PEGI Xbox One

Sam & Max Salvan el Mundo

Valoración aXb

Valoración aXb

Los detectives más hilarantes de la historia remasterizan sus aventuras
Nota aXb 7,2
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
26/08/2021

El género de las aventuras gráficas nos ha traído personajes míticos que han pasado a la historia, y entre todos ellos existe una pareja de detectives que nos trajo un sentido del humor hilarante que marcó tendencia a principios de los 90. Años más tarde, Telltale Games recuperó estos personajes para una nueva aventura gráfica episódica, y ahora parte de aquel estudio remasteriza al completo los seis episodios en un solo pack, para que podamos disfrutar del dúo más bizarro y divertido que podáis imaginar.



Sam & Max Salvan el Mundo es la versión remasterizada de la primera temporada que ideó Telltale Games en 2006, publicada en su momento en formato episódico, y que ahora vuelve a la vida gracias a la Skunkape Games, un grupo de antiguos miembros de la propia Telltale Games. De esta forma tenemos en un mismo pack los seis episodios de la temporada, pudiendo jugarlos en el orden que queramos, aunque lógicamente es recomendable jugarlos en orden de cara a seguir una mínima coherencia narrativa, por mucho que sean seis casos independientes entre ellos.


Estamos de nuevo ante una aventura gráfica de pura cepa, un “point & click” de la vieja escuela adaptado al mando de consola de una forma razonablemente llevadera, porque como es obvio es difícil sustituir la rapidez y precisión de un ratón de PC en este género. Aun así, se controla bastante bien, usando el stick izquierdo para mover a los personajes y el derecho a modo de “ratón” para seleccionar objetos del escenario.



Para quien no conozca a esta pareja tan surrealista de detectives, tendremos a Sam, un perro detective antropomorfo, y a su compañero Max, un conejo blanco con un carácter bastante peculiar, por decirlo de alguna forma. Ambos cuentan con una agencia de detectives que acepta todo tipo de casos estrafalarios, y a lo largo de los seis episodios viviremos algunas de sus aventuras más divertidas y disparatadas.


La progresión es bastante clásica y lineal, a base de ir explorando escenarios, dialogando con todo tipo de personajes y disfrutando del sentido del humor tan característico de la saga, por supuesto con textos en un perfecto español. En este sentido nos topamos ante una aventura en la que nos tocará lidiar con decenas de objetos, probar cientos de combinaciones e ir encontrando el uso adecuado para cada ítem del inventario. Encontramos algunas facilidades en forma de un botón que resalta todos los objetos con los que podemos interactuar en el escenario, o incluso un botón para correr y avanzar más rápido, pero en esencia su estructura jugable está ceñida al estándar de tantas y tantas aventuras gráficas de finales de los 80 y principios de los 90.



Esto quiere decir que nos tocará leer y leer sin parar, con varios momentos en los que no sabremos qué hacer y tocará tirar del clásico “probar todo con todo”, pues algunas combinaciones no resultan obvias del todo, aunque hay que decir que no resulta una aventura tan críptica como otras, y salvo algunas excepciones podemos ir avanzando si usamos la cabeza con claridad. La duración media puede oscilar entre las 10 y 12 horas para completar las seis investigaciones, una cifra bastante notable.


No hay ninguna novedad jugable respecto al juego original de 2006, pero sí que contamos con un evidente lavado de cara audiovisual. La paleta de colores está mucho más viva, con una definición muy superior, nuevos efectos de iluminación y una grandísima mejora en el diseño de personajes. La banda sonora suena mejor que nunca, cargadita de melodías características del género policiaco, con un marcado tono de jazz como principal estilo artístico. Las voces vuelven a estar en inglés, con un altísimo nivel interpretativo, así que no podemos pedirle más.



Es una lástima no haber aprovechado la ocasión para incluir algún episodio inédito o algún añadido argumental adicional, pero al menos tenemos un pack bastante completo en lugar de episodios sueltos e independientes como en 2006. Los amantes de las aventuras gráficas no pueden dejar pasar esta ocasión de rejugar -o descubrir- aquellas nuevas aventuras de esta pareja de detectives tan extravagante, y disfrutar así de un clásico entre clásicos del género.



Lo mejor:


El regreso de una pareja mítica de las aventuras gráficas


- El renovado aspecto visual


- Su hilarante sentido del humor sigue resultando adictivo


Lo peor:


Ninguna novedad jugable ni argumental respecto al original


- Peca de hacernos interactuar con demasiados elementos innecesarios del escenario


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Sam & Max Salvan el Mundo
Desarrollado por: Skunkape Games Distribuido por: Skunkape Games Género: Aventura Lanzamiento: 10/08/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7.5
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.5 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.499 de 6.717
78%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2023 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS