PEGI Xbox SeriesXbox One

C14 Dating

Valoración aXb

Valoración aXb

Romances entre estudios arqueológicos
Nota aXb 5,8
Duración 6
Jugabilidad 5.5
Sonido 6
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
07/04/2021

Una nueva novela visual se suma al catálogo de Xbox, y en esta ocasión nos topamos con un campamento arqueológico al que acuden estudiantes para ampliar sus conocimientos, siempre con tiempo extra para encontrar el amor.



C14 Dating es una novela visual que se ciñe a los estándares del género y se suma a un creciente catálogo de aventuras del mismo corte que están siendo publicadas por Ratalaika Games. Sin duda es un tipo de experiencia peculiar que va dirigida a un tipo de jugador muy concreto, pero se agradece que las consolas vayan ampliando su abanico de posibilidades para que cada persona encuentre los juegos que mejor se ajustan a sus gustos.


Dicho lo cual, hay que destacar de entrada que C14 Dating es una de esas novelas visuales que desgraciadamente nos llegan íntegramente en inglés, con lo que debemos contar con un nivel decente del idioma para poder disfrutar de la historia y la experiencia. Una lástima, porque Ratalaika Games traduce algunas de esas novelas, aunque otras se quedan con el idioma de origen, lo que dificulta el acceso a un grupo nutrido de jugadores.



La mecánica de una novela visual no es ningún misterio, contamos con una historia de cierto interés que generalmente está relacionada con el amor, los sentimientos y la amistad; todo ello bajo el prisma de infinidad de textos y diálogos que nos hacen interactuar a cuentagotas con el mando, ya que aquí venimos a leer y a tomar decisiones que afecten a nuestras relaciones con el resto de personajes y desemboquen en un final u otro.


Y para esta ocasión tenemos una trama que se centra en Melissa Flores, una estudiante de tercer año de antropología que participa en unas prácticas arqueológicas durante el verano. La escuela de estudios de campo la lleva hasta Bélgica, a más de 5000 millas de distancia de su California natal, dos meses en los que podrá aprender sobre sus estudios sin descuidar las nuevas amistades que entablará, con opción a algo más que amistad con hasta cinco personajes secundarios que serán el eje sobre el que girará la experiencia de Melissa.



La mecánica jugable y argumental será vivir esos dos meses de campamento lidiando con los quehaceres diarios del lugar, compaginándolos con cultivar la amistad -y algo más- con los cinco personajes que rondan a Melissa. Tendremos un cierto grado de libertad para escoger qué actividades realizamos cada día, con quien hablamos y cómo interactuamos con ellos, pero no olvidemos que es una novela, al fin y al cabo, así que todo se rige por una linealidad que desemboca en un final u otro según nuestras decisiones a la hora de dialogar.


El juego cuenta con algunos minijuegos que aportan algo de interactividad, aunque al comenzar la aventura podemos escoger si los habilitamos o no. Recomendamos jugar con dichos minijuegos, ya que, aunque no aportan nada a la trama, amenizan la partida con pequeños puzles y desafíos ambientados en la arqueología. De esta forma, podemos simular las clases y aprendizajes que realiza Melissa en el campamento, aunque por supuesto toda la chicha argumental se centra en intentar conseguir algo más que amistad con alguno -o varios- de los cinco personajes del grupo de la protagonista.



Si habéis jugado a cualquier novela visual ya sabéis como va la cosa, y C14 Dating no pretende reinventar la rueda. Podremos moldear la personalidad de Melissa a base de seleccionar la forma de actuar, ya sea borde con un personaje, simpática, atrevida o modosita, nosotros elegimos. Por supuesto no faltarán posibles disputas si pretendemos ligar con todos los personajes, situaciones comprometidas y demás, todo con vías a que personalicemos la historia lo máximo posible a nuestra forma de ser. La rejugabilidad está servida para que intentemos otras formas de interactuar con los personajes, aunque siendo francos, una vez acabemos la historia ya habremos tenido suficiente campamento, algo que puede oscilar entre las 3-4 horas de duración.


Visualmente se opta por el siempre agradecido estilo anime/manga, con personajes muy caricaturescos y carismáticos, de expresiones exageradas y continuas onomatopeyas ante cualquier situación. Ningún personaje resulta especialmente destacable, pero cumplen su papel con creces y se diferencian entre ellos lo suficiente como para poder escoger con quien ligar según nuestros gustos personales. Los escenarios son bastante variados, y aunque todo se centre en el campamento, contamos con un buen número de lugares que visitar y descubrir, lo cual se agradece. La banda sonora por su parte nos acompaña de forma notable con temas suaves y adecuados a cada situación, ya sea romántica, cómica o dramática.



C14 Dating es la enésima novela visual que nos trae Ratalaika Games, cortada por el patrón estándar del género y sin demasiadas novedades que se salgan del molde básico, pero suficiente para encandilar a cualquier aficionado a este tipo de experiencias. Eso sí, entra en el grupo de novelas que llegan íntegramente en inglés, algo a tener muy en cuenta para decidirnos a vivir este viaje arqueológico o dejarlo aparcado en el bazar.



Lo mejor:


Cinco personajes con los que interactuar


- Minijuegos curiosos basados en la arqueología


- Varios finales


Lo peor:


Totalmente en inglés


- Personajes bastante estereotipados


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

C14 Dating
Desarrollado por: WinterWolves Games Distribuido por: Ratalaika Games Género: Aventura Lanzamiento: 31/03/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,8 Correcto
Sonido 6
Gráficos 6.5
Duración 6
Jugabilidad 5.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 975 de 5.144
81%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS