PEGI Xbox One

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial

Valoración aXb

Valoración aXb

Prepárate para ganar la medalla de oro
Nota aXb 7,0
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
20/07/2021

Tokyo 2020


SEGA nos propone participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo que, como bien sabéis, deberían haberse disputado en el año 2020. Debido al Covid-19, el gran torneo quedó aplazado y es este verano en el que los mejores atletas del mundo competirán por ganar el oro en un montón de disciplinas deportivas. Por ello, es ahora cuando recibimos el videojuego oficial del evento de la mano de SEGA, con un divertido videojuego estilo arcade que es ideal para pasarlo bien con amigos o con los más peques de la casa pero que, como veremos, se queda corto en algunos factores. ¡Empezamos!


Hay varios puntos importantes desde los que empezar este análisis. El primero, obvio, es que es el videojuego oficial de las Olimpiadas (como ya hemos apuntado en el párrafo inicial). El segundo punto importante a tener en cuenta es que estamos ante una propuesta arcade, accesible e incluso muy recomendable para jugar con los peques de la casa. Y el tercer punto importante es comentar qué pruebas se han incluido, puesto que hay un poco de todo. Por un lado sorprende el poco peso que tienen las pruebas de atletismo (cuando habitualmente son las que centran este tipo de títulos) y la inclusión de cosas tan atípicas en estos videojuegos como el fútbol, el boxeo, el judo o la escalada. Vamos con la lista:


  • 100 metros lisos
  • Relevos 4 x 100 metros
  • 110 metros vallas
  • Lanzamiento de martillo
  • Salto de longitud
  • Natación 100 metros estilo libre
  • Natación 200 metros estilo individual
  • BMX
  • Béisbol
  • Baloncesto
  • Boxeo
  • Fútbol
  • Vóley playa
  • Judo
  • Rugby 7
  • Escalada deportiva
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tokyo 2020


    Repasando la lista, observamos cinco pruebas de pista de atletismo, dos de natación y muchos deportes con balón, como rugby, béisbol, baloncesto, fútbol o tenis. Por lo general, las pruebas resultan divertidas. Un tutorial nos dará la bienvenida a cada una de ellas y observaremos que la mayoría se pueden jugar con 2-3 botones (máximo) contando con un movimiento especial. Todo muy sencillo y simplificado para que cualquiera pueda coger el mando y disfrutar. Pero también hay un pequeño hueco para los que quieran profundizar un poquito más y todas las pruebas contarán con tutoriales y una pantalla para controles avanzados. No es, ni mucho menos, imprescindible para conseguir el oro o ganar, pero aporta cierta profundidad. Por citar algún ejemplo, en el fútbol se podrán hacer vaselinas o regates, pero en el tutorial básico únicamente te enseñarán a pasar y a chutar. De igual forma, puedes jugar a tenis únicamente con el botón A pero también puedes hacer otros tipos de golpe (globo, liftado, etc. con el resto de los botones).


    Cada prueba tiene su propio patrón jugable. Por ejemplo, en 100 metros lisos tiraremos del clásico aporreo de botones, en relevos o 200 de natación entrará el factor cansancio, lanzamiento de martillo y salto de longitud son del estilo clásico (pulsar botones para correr y saltar/tirar en el momento oportuno con el ángulo correcto...) y así más o menos funcionan las pruebas a las que estamos más acostumbrados a ver en este tipo de productos. Después están los deportes con balón que, sin estar mal, sí que se quedan muy cortos. Por ejemplo, el fútbol es bastante impreciso, el baloncesto es extremadamente sencillo (pasar, tirar y un único y repetitivo movimiento especial), el rugby lo mismo,... Dos de los mejores recreados son el béisbol y el voley playa que, a pesar de su sencillez, están recreados con bastante más acierto que el resto. El tenis/tenis de mesa cumple sin más y después tenemos algunas novedades pocas veces (o nunca) vistas en un juego de Olimpiadas.


    Tokyo 2020


    Esas novedades llegan de la mano del boxeo (que no nos ha terminado de entusiasmar), la escalada, la BMX o el Judo. Todas ellas divierten aunque el Judo, por citar algún ejemplo, tampoco está demasiado bien implementado y se vuelve muy repetitivo con suma facilidad. Todas ellas proponen controles muy sencillos y mecánicas igual de fáciles, siendo bastante entretenido y prometedor en sus primeros compases pero con el riesgo de quemarse a velocidad relámpago si le echamos muchas horas de juego. Y aquí nos encontramos con otro de los problemas del producto: sus modos de juego. Podremos jugar todas las pruebas en solitario, en modo local a 2 jugadores o por internet con hasta 8 personas, pero a pesar de poder competir por el oro en todas ellas o crear grupos de pruebas personalizables, la sensación es que hay muy poco que rascar más allá de pasar un buen rato con amigos. Incomprensible que en formato local se haya limitado a 2 jugadores. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que los videojuegos permitían hacer una Olimpiada con amigos aunque solamente tuviéramos dos mandos.


    El modo online es básicamente lo mismo, competir en las pruebas con hasta 8 jugadores, con tablas de clasificación y eventos temporales, pero tampoco es que haga que la duración gane demasiados enteros. Es divertido para partidas rápidas, cortas o con amigos, pero el contenido para un jugador o incluso para dos en local, es insuficiente. Podremos crear nuestro propio atleta y personalizar su físico y atuendo a base de desbloquear objetos, además de poder hacer lo mismo con el resto de compañeros de equipo (en el fútbol, voley, etc.). Pero echamos de menos poder tener otras alternativas en las que jugar. Por ejemplo se nos ocurre algún modo campaña viajando por las distintas sedes y mejorando a nuestros atletas ganando puntos de experiencia, poder crear ligas con los amigos a un deporte que nos guste especialmente,... En fin, hay muchas formas de crear fórmulas para enganchar al jugador pero este Tokyo 2020 se limita a cumplir el trámite en este sentido y poco más. Y ojo, lo hace bien, pero nos hubiera gustado que fuera un poco más ambicioso en algunos aspectos.


    Tokyo 2020


    Con todo ello, queda un conjunto divertido, entretenido, que puede funcionar para partidas cortas o para juntarnos con amigos y echar unos piques de vez en cuando, pero que no sirve para el típico jugador solitario que se lo compra y no tiene con quién jugar. Esa tipología de jugadores quemará el producto muy rápido. Primero porque las pruebas van haciéndose repetitivas con el paso del tiempo y, segundo, por la falta de modos y alicientes para seguir dedicándole horas. Es cierto que un producto de este tipo está pensado para competir con amigos básicamente, pero incluso en ese aspecto se queda un poco a medias.


    A nivel visual cuenta con un estilo desenfadado y casi caricaturesco, con simpáticos avatares que podremos personalizar. El diseño artístico está bastante bien, considerando que si hubiera apostado por un diseño realista sus lagunas habían quedado todavía más a la vista. El juego es colorido y luce bien, contando con unas animaciones correctas y una representación de todas las disciplinas con bastante fidelidad. El sonido no pasa del aprobado aunque hay que destacar que llega con las voces en castellano que, aunque son pocas, es todo un mérito hoy en día que algo llegue doblado en Xbox.


    Tokyo 2020


    Conclusiones finales


    Un juego entretenido, divertido y especialmente recomendado para jugar con amigos por internet. Con una selección de pruebas algo extraña (muchos deportes inéditos y algunos clásicos que no aparecen), jugablemente es muy accesible y su toque arcade hace que cualquier jugador (incluso niños) puedan disfrutar de su experiencia. La mayoría de deportes están bien recreados (especial mención para los de atletismo, el voley o el tenis) pero otros quedan muy por debajo de lo esperado (especialmente y para nuestra desgracia, el fútbol). Sin duda, lo peor es la sensación de que el título se quema rápido, puesto que la falta de modos de juego o extras que te inviten a volver es bastante notable. Al final, es uno de esos juegos que se quedará instalado para cuando podamos jugar a dobles o con un colega online. Y, básicamente, seguramente ese era su objetivo desde que se empezó a programar pero nuestro deber es intentar pedir algo más. Tokyo 2020 cumple, pero podría haber llegado mucho más lejos con un poco más de mimo en algunas cosas.



    Lo mejor


    - Divertido, accesible y arcade. Para todos los públicos


    - La inclusión de deportes nunca antes vistos en este tipo de productos


    - El poder editar a nuestros atletas


    Lo peor


    - El modo multijugador local está muy desaprovechado


    - Se echa en falta más modos de juegos, extra, etc. que te inviten a seguir jugando


    - Se quema con facilidad


    Tokyo 2020


    Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

    Comentario rápido

    Comentario rápido

    Enviar Comentario

    Foro

    Foro

    Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

    Ficha

    Ficha

    Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial
    Desarrollado por: SEGA Distribuido por: SEGA Género: Deportes Lanzamiento: 22/06/2021 Web Oficial Comprar
    Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
    Compartir el juego

    Valoración aXb

    Valoración aXb

    Nota aXb 7,0 Bueno
    Sonido 6.5
    Gráficos 7
    Duración 7
    Jugabilidad 7
    Versión analizada: Xbox One
    Leer Análisis

    Valoración Comunidad

    Valoración Comunidad

    7 (1 votos) Bueno
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    7
    Sonido
    6
    Jugabilidad
    6
    Duración
    7

    0 críticas de usuarios
    Popularidad: 10 de 5.358
    100%

    Valoración Personal

    Valoración Personal

    TU VOTO:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    Sonido
    Jugabilidad
    Duración

    Tu recomendación

    Tu recomendación

    Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
    Los juegos más buscados:60 Seconds! Reatomized |F1 2019 |F1 2021 |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Observer: System Redux
    © accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
    accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS