PEGI Xbox Series

Samurai Shodown

Valoración aXb

Valoración aXb

Con la llegada de su versión para Xbox Series X, es momento de recordar todo lo que ofreció el título además de mencionar las novedades que presenta en la nueva consola de Microsoft.
Nota aXb 7,5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox Series X|S
Por Javier Artero
06/04/2021

En 2019, en plena época de remasterizaciones y reboots, SNK devolvió a la vida una de sus sagas de lucha más emblemática, dotándola de aires visuales modernos pero con toda la jugabilidad de la vieja escuela que podríamos desear. Ahora, con la llegada de su versión para Xbox Series X, es momento de recordar todo lo que ofreció el título además de mencionar las novedades que presenta en la nueva consola de Microsoft.


Samurai Showdown


Samurai Shodown se sumó así a la moda de remasterizaciones que han vivido decenas de franquicias, ofreciendo un reboot no solo técnico sino también argumental. Dicho de otro modo, no hace falta haber disfrutado de ninguna entrega anterior -aunque siempre son recomendables-, puesto que a nivel de historia se cuentan los inicios de cada personaje.


Ha llovido mucho desde la primera entrega que ofreció SNK allá en 1993, pero podemos afirmar que la jugabilidad se siente intacta, sin combos demoniacos ni movimientos demasiado complicados de realizar, sino con aquellas “medias-lunas” tan habituales de la época y que aún mantienen las sagas clásicas como Street Fighter. Y hablando de la saga de Capcom, lo primero que sorprendió de esta reinterpretación de Samurai Shodown es su diseño artístico, cercano al cambio vivido con Street Fighter IV.


Samurai Showdown


Sin duda la principal diferencia respecto a la saga de Capcom, aparte del uso de armas de los luchadores -e incluso animales de compañía- es el abundante uso de la sangre, litros de sangre más bien. El juego no se corta ni un ápice a la hora de mostrar hemoglobina en pantalla o partir por la mitad al rival a modo de remate final, aunque tampoco creáis que es un Mortal Kombat. De todas formas, para todas aquellas almas sensibles, desde el menú de opciones podemos desactivar la sangre y todos estos momentos de desmembramientos entre luchadores.


Como decíamos, la mecánica de combate se mantiene bastante clásica, usando los cuatro botones frontales para tres golpes de diversa intensidad y la patada, mientras que los gatillos se pueden configurar como atajos de pulsar varios de estos botones de forma simultánea, lo cual da paso a los movimientos especiales. Aparte de la barra de salud, contaremos con la barra de furia, que una ves rellena nos permite realizar ataques de desarme. Como su nombre indica, estos movimientos son capaces de arrebatar el arma a nuestro rival y que solo pueda luchar a puño limpio, aunque siempre podrá recoger su arma de donde ha caído en el escenario para volver a usarla.


Samurai Showdown


El plantel de luchadores es bastante escueto, con 16 personajes desbloqueados de inicio, aunque han ido llegando más vía DLC. De entrada la mayoría que encontramos con clásicos, como Haohmaru, Galford o Charlotte; aunque encontramos a tres novedades con Yashamaru Kurama (un samurái con katana), Darli Dagger (una pirata con una poderosa sierra) y Wu-Ruixiang (un curioso personaje que usa un escudo a modo de arma).


En cuanto a modos de juego, el principal modo historia es el modo arcade de toda la vida, ofreciendo una trama para cada personaje, que lucharan contra un puñado de rivales antes de enfrentarse al jefazo final del juego, la poderosa Shizuka Gozen. Más allá de este modo base tenemos los clásicos modos Versus local u online, modo Torneo, modo Supervivencia, modo Contrarreloj, y un modo algo bizarro llamado Dojo en el que peleamos contra rivales de la IA que han ido aprendiendo y perfeccionando su forma de jugar a partir de los combates de jugadores de todo el mundo en el modo online.


Samurai Showdown


No es una selección de modos demasiado amplia ni que ofrezca gran rejugabilidad para un jugador, y asume el peso de la adicción con su vertiente online, que será donde demostraremos nuestras dotes para el combate y donde presuponen que pasaremos la mayoría de tiempo de juego. Algún modo Historia más elaborado le habría sentado de maravilla, pero hasta en eso han mantenido el espíritu clásico.



Técnicamente el juego contaba con un diseño artístico bastante llamativo, ya comentábamos que muy similar a lo visto en Street Fighter IV, pero haciendo más hincapié en la cultura japonesa, como los menús de juego envueltos de pétalos de flor de cerezo, o la enorme presencia de kanjis y brochazos de pincel aquí y allá. No era un título puntero, las cosas como son, pero si ofrecía un diseño de personajes bastante notable, y además de un tamaño considerable con unas animaciones más que solventes. La música sigue la estela de ese tono japonés tan característico, con melodías calmadas en su mayoría, aunque le falta algo de personalidad en este aspecto, sin llegar a contar con temas memorables. Eso sí, la voz del narrador -en japonés por supuesto- es bastante interesante y peculiar, y la encontramos por todas partes.


Samurai Showdown


Ahora, en Xbox Series X, el juego se mueve a una tasa de 120 FPS constantes y los usuarios de la versión de Xbox One pueden jugarlo de manera gratuita en Series X gracias a Smart Delivery. Además, los contenidos descargables que han ido apareciendo también se pueden transferir al juego sin problemas.


Conclusiones finales


Samurai Shodown regresa así a de nuevo a la actualidad, con una versión para Series X del juego con el que SNK  se esforzó por dotar de carisma y personalidad al conjunto de luchadores. No hay duda que cualquier aficionado a las entregas clásicas se sentirá como en casa, pues se mantiene casi intacto el sistema de combate, aunque la escasez de modos de juego es una pequeña decepción por la que debemos pasar. Este lavado de cara nos ha encandilado, y sin duda esperamos que este reinicio de la saga sea el comienzo de más entregas más completas y divertidas. Con su llegada  a Xbox Series X, podemos afirmar de que se trata de la versión visualmente más espectacular del título.



Lo mejor


Un buen reinicio de la franquicia


- Jugabilidad directa a la antigua usanza


- Diseño artístico llamativo


- 120 FPS en  Series X



Lo peor


Pocos personajes jugables


- Escasez de modos de juego


Xbox


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Samurai Shodown
Desarrollado por: SNK Playmore Distribuido por: SNK Playmore Género: Lucha Lanzamiento: 16/03/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.415 de 5.144
53%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS