PEGI Xbox Series

Judgment

Valoración aXb

Valoración aXb

La mejor obra de Ryu Ga Gotoku
Nota aXb 8,8
Duración 8.5
Jugabilidad 9
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox Series X|S
Por Javier Artero
30/04/2021

Judgment


Ante la avalancha de títulos de la franquicia Yakuza que ha recibido últimamente Xbox con la llegada de toda la serie, puede que mucha gente no le preste la atención suficiente a Judgment. Ryu Ga Gotoku nos trae -por fin- a Xbox su obra más completa. Por lo menos, bajo mi punto de vista. Un spin-off de la serie Yakuza (ojo, no por ello un juego menor...) que comparte muchos elementos ya vistos en la franquicia, pero que se desmarca en algunos otros para ofrecer un título refrescante y que nos ha sorprendido muy gratamente. Tras su paso en la anterior generación en PS4, es hora de disfrutar de las peripecias de Takayuki Yagami y la verdad, es que vale mucho la pena. ¡Arrancamos!


La historia sucede en el conocido barrio de Kamurocho. Vamos a encarnar a Yagami, un ex-abogado que tras un escándalo con su último caso, ahora vive atormentado y dedicado al trabajo de detective privado. En el pasado consiguió librar de la cárcel a un presunto asesino pero, posteriormente, se confirmó que era culpable y su defensa fue la causante de que hubiera una nueva víctima. Por ello, Yagami decidió dejar la profesión y emprender un nuevo trabajo que lo lleva a investigar cualquier encargo que le hagan.


Judgment


La trama es francamente buena, con una serie de asesinatos que deberemos investigar y en los que no únicamente estará metida la Yakuza, sino las más altas esferas de la ciudad. Una trama que iremos siguiendo gracias a una serie de cinemáticas y misiones principales, complementadas siempre por una ciudad en la que podremos hacer muchas cosas y 50 misiones secundarias que podremos resolver como detectives. A nivel de contenido no hay nada que reprochar al juego. Su duración puede superar las 30 horas de juego y encima hay que tener en cuenta que sale a la venta a precio reducido.


Como hemos comentado, la historia se sigue a través de las misiones principales, apoyándonos en un expediente en el que se recogen los casos, sospechosos, pruebas, etc. y que se irá actualizando a medida que avanzamos en los casos. También estarán las misiones secundarias en dicho expediente, dándonos libertad si queremos avanzar en la trama principal o resolver casos de ciudadanos que nos irán encargando. Para ello, es importante subir el nivel de amistad con un montón de personas que deambulan por la ciudad. Una ciudad que, al igual que en la franquicia Yakuza, presenta muchas cosas y actividades por hacer.


Judgment


El menú del juego presenta un montón de retos para completar. No faltan las tiendas, los restaurantes, los salones recreativos (con juegos como Virtua Fighter 5, Space Harrier, Out Run o una adaptación de The House of the Dead), las zonas de bateo, e incluso la posiblidad de tener novia... Cierto que faltan algunas cosas presentes en Yakuza (como el Karaoke) pero se ha introducido alguna nueva como las carreras de drones. ¿Y cómo se avanza en la historia? ¿Qué tipo de juego es? Pues estamos ante una aventura, un thriller, en el que se combina nuestro trabajo de investigación con los combates. Evidentemente, no podían faltar. Y para nosotros, son los mejores de la saga. Se dejan de lado los combates por turnos presentados en Yakuza: Like a Dragon (que estuvieron bien, sinceramente) y se regresa a la acción en tiempo real.


Nuestro protagonista es un experto en artes marciales y dispone de dos estilos de lucha diferentes. Uno más enfocado a combates en grupo y el otro para enfrentamientos uno contra uno. Los combates son una gozada. Movimientos espectaculares, posibilidad de usar objetos e interaccionar con los escenarios, agarres,... Pero lo más son los movimientos de remate que podremos activar cargando una barra, propiciando combinaciones y ejecuciones francamente espectaculares. Para nosotros, es el combate más refinado y acertado de toda la saga Yakuza.


Judgment


Y por otro lado está la vertiente de detective, que nos insta a buscar pistas, rastrear escenarios, perseguir sospechosos, hacer fotos, interrogatorios... A la hora de buscar pistas la cámara se coloca en primera persona  e incluso tendremos que hacer uso de un dron para llegar a lugares que nosotros no podríamos. La verdad es que la fórmula es casi perfecta, puesto que la alternancia entre acción e investigación le sienta como un guante al juego, evitando la reiteración tan bestia de combates que tenía , por ejemplo, Yakuza: Like a Dragon. Cierto que quizá los amantes de la acción pura y dura no queden tan satisfechos con este título por los tramos de investigación, pero si te gustan las aventuras gráficas y resolver crímenes como a nosotros, creemos que es la fórmula ideal. Por eso hemos disfrutado tanto de este Judgment.


Los personajes secundarios y los villanos de turno tienen un gran peso en la trama, y al igual que el protagonista, el carisma suficiente para mantenernos enganchados hasta el final. Otro punto interesante es la posibilidad de ir ganando experiencia y mejorando a nuestro protagonista, no únicamente adquiriendo nuevos movimientos y combos para el combate, sino también sus habilidades como detective (podremos mejorar el uso de las ganzúas para abrir puertas, el dron, etc.). Y así funciona este Judgment, amparándose en una ciudad con ese toque sandbox, con espectaculares escenas de acción y un acertadísimo toque de investigación de una trama criminal.


Judgment


A nivel visual hay que apuntar que el juego únicamente llega a nueva generación, pudiéndolo disfrutar en Xbox Series X a 60 fps, una gran resolución y tiempos de carga mínimos. Una gozada. Y es que moverse por la ciudad es espectacular, lo mismo que el tratamiento de los rostros o las animaciones en combate. Se trata de un juego plenamente disfrutable en nueva generación y que convierte los paseos por la ciudad en algo maravilloso. Por su parte, el doblaje (en inglés o japonés) es muy bueno, la banda sonora también y además llega con textos en castellano. Poco más se le puede pedir. Ah, sí, que además llega con todos los DLC lanzados en PS4 aunque, sinceramente, tampoco es que valgan mucho la pena. Es más, hay unos que te convierten casi en una máquina indestructible y que recomendamos -encarecidamente- jugar la aventura sin usarlos.


Conclusiones finales


Judgment es, bajo nuestro punto de vista, la mejor obra de Ryu Ga Gotoku. Ha sabido combinar los mejores elementos de la saga Yakuza (como esa ciudad con montones de cosas por hacer o la acción de sus combates) y elevarlo a la máxima potencia, integrando esas características en un juego de detectives e investigación. El resultado es muy bueno. Tanto la vertiente de detective como la de los combates (que, repetimos, nos parecen los mejores de la saga) elevan el juego a cotas muy elevadas. Si a eso le unimos que sale a precio reducido, que debuta en consolas Xbox y que viene con textos en castellano, pocos motivos te quedan para no darle una oportunidad. Una de las grandes sensaciones en lo que va de año, sin duda.



Lo mejor


- La mezcla de acción e investigación


- Los combates son mejores que los vistos en la franquicia Yakuza


- La trama, personajes, misiones,... rayan a muy buen nivel


- Visualmente es una gozada en Series X


- Textos en castellano


Lo peor


- Si eres amante de la acción pura y dura, es posible que los tramos de investigación no sean de tu agrado


Judgment


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Judgment
Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio Distribuido por: SEGA Género: Aventura Lanzamiento: 23/04/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,8 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 8.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (2 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.5
Sonido
8
Jugabilidad
9
Duración
8.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.516 de 5.174
32%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Donut County |FIFA 18 |Little Nightmares |Resident Evil Village |Star Wars Battlefront
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS