PEGI Xbox SeriesXbox One

Tales of Arise

Valoración aXb

Valoración aXb

Un nuevo Tales con la misma jugabilidad arrolladora de siempre y un subidón gráfico notable
Nota aXb 8,5
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
14/09/2021

La saga Tales of de Bandai Namco celebra sus 25 años en el mundillo, ahí es nada, y que mejor para conmemorar este hito que con una nueva entrega que siga los mismos patrones de adicción y espectacularidad para cualquier amante de los juegos de rol orientales a la antigua usanza.



Tales of Arise llega a nosotros como el juego más ambicioso de la toda la saga, con un aumento considerable de presupuesto que da como resultado un aspecto visual impresionante, pero manteniendo los fundamentos clave de la franquicia intactos. Es decir, volvemos a toparnos con un juego lineal de escasa libertad de exploración, pero con una historia cautivadora y, ante todo, un sistema de combate en tiempo real que se convierte en el auténtico rey de la función.


Así que olvidaos de un mundo abierto enorme que explorar. Si, tenemos cientos de parajes y lugares a recorrer, pero lo haremos de forma guiada y secuencial a medida que avance la historia, y solo nos desviaremos del camino para recoger algún cofre por aquí o una misión secundaria de recadero por allá. Pero si algo funciona, mejor no cambiarlo, y esta fórmula tan clásicamente oriental sigue funcionando como un reloj si la historia y el combate acompañan, y vaya si lo hacen.



Comencemos por su historia, que no os vamos a engañar, peca de abusar de muchos clichés del género vistos hasta la saciedad, pero cuenta con unos personajes tan entrañables y bien construidos que no nos importará volver a tener al típico imperio armado hasta los dientes tras nuestros pasos, al enésimo protagonista amnésico o el clásico amor imposible. La trama nos introduce al planeta Dahna, invadido hace 300 años por los habitantes del planeta Rena, que esclavizaron a toda la población para unos fines maléficos que no tardaremos en conocer. El punto de partida será un campo minero donde un grupo rebelde pretenderá liderar la revolución y luchar contra los renanos, a la par que desentrañan la verdad sobre la invasión de hace siglos.


Nuestros protagonistas principales serán un misterioso guerrero amnésico que lleva una máscara de hierro y es incapaz de sentir dolor alguno, y una renana perseguida por su gente que provoca un dolor indescriptible a todo aquel que la toca. Como veis, una pareja la mar de curiosa que se complementará a la perfección para vivir una odisea digna de cualquier juego de la saga, acompañados eso si por otros personajes que se irán uniendo gradualmente al grupo, igual de carismáticos y peculiares.



No faltarán las escenas de conversación entre miembros del grupo, llamadas skits, que nos ayudarán a profundizar en las relaciones entre ellos, siendo opcionales, pero sumamente recomendables para ahondar en el lore de este mundo. Es un elemento clásico de la saga que ahora se ofrece de forma más visual, con viñetas estilo cómic entre los personajes implicados en la conversación. Por lo demás, el avance de la trama es bastante predecible, con algún giro de guion que veremos venir a leguas y alguno que otro que quizá sí nos sorprenda, pero en esencia estamos ante una historia que arriesga poco, pero se salva por el carisma arrollador de sus personajes.


Pasando al plano jugable, Tales of Arise sigue a rajatabla los estándares orientales del género. Iremos deambulando por escenarios de mapeados lineales, con ligeras desviaciones en las que encontrar un cofre esperando o algún elemento de misión secundaria, pero en esencia será tirar para adelante lidiando con todos los enemigos que salgan a nuestro paso, subiendo de nivel, obteniendo mejor equipamiento y aprendiendo nuevas habilidades. Lo que viene siendo el abecé de cualquier juego de rol de la vieja escuela, pero presentado con un envoltorio visual muy llamativo. Por tanto, nada de mundo abierto, pero si tendremos la posibilidad de regresar a zonas anteriores a base de teletransportes en puntos concretos que iremos desbloqueando.



Pero no todo será avanzar de forma lineal a lo loco siguiendo la historia, también habrá algunas misiones secundarias, aunque recurren al típico síndrome del recadero con un descaro descomunal. Preparaos para salir a recoger unas cuantas hierbas, eliminar a X enemigos o acabar con un jefe optativo especial. Más interesante resulta la búsqueda de artefactos, que nos aportarán mejoras permanentes, o una arena de combate en la que demostrar lo que valemos luchando en solitario o con otros componentes del grupo. Y por supuesto, no podía faltar el clásico minijuego de pesca en el que pasar ratos tranquilos buscando nuestra próxima cena. Con todo ello, la duración del juego puede superar holgadamente las 40 horas de media, aunque esa sería la cantidad necesaria en caso de querer ir más a saco y obviar las tareas optativas.


La estrella de la función es sin duda su sistema de combate, evolucionado desde las últimas entregas de la saga y de nuevo en tiempo real. Veremos a los enemigos deambulando por los escenarios, y al “tocarlos” accederemos sin espera alguna al pequeño campo de batalla donde daremos rienda suelta a enfrentamientos sin tregua. La base es sencilla de aprender, con un botón para realizar ataques básicos, otro para saltar, uno para esquivar, y tres en los que asignaremos las técnicas y hechizos llamados “artes”, que consumirán una parte del medidor de cada personaje dispuesto para tal efecto.



Con esta premisa asistiremos a combates sumamente estratégicos, que se alejan del puro machacabotones de algunos juegos. Aquí machacar sin piedad el botón de ataque quizá os sirva durante los primeros compases de la aventura, pero más vale acostumbrarse a pensar con cabeza qué artes usar contra cada enemigo y cómo gestionar nuestros recursos, porque sino las pasaremos canutas una vez avance la historia. El ritmo de los combates es bastante elevado y habrá efectos visuales por doquier, con lo que cada pequeño enfrentamiento se convierte en un espectáculo nunca visto en la saga.


Los fundamentos avanzados del sistema de combate se sustentan en varios elementos. Tenemos los ataques mejorados, que son unas habilidades especiales que pueden realizar los personajes al rellenar un medidor concreto, permitiéndonos romper las defensas enemigas y causar mucho daño. Luego tenemos el sistema de remates, que consiste en otra barra que se rellena a medida que encadenamos golpes y conseguimos combos, dándonos la oportunidad de ejecutar un poderoso ataque conjunto entre dos personajes que resultará devastador. Y, por último, habrá que vigilar atentamente los Puntos de Curación, que no es otra cosa que la forma de limitar las veces que podemos usar las artes curativas o de resurrección. Es una especie de barra de maná global compartida por todos los miembros del grupo, que se vaciará cada vez que un personaje realice un arte curativa, y que únicamente podremos rellenar a base de usar objetos o descansando en lugares seguros.



En cuanto al personaje que controlamos durante el combate, podemos alternarlo en cualquier momento en tiempo real, y es destacable cómo cada personaje se controla de una forma totalmente distinta y cuenta con su propio set de artes específicas, siendo todo un desafío controlarlos a todos con presteza. Mientras controlamos a un personaje en combate, el resto serán controlados por la IA, y aquí hemos de decir que se comporta de formas un tanto extrañas a la hora de defenderse, sobre todo, con una capacidad para esquivar ataques enemigos un tanto mejorable.  La progresión de personajes está muy lograda y resulta tan adictiva como en anteriores entregas. Iremos obteniendo mejor equipamiento, nuevas y poderosas artes que equipar, y visitaremos decenas de emplazamientos en los que adquirir objetos curativos y de apoyo en el combate.


En su apartado gráfico es donde notamos una mejoría sustancial respecto a anteriores entregas, con un despliegue técnico muy superior donde se nota el aumento de presupuesto para esta aventura. Los modelados de personajes y sus animaciones son llamativos, y el mundo está plagado de localizaciones bellas y vistosas de mucho detalle en su texturizado. Además, en Xbox Series X se mueve a 60fps estables y se mueve de maravilla aún con todo el caos que se monta en los combates. El diseño artístico es tan embriagador como siempre, con entornos que se quedarán grabados a fuego en nuestras retinas. La banda sonora es otro aspecto remarcable, compuesta por Motoi Sakuraba y con temas épicos a raudales que nos inspirarán a combatir sin parar. Las voces, por su parte, llegan en inglés y japonés, con unos subtítulos perfectamente traducidos al español.



Tales of Arise se convierte así en una de las entregas más destacables de la saga, que ya es decir, y en una aventura imprescindible para los amantes del género rolero, en especial los predilectos de la vertiente oriental de la vieja escuela. Su historia, a pesar de clásica y repleta de clichés, engancha y nos invita a seguir conociendo más y más sobre este mundo, y su sistema de combate resulta tan adictivo que ya compensa la falta de mundo abierto o secundarias de mayor calibre, se basta y se sobra para sustentar las decenas de horas que pasaremos deambulando por el mundo de Dahna.



Lo mejor:


El Tales más vistoso hasta la fecha


- Un sistema de combate robusto y adictivo


- Diseño artístico embriagador


Lo peor:


La trama es demasiado conservadora y predecible


- Las secundarias de recadero puro y duro resultan poco inspiradas


- La IA aliada en los combates nos dará más de un susto al no defenderse


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tales of Arise
Desarrollado por: Bandai Namco Distribuido por: Bandai Namco Género: RPG Lanzamiento: 10/09/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,5 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.099 de 5.535
26%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS