PEGI Xbox SeriesXbox One

Spacebase Startopia

Valoración aXb

Valoración aXb

Cultiva las relaciones interplanetarias y veranea en el espacio
Nota aXb 7,3
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
08/04/2021

Si ya es complicado entendernos entre los diversos países de la Tierra, imaginad lo complicado que sería lidiar con la diplomacia entre varias especies alienígenas de la galaxia. Pero nada mejor para apaciguar los ánimos y hermanar a cualquier raza que un idílico lugar de vacaciones en el que simplemente disfrutar de la estancia, mientras que nosotros, humildes siervos, nos aseguramos que todo funcione a la perfección.



Spacebase Startopia es un simulador muy peculiar que nos lleva a gestionar una estación espacial en forma de donut dedicada al descanso vacacional de múltiples razas alienígenas. Tal como si de un Theme Hospital o Rollercoaster Tycoon se tratase, deberemos encargarnos de construir, gestionar y administrar las instalaciones, asegurarnos que todos los visitantes estén bien atendidos, que el personal sea eficiente y que toda la estación se encuentre en perfectas condiciones para su uso. Todo ello aderezado con una asistente IA sarcástica y muy cachonda que no parará de soltar chascarrillos sobre nuestras actuaciones, así que adelante, que nos espera un reto de los buenos.


A lo largo de la campaña, compuesta por 10 extensos niveles, aprenderemos los fundamentos del control y la gestión, para posteriormente lanzarlos al modo libre, la verdadera experiencia que nos hará disfrutar de lo lindo si hemos prestado atención a todas las lecciones anteriores. Y es que vale la pena avisar que los fundamentos de Spacebase Startopia los aprenderemos por las malas, debido a unos tutoriales y una forma de enseñarnos las mecánicas un tanto caóticas. Así es, la puerta de entrada al juego no es precisamente cómoda, con una serie de tutoriales donde no queda demasiado claro qué debemos hacer, se nos inunda de textos y menús enrevesados, y no acabamos de encontrarle la salsa al asunto. Sin embargo, a base de constancia y tenacidad podremos salir de este atolladero por la puerta grande, descubriendo que el juego esconde un juego de gestión bastante divertido y competente, siempre y cuando aprendamos poco a poco y por nuestra cuenta cómo funciona todo.



La idea general no difiere demasiado de cualquier juego de gestión. Controlamos una enorme estación espacial en forma de donut, con varias estancias muy bien definidas, en las que recibiremos de forma gradual turistas de varias razas alienígenas, que se dedicarán a deambular por las tres grandes cubiertas de la nave. Una de las estancias será la básica, en la que los huéspedes encontrarán ocio y comida, o simplemente pasearan mientras charlan apaciblemente entre ellos. En segundo lugar, tenemos una cubierta moderna repleta de luces de neón, donde podrán bailar y pasar horas desenfrenadas; y por último tenemos la cubierta orgánica, un lugar idílico donde acudir a relajarse y despejar la mente.


Cada cubierta tiene sus tipos de instalaciones concretas y se interconectan para apoyarse en el mantenimiento y gestión de toda la estación espacial. Y es que no solo deberemos estar atentos al bienestar de los turistas lógicamente, sino también de la contratación y gestión de los empleados, que usaremos para limpiar la nave, mantener los niveles de oxigeno correctamente, o lidiar con las amenazas intergalácticas. Porque si, Spacebase Startopia tiene momentos en los que deberemos luchar contra posibles invasores que buscan pelea, y nuestra misión será detenerlos a toda costa en combates en tiempo real resueltos de una forma bastante correcta, aunque no sin falta de pulido.



Durante la campaña deberemos estar atentos a los objetivos de cada misión, por lo que no acabaremos de disfrutar de una libertad plena. Objetivos que se basan en obtener una determinada cantidad de recursos, ganar una cierta cantidad de energía -la moneda del juego-, o asistir a una enfermedad masiva de pasajeros. Donde realmente disfrutaremos de la experiencia será en su modo libre, donde podremos hacer lo que queramos sin presiones de objetivos obligatorios, y simplemente dedicarnos a desarrollar y gestionar la estación espacial.


Lo más destacable de todo el conjunto es la asistente artificial que nos acompaña durante toda la aventura, con un doblaje notable al español y un sentido del humor que irremediablemente nos recuerda a GLaDOS, de la saga Portal. Esta IA se encargará de ironizar sobre cualquier acción, amén de darnos consejos de dudosa calidad y enfatizar lo mal que gestionamos la estación. De hecho, es gracias a esta IA por lo que soportamos ciertas carencias jugables, porque nos anima a seguir jugando solo por continuar disfrutando de su compañía.



El juego aporta también un modo online en el que poder cooperar con otros jugadores para gestionar la nave, aunque más divertido resulta dedicarse a incordiar a otro a base de usar drones para arruinarle las instalaciones. Sin embargo, es un modo que queda en un segundo plano porque no acaba de resultar del todo pulido, siempre preferiremos centrarnos en la experiencia en solitario, mucho más gratificante.


En general, Spacebase Startopia se convierte en un tycoon clásico de pura cepa, con esa predisposición que debemos tener para aprender a esperar, a tener paciencia y a controlar de forma enfermiza todas las estancias de esta estación espacial. No olvidemos que por muchos empleados que contratemos, nosotros debemos realizar de forma manual gran parte del trabajo, ya que siempre habrá alguna basura en el suelo que recoger, una máquina que arreglar o un visitante descontento que atender.



A nivel técnico es un juego vistoso, gracias a sus múltiples estancias y cubiertas, perfectamente diferenciadas estéticamente hablando. Sin embargo, la cámara nos juega malas pasadas en ocasiones, y al hacer zoom es cuando podemos verle las costuras y su origen humilde. La interfaz y el control con mando es otra de las asignaturas pendientes, con un sistema de menús un tanto caótico con el que deberemos tener -mucha- paciencia al principio. La parte positiva está en el sonido, con un buen doblaje al español para la IA y una banda sonora bastante decente que ameniza a la perfección la experiencia.


Spacebase Startopia acaba convenciendo como aventura tycoon a la antigua usanza, aunque requiere unas primeras horas un tanto durillas de aprendizaje. Una vez entrados en materia, descubriremos una estación espacial plagada de posibilidades, con mucho sentido del humor y con un sistema jugable que puede engancharnos durante horas, siempre y cuando obviemos ese sistema de combate prescindible y algunas pequeñas decisiones de diseño cuestionables.



Lo mejor:


Un tycoon como los de toda la vida


- La IA que nos acompaña es graciosa e impagable


- En completo español


- El modo libre es la verdadera experiencia de la aventura


Lo peor:


El sistema de combate sobra y se vuelve tedioso


- El aprendizaje se vuelve muy cuesta arriba al principio


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Spacebase Startopia
Desarrollado por: Realm Forge Distribuido por: Kalypso Media Género: Simulador Lanzamiento: 26/03/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.774 de 5.144
66%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS