PEGI Xbox Series

NBA 2K22

Valoración aXb

Valoración aXb

El mejor simulador deportivo regresa con su entrega anual
Nota aXb 9,3
Duración 10
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox Series X|S
Por Javier Artero
05/10/2021

NBA 2K22


Nuevo curso baloncestístico, como diría nuestro añorado Andrés Montes, y nueva entrega de NBA 2K que tenemos en las tiendas. Y como siempre, valorar si las novedades son suficientes o no va a depender, en gran medida, de lo mucho que os guste la saga de 2K. Para los más despistados, os remarcamos que la versión que hemos analizado es la de Xbox Series X, puesto que es de los pocos juegos del mercado que no tira de retrocompatibilidad para funcionar en la nueva generación, sino que ofrece dos productos distintos (al igual que FIFA 22) según vayamos a jugarlo en Xbox One o en Series X. ¿Estáis listos para forjar vuestra leyenda en las canchas?


Las entregas anuales deportivas siempre arrastran el mismo problema y es que, si la comparamos con la entrega anterior, los cambios no son mayúsculos. Evidentemente hay mejoras en todos los modos de juego y ajustes jugables como para que los más habituales las noten y las agradezcan, pero no todos los usuarios las valorarán de igual manera. Así pues, empezamos nuestro análisis de un juego de esos que, de tantos modos de juego que tiene y por sus enormes posibilidades, cuenta muchísimo saber por dónde empezar y enumerarlo todo sin dejarnos nada. Empezaremos por los modos de juego. Como es habitual, aparte de múltiples formas de jugar (exhibiciones, tutoriales, creadores de equipos, jugadores, etc.) hay tres grandes pilares en los que -nuevamente- se sustenta NBA 2K22: Mi Carrera, mi NBA y Mi Equipo.


NBA 2K22


Mi Carrera es, casi con toda seguridad, el que más ha evolucionado. Es el que más cambia respecto a la versión de Xbox One y nos vuelve a proponer crear nuestro propio avatar para vivir el sueño de triunfar en el baloncesto. Y ya os podéis fijar que no hemos puesto: triunfar en la NBA. ¿Porqué? La respuesta es bien sencilla. En esta ocasión se nos permite convertirnos prácticamente en cualquier tipo de celebridad. Por ejemplo, nuestros primeros pasos ya incluyen una decisión importante que marcarán el devenir de nuestra carrera. ¿Os formaréis unos años en la Universidad para mejorar vuestra posición en el Draft? ¿Preferís competir desde ya y entrar a formar parte de la G-League para demostrar vuestra valía de inmediato? ¿O queréis ver directamente en qué posición del Draft estáis para intentar entrar ya en la NBA? Y ojo, que eso no es todo. También podéis pasar de todo eso y, directamente, jugar en las calles y ser otro tipo de celebridad (leyenda callejera, de la música, un icono de la moda...). Las posibilidades del modo carrera son enormes, acercándose más que nunca a lo que sería un RPG de baloncesto.


Podremos crear nuestro tipo de jugador favorito y, poco a poco, e ir mejorando sus habilidades hasta convertirlo en todo un dominador de nuestro estilo preferido (triplista, penetrador, gigante en la zona...). Para ello, ahora el mapa está repleto (literalmente, a centenares) de misiones que podremos realizar. Algunas nos obligarán a jugar partidos oficiales mientras que otras será realizar "misiones secundarias" a gente que encontraremos por la ciudad o cumplir ciertos hitos en partidos callejeros. A partir de ahí, las posibilidades son casi infinitas. Como siempre, tendremos interacciones con redes sociales, gimnasios, tiendas,... En fin, un universo en el que perderse y en el que se nos quedará corto el año que falta para que llegue la nueva entrega. Aquí encontraremos el comentado problema de los micro-pagos que permiten que haya rivales que suban más rápido de nivel y del que mucha gente se queja que lo convierte en casi un pay-to-win. Es cierto que los micro-pagos están presentes, que las monedas del juego cuesta mucho conseguirlas  y que, si pagas, todo va más rápido. Sin embargo, no hay nada que te impida ir a tu ritmo y mejorar a tu jugador de forma completamente gratuita. Yo, por ejemplo, jamás he pagado nada de la franquicia con dinero real.


NBA 2K22


Por lo que representa a los demás modos, Mi NBA es el que quizá menos ha evolucionado, pero es que ya era todo una locura lo que puede ofrecer. Podremos crear nuestra propia temporada (local u online) con cientos y cientos de parámetros a controlar o automatizar. Desde crear una liga sencilla en la que solamente nos preocuparemos de jugar y poco más, hasta un auténtico manager de baloncesto en el que se tendrá en cuenta hasta el último detalle: instalaciones, empleados, contratos, ojeadores, expansiones de la liga, límites salariales, traspasos, negociaciones... Un menú irrechazable para cualquier aficionado a la NBA. My Team, el afamado modo de los cromos, también incluye alguna que otra novedad interesante. Por ejemplo el modo Draft (ya visto en FIFA) en el que nos darán una serie de sobres de grandes jugadores para formar nuestro equipo y enfrentarnos a equipos de otros rivales creados de la misma manera o los 100, un modo triple amenaza online en el que tendremos 100 puntos disponibles. Cada punto que nos meta el rival irá descendiendo esta cifra hasta que llegue a cero, momento en el que recogeremos nuestra recompensa. Y todo ello, por supuesto, con equipos actuales, legendarios y todo lo que estamos acostumbrados a ver en la franquicia. Por supuesto, tampoco falta la WNBA que, en esta ocasión, hemos notado que está más conseguida que en ediciones anteriores.


A nivel jugable también se han incluido algunos detalles interesantes. Por ejemplo el contacto físico está más presente que nunca, se ha potenciado el uso de las defensas (es más complicado penetrar sin recibir un tapón que nunca) y, en general, hay más animaciones y cada vez se acerca más a un partido de verdad. Sin embargo, seguimos teniendo dos factores que no nos terminan de gustar. El primero sigue siendo la precisión a la hora de mover los pies de nuestro jugador. Si subimos la bola con el base veremos que la transición entre mover poco el stick (el jugador camina botando el balón) o moverlo un poco más (debería ir al trote) no está del todo bien definida. ¿Resultado? Como en años anteriores, que a veces corre cuando quieres que ande, no se frena donde tú quieres, etc. Esta imprecisión (un fallo de toda la vida de la franquicia) hace que a veces queramos tirar un triple y el tiro sea de dos (por ejemplo) porque no hemos conseguido parar donde queríamos. Y el otro aspecto que no nos convence son los nuevos sistemas de tiro. Desde hace 2-3 años, la franquicia se ha metido en un berenjenal difícilmente entendible. Y es que las nuevas barras de tiro (este año hay que soltar el stick justo cuando la barra esté en la zona óptima) no hacen más que complicar la vida a algo que debería ser muy sencillo: tirar a canasta. No entendemos esa fijación por que sea la habilidad de la persona que controle el mando lo que haga que la pelota entre o no. Esto provoca que, los jugadores casuales, sean incapaces de meter un triple con Curry. Y no debería ser así. Además, para terminar de complicarlo, se ha introducido otra barra para algunos mates. Si no paramos la barra a tiempo, también fallaremos. Ambas cosas provocan errores en bandejas, tiros y mates que no son lógicos en según qué jugadores. Por suerte, siempre nos quedará la opción de que todo dependa del % real del jugador. Eso sí, solamente en modos offline. Pero, nuevamente, creemos que tirar a canasta no debería ser algo complicado en un juego de baloncesto.


NBA 2K22


Por lo demás y para que quede claro que eso son pequeños fallos que se le pueden perdonar, NBA 2K22 sigue siendo el mejor juego deportivo de la actualidad. Y de largo. Ver un partido -especialmente en esta versión de Series X- es casi como verlo por la televisión. Las animaciones, los gestos de los jugadores, sus rostros, los cuerpos, la física del balón, de la red, el estadio, los aficionados..., y los mil y un detalles que se pueden ver en una cancha de baloncesto están reflejados con una perfección asombrosa. No hay un juego deportivo que se le acerque en términos de simulación. Eso sí, cabe destacar que hablamos de un simulador puro y duro, alejado de cualquier tipo de diversión arcade. Es un título al que hay que dedicarle horas y, por ejemplo, el mejorado juego en el poste ha ganado en realismo pero también en dificultad para llevarlo a cabo. También demuestra su obsesión por el concepto de simulador la importancia que se le ha dado este año al cansancio de los jugadores, algo que afectará a sus tiros y a los posibles errores que puedan cometer en la cancha.


A nivel gráfico es un monstruo. Ver un partido es un placer para la vista. Empezando por la recreación de los estadios, el público (el mejor visto en un título de deportes de largo) o la fantástica recreación de la mayoría de jugadores. El parqué, los reflejos, la iluminación,... contemplar NBA 2K22 en movimiento en una Series X es de lo mejor que se puede ver hoy en día en la actual generación. Cabe apuntar, eso sí, que las mejoras respecto a la versión del año pasado no son demasiado destacables, encontrándonos con un producto excelente pero que parece haber tocado techo en este sentido. ¿Será así o todavía serán capaces de sorprendernos? A nivel de animaciones casi todas son exquisitas, a pesar de que algunas transiciones y movimientos (como lo que hemos comentado del movimiento de los jugadores) creemos que todavía se pueden mejorar un poquito más. Ver a las estrellas moverse y hacer las jugadas que cada día nos regalan en la vida real es un lujo para cualquier amante de la NBA. A nivel sonoro nuevamente nos encontramos con una banda sonora brutal, con decenas de temas licenciados que harán las delicias de cualquier seguidor del hip-hop. Los comentaristas vuelven a estar en español de la mano de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, pero el trabajo de añadir nuevos comentarios respecto a temporadas pasadas no se ve por ninguna parte. A poco que entiendas inglés recomendamos -encarecidamente- activar los comentaristas en inglés. Esos sí son un espectáculo. Con varios equipos de comentaristas completos, además se incluyen shows al descanso, entrevistas a pie de pista y un montón de cosas que (incomprensiblemente) desaparecen si activamos los comentarios en español. El sonido ambiente es fantástico y el trabajo de los speekers de los estadios este año es sencillamente bestial.


NBA 2K22


Conclusiones finales


En resumidas cuentas, NBA 2K22 si te gusta el basket y tienes una Series X, es una compra imprescindible. Su único pero es que tengas la edición del año anterior, en cuyo caso tendrás que valorar si las mejoras introducidas son suficientes para la compra. En el aspecto gráfico no hemos apreciado un gran salto y es el modo Carrera el que ha dado un paso más grande en esta edición. Por lo demás, seguimos teniendo un fantástico simulador deportivo que, para nosotros, es el mejor juego de basket que ha existido jamás. Pero la perfección no existe y las quejas por los micro-pagos, la imprecisión en el control de los jugadores o los inventos de los últimos años con la barra y el sistema de tiro consiguen alejarlo un pelín de la excelencia. Pero muy poco. Porque hoy en día pocos juegos hay tan completos, con tan buenos gráficos y con opciones para pasar, literalmente, años jugando como este NBA 2K22. Esperando que nos sorprendan el año que viene con alguna mayor novedad de peso nos despedimos gritando... ¡I love this game!



Lo mejor


- Visualmente impecable


- Opciones y modos para estar años jugando


- Recreación increíble de un partido de baloncesto


- El nuevo modo Mi Carrera que se acerca más que nunca a un RPG


- El audio es de 10: comentarios, afición, speekers, etc.


- Que haya versión exclusiva de Series X. Necesitamos más juegos así


Lo peor


- Siguen modificando el sistema de tiro y sin dar en el clavo


- Los micro-pagos no son obligatorios pero están presentes


- En general es una entrega continuista respecto al año anterior


NBA 2K22


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

NBA 2K22
Desarrollado por: Visual Concepts Distribuido por: 2K Games Género: Deportes Lanzamiento: 10/09/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,3 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 10
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.921 de 5.627
48%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS