos acompaña desde la primera entrega y que, de vez en cuando, nos hará una pausa en la partida para que podamos charlar con él. Una lástima también que, de momento, el único nexo entre los tres juegos sea la aparición de este personaje. Podría haberse incluido algo más para premiar a los jugadores que están siguiendo la antología desde el principio. Quizá sea una sorpresa posterior, quién sabe, aún faltan muchas entregas por salir a la venta. Por lo demás, volvemos a encontrar el mismo patrón jugable que tan bien funciona en este tipo de productos, con flash-backs que nos alertarán sobre un posible suceso del futuro, coleccionables repartidos por el escenario y duras decisiones que tendremos que tomar en cuestión de segundos y que harán que la vida de nuestros protagonistas dependan de nosotros.


A nivel visual es un juego que roza el excelente. Por momentos parece que estamos metidos directamente en una película, aunque es cierto que la oscuridad de las cuevas y demás zonas de las ruinas hacen perder brillo en este sentido y no le permiten brillar en muchos momentos. Las escenas exteriores o que el sistema de iluminación puede destacar más son fantásticas, así como las animaciones de los personajes y las texturas. A pesar del notable nivel de los gráficos, es cierto que los rostros de los protagonistas no son tan brillantes como en otros productos de Supermassive, quedando algo por debajo en este aspecto de lo visto anteriormente. Lo hemos probado en una Series X en la que no hay ralentizaciones ni molestos parones y las cargas son muy rápidas. La banda sonora está a la altura de una superproducción cinematográfica, incluyendo además un doblaje al castellano de las voces de mucho nivel. Los efectos de sonido también están a la altura. Respecto a la duración, es un producto es un poco escasa, unas 6-7 horas si nos lo tomamos con calma (igual que las entregas anteriores) o incluso menos si las zonas de exploración las jugamos a saco. La rejugabilidad está ahí, pudiendo repetir la aventura con amigos o incluso cambiando decisiones para ver cómo cambia la historia o ver otro final.


House of Ashes


Conclusiones finales


House of Ashes es una entrega que mantiene el notable nivel de los anteriores productos de la antología de terror de Supermassive Games. El juego sigue funcionando como un reloj, una aventura narrativa de terror con unos valores de producción elevadísimos y una divertida trama que no nos deja separarnos del mando mientras dura. Además, la opción de jugarlo con amigos resulta todavía más interesante. Sin embargo, se echa en falta alguna pequeña novedad o mejora jugable (no hay ninguna) y que el terror no se base siempre en criaturas o monstruos que nos acechan. Creemos que en la historia del cine de terror hay otros muchísimos caminos que, de momento, se están dejando de implementar. Y, en esta ocasión, eso desemboca en casi más una historia de supervivencia o acción con diabólicas criaturas que una historia que nos aterre de verdad. Con todo, seguimos deseando probar las siguientes entregas de esta fantástica antología del terror.



Lo mejor


- La fórmula sigue siendo tan divertida como siempre


- Valores de producción muy elevados


- Doblado al castellano


- Las posibles ramificaciones de la historia


Lo peor


- Ninguna novedad jugable o añadido respecto a productos anteriores


- Echamos de menos nuevas formas de tratar el terror en la antología


- La duración no es muy elevada, aunque es rejugable


House of Ashes


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
Desarrollado por: Supermassive Games Distribuido por: Bandai Namco Género: Aventura Lanzamiento: 22/10/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
7
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.744 de 5.737
35%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS