PEGI Xbox SeriesXbox One

Lost Judgment

Valoración aXb

Valoración aXb

Ryu Ga Gotoku sigue puliendo su fantástica fórmula
Nota aXb 9,0
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Javier Artero
12/10/2021

Lost Judgment


La saga Judgment nace como un spin-off de la franquicia Yakuza, con la que comparte el la ciudad y el lugar (así como algunos personajes, clanes, etc.) en el que se desarrolla la historia. Por lo demás, es evidente que si has jugado a Yakuza reconocerás muchas cosas de lo que ves en Judgment, pero no es imprescindible -para nada- haber jugado. Ahora recibimos Lost Judgment -secuela del anterior Judgment- que nuevamente nos pone en la piel de Yagami para resolver casos y convertirnos en un detective experto en artes marciales. Para los que tengan dudas, es perfectamente posible disfrutar de este título sin haberse pasado el anterior aunque, como siempre pasa en estos casos, disfrutarás más de la historia y los personajes si los reconoces. Así que, ¿preparados para resolver nuevos casos?


Para los que no estén al corriente, Yagami es un ex-abogado reconvertido en detective privado. En esta nueva aventura, es de elogiar la valentía (y maestría, todo hay que decirlo) del estudio desarrollador para tratar temas tan delicados como los abusos sexuales, el acoso escolar y otros problemas de esa índole. Es magistral el tratamiento que hace de estos temas que nos rodean hoy en día y que tan complicado es de verlos plasmados en un videojuego. Así pues, tras unas primeras horas que nos hacen de tutorial, pronto nos veremos envueltos en una misteriosa trama con diversos escenarios: el suicidio de un estudiante, un asesinato, abusos sexuales... Aparentemente, como siempre, las tramas no tienen relación entre sí al inicio, pero nuestro deber será llegar al final de cada una de ellas y ver qué ha sucedido de verdad para atrapar a los culpables.


Lost Judgment


Lost Judgment es todo lo que se espera de la secuela de un gran videojuego. Partiendo de la misma fórmula jugable, equilibra y mejora casi todos los aspectos de la primera entrega, para conseguir un título que, francamente, roza la perfección en su género. Volvemos a encontrarnos con un thriller de acción estilo sandbox, en el que seguiremos una trama principal pero seremos libres de movernos por su enorme mapeado para hacer lo que más nos venga en gana. Cabe destacar que en esta ocasión dispondremos de dos grandes ciudades para visitar (ahora podemos movernos también en monopatín), todas ellas con un incontable número de cosas por hacer. Y precisamente eso, por raro que parezca, es uno de los problemas que puede presentar el juego. De hecho, quizá el único. Presenta tantas actividades, mini-juegos, tareas secundarias, coleccionables, etc. que, si eres completista y quieres hacerlo todo, llega un momento que la historia queda en un segundo plano, ocultada por un mapa que cada dos pasos que damos nos ofrece un combate, una tienda, una conversación, un restaurante... Esto irá a gustos y habrá quien esté encantando y quien vea que corta el ritmo de juego. De todos modos, eres libre de ir directamente a la historia y no entretenerte tanto con las demás cosas.


El gameplay, como hemos apuntado, parte de la base del anterior. Por lo tanto, controlamos a nuestro personaje en tercera persona (se convertirá en primera en las fases de buscar pistas en los escenarios) y tendremos que ir resolviendo misiones para desentramar la complicada historia que hay detrás de los delitos principales. Pero por el camino, hay mucho más por hacer. Para empezar, un buen puñado de casos secundarios a resolver, incluyendo unos muy divertidos que nos invitan a meternos de lleno en los institutos para ayudar a los alumnos con sus problemas. Realmente ha sido todo un acierto la inclusión de estas misiones. Por el mapa, volvemos a encontrarnos una enorme cantidad de tiendas y restaurantes, muchos personajes que nos ayudarán a encontrar nuevas misiones, recreativos en los que jugar a videojuegos de SEGA (y clásicos de Master System), mini-juegos... Todo ello mientras vamos combatiendo contra enemigos que nos aparecerán por la calle o bien serán rivales en las misiones. Los personajes secundarios y los villanos vuelven a ser muy destacables, como casi siempre en los juegos del estudio.


Lost Judgment


El combate, ya lo dije en la primera parte, me parece el mejor que ha creado Ruy Ga Gotoku. Superior incluso a la saga Yakuza. Y en este Lost Judgment, la cosa no hace más que confirmarse. Es un placer controlar al personaje en los combates, que podrá alternar entre tres estilos de lucha (se ha añadido uno nuevo) y realizar espectaculares movimientos utilizando objetos del escenario o interactuando con él. Un combate brillante y divertidísimo que engancha y que es todo un ejemplo de cómo resolver las escenas de acción en un juego del género. Pero no todo es acción en Judgment. También hay momentos en los que debemos investigar, conseguir pistas, seguir sospechosos y todas esas tareas que realizan los detectives. En esta entrega hemos visto como el número de este tipo de situaciones ha decaído respecto al anterior videojuego, quizá porque eran conscientes que, en ocasiones, rompían un poco el ritmo. Ahora su aparición está más equilibrada y justificada que antes, algo que siempre es de agradecer. Aunque, personalmente, me gustan bastante estos momentos que rompen un poco con el clásico juego de la saga que únicamente se basa en repartir tortas. La jugabilidad es exquisita. Incluso en los momentos de parkour el control es soberbio y hay muy pocos peros que ponerle al juego en ningún sentido.


Nuevamente, se incluyen un montón de sorpresas durante nuestra aventura. Desde juegos de baile a otros muchos momentos que no te esperas, siempre con ese humor tan particular que tienen los videojuegos japoneses. Además sigue teniendo ese toque RPG que tan bien le sienta, con la posibilidad de comprar nuevas habilidades para nuestro personaje, mejoras pasivas y una enorme lista de cosas interesantes. Tampoco faltarán los gadgets, siendo el móvil nuevamente nuestro principal aliado pero contando en esta ocasión con dispositivos de escucha e incluso un perro que nos ayudará a rastrear. Interrogatorios, misiones de infiltración en las que nos tendremos que disfrazar,... son tareas que a buen seguro sonarán a los que jugaron a la primera parte. Todas ellas están de vuelta pero mejoradas. Y es que reiteramos que Lost Judgment es una secuela ejemplar, partiendo de una base que era notable ha conseguido mejorar muchísimos detalles para convertirlo en un producto excepcional.


Lost Judgment


A nivel visual la cosa sigue para nota. Los modelados, las texturas, las expresiones faciales, los escenarios, la iluminación,... todo luce francamente bien. Además, lo hemos jugado en Xbox Series X rodando a 60fps y es una gozada. El Dragon Engine demuestra, una vez más, su gran momento. E, importante, todo ello sin apenas tiempos de carga. Una locura. Un espectáculo visual que lo ponen en el top gráfico de su género, con una dirección en las escenas de vídeo que ya quisiera más de una película de Hollywood. En el apartado sonoro nos encontramos con una buena selección de músicas y un excelente doblaje de las voces en inglés y japonés. Por suerte, nos llega perfectamente traducido con textos en castellano.


Conclusiones finales


Lost Judgment se convierte en uno de los mejores juegos de la actualidad. Un thriller de acción dirigido de manera brillante, con una jugabilidad exquisita y los mejores combates que se han podido ver en los títulos de Ruy Ga Gotoku (que ya es decir...). La mezcla entre acción y ser un detective le sienta como un guante y es una secuela que se esfuerza por mejorar todos los puntos de la primera parte, resultando en un juego que, si ya era de notable, ahora es excelente. Ciertamente la fórmula es la misma, pero aderezada con los ingredientes adecuados para que sepa mejor. A modo personal, y aunque no es un fallo ni un problema, me abruma tener tantas cosas por hacer. Ya me pasó en la primera parte y me ha vuelto a pasar en este. Hay un momento que si te dedicas a cumplir los retos de los mini-juegos, las recreativas, las misiones secundarias, a buscar peronajes para nuevas misiones, y el sinfín de cosas más que puedes hacer por la ciudad, la historia me queda demasiado en segundo plano. Pero esto, al fin y al cabo, es decisión de cómo queréis jugarlo. Personalmente creo que hay que disfrutar de todo lo que ofrece sin ir directamente a la historia, pero ojito con no perderse demasiado. Por lo demás, una obra ejemplar, que toca temas complejos y con un aspecto visual tremendamente potente. En resumidas cuentas, si te gusta la acción, aquí tienes un imprescindible.



Lo mejor


- La historia y los temas que aborda


- Los combates, los mejores que ha creado Ryu Ga Gotoku


- La mezcla entre juego de combates y de investigación le sienta genial


- Visualmente es muy bueno


- Una ciudad viva, con miles de cosas por hacer


Lo peor


- Si quieres completar todo lo que tiene, puede llegar a abrumar y dejar la historia principal en un segundo plano


Lost Judgment


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Lost Judgment
Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio Distribuido por: SEGA Género: Aventura Lanzamiento: 24/09/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 8.5
Gráficos 9
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
8
Jugabilidad
9
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 18 de 5.627
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS