PEGI Xbox One

Necromunda: Hired Gun

Valoración aXb

Valoración aXb

Un FPS brutal con mucho potencial desaprovechado
Nota aXb 7,2
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
08/06/2021

El mundo de Warhammer 40.000 nos ha brindado decenas de juegos de todos los tipos y géneros, aunque habitualmente se centren en la estrategia y el rol. Sin embargo, ahora nos adentramos en su lore desde la perspectiva de un FPS al más puro estilo Doom, ofreciendo acción y adrenalina sin más pretensiones que disparar a todo lo que se mueva en pantalla.



Necromunda: Hired Gun ha sido desarrollado por un estudio humilde, Streum On Studio, quienes han pretendido recoger una de tantas historias del universo Warhammer 40.000 y llevarla a un videojuego de acción. Y como suele ser habitual, serán los aficionados a la mítica franquicia quienes más disfruten de su narrativa y trasfondo argumental, aunque se hace un buen esfuerzo por ponernos en antecedentes si somos neófitos en la licencia Warhammer.


Para ponernos en antecedentes, nos localizamos en Necromunda, un planeta plagado de ciudades colmena y miles de mercenarios que buscan ansiosos trabajos con suculentas recompensas. Un planeta ciertamente inhóspito donde vivir, aunque un poco menos si nosotros mismos somos un mercenario sediento de alcohol y aviso por ganar unos cuantos créditos imperiales, la moneda de cambio de este universo. En Necromunda encontramos tres facciones enfrentadas entre ellas, los Orlocks, los Goliaths y las Eschers, y cada una de ellas cuenta con varias ramificaciones en forma de bandas menores que conforman un entramado enrevesado de enemigos a batir, porque, a fin de cuentas, lo que vamos a hacer es masacrarlos a todos ellos sin piedad.



El juego cuenta con un modo campaña dividido en 12 capítulos, y ya en el primero de ellos veremos como nuestro mercenario o mercenaria sufre un “accidente” que lo lleva a Martyr's Edge, la base de operaciones desde la que seleccionaremos misiones, y en la que encontraremos desde misiones secundarias a todo tipo de mercaderes o tiendas para mejorar y personalizar a nuestro personaje. La trama no es demasiado enrevesada en sí, y a grosso modo consiste en que nuestro protagonista averigüe la verdad tras unos sucesos misteriosos en los bajos fondos de Necromunda, a la par que nos forramos realizando misiones y encargos varios de cazarrecompensas.


A nivel jugable estamos ante un calco de lo que ofrecen otras experiencias del género como Doom, que resulta el referente más obvio cuando entramos a masacrar enemigos en cualquier pantalla. Salvando las distancias -que las hay, y muchas-, en Necromunda deambularemos de la misma forma que en el título de id Software, disparando a mansalva contra todo lo que se mueva, gastando ingentes cantidades de munición, y moviéndonos sin parar para esquivar cualquier proyectil enemigo. Precisamente de cara a facilitar el movimiento tendremos habilidades como el doble salto o poder correr por las paredes, aunque siendo francos, no serán acciones que ejecutemos muy a menudo, pues lo habitual será ponerse a rodear enemigos mientras no levantamos el dedo del gatillo, a la vieja usanza.



Los niveles suelen ser bastante lineales, con el clásico esquema de puertas o barreras cerradas hasta que limpiemos la zona de la correspondiente horda enemiga, momento en el que podremos pasar para, si, volver a encontrarnos otra zona infestada de blancos móviles para nuestras poderosas armas. Lo interesante del asunto es su vertiente RPG, con un loteo masivo de armas y materiales durante los niveles que nos permitirán mejorar tanto las propias armas como a nuestro personaje una vez regresemos a la base de operaciones.


De hecho, la personalización de nuestro mercenario es sin duda lo más interesante de la aventura, con un buen puñado de implantes biónicos que nos convertirán en una máquina de matar, así como numerosas ampliaciones y mejoras para todas las armas. A modo de curiosidad, todas las armas comparten el mismo tipo de munición, por lo que se facilita enormemente la gestión de las balas. Simplemente id recogiendo paquetes de munición por el escenario, y disparad con vuestra arma favorita.



Pero la gran diferencia respecto a otros shooters del mercado es la presencia de nuestra adorable mascota, que nos acompañará en todo momento. Un “adorable” mastín que podremos lanzar contra los enemigos para que los devore, o bien usarlo como esponja de balas defensivo a nuestro favor. Lo bueno es que dicho mastín también puede irse mejorando gracias a sus correspondientes implantes cibernéticos en la ciudad, convirtiéndolo en una bestia parda que asustará al más pintado.


El transcurso por la campaña será ameno, y podremos compaginar las misiones principales con las secundarias, consistentes en objetivos básicos en los escenarios ya jugados, como defender una posición, acabar con X enemigos, etc. Estas misiones serán necesarias de cara a mejorar nuestro personaje, las armas o el mastín, y merece la pena pararse a “farmear” un poco si pretendemos abordar las misiones principales con ciertas garantías de éxito.



Pero no todo es tan bonito como parece, y por desgracia encontramos algunas pequeñas lagunas jugables que entorpecen la diversión y lo alejan de la excelencia de sus rivales. Tenemos desde algunas deficiencias leves, como que al recargar el arma debamos levantar el dedo del gatillo y volver a pulsarlo si queremos seguir disparando, a otras cosas más problemáticas, como la omisión de asistencias al apuntado, una IA enemiga un tanto anodina, o un desbalanceo descarado entre el uso de las armas de fuego y el ataque cuerpo a cuerpo, que elimina a casi cualquier enemigo al instante de un solo golpe. Son aspectos menores, nada especialmente importante, pero son los detalles que lo alejan de la excelencia.


También es curioso que no tenga ningún modo multijugador, cuando ciertas misiones -en especial las secundarias- resultarían ideales para ello. Es obvio que el estudio de desarrollo es pequeño y no podían abordarlo todo, pero es una ocasión perdida para aportar un valor añadido a la experiencia, más allá de la campaña principal.



A nivel audiovisual tenemos sensaciones encontradas. Por un lado, es un juego que se mueve a la perfección, a 60fps contantes y con mucha espectacularidad en pantalla, con el aliciente de adaptar el universo Warhammer, que siempre es de agradecer. Sin embargo, por otra parte, notamos una cierta falta de inspiración y personalidad en los niveles, con ambientes genéricos sin chispa que no acaban de encandilarnos salvo algunas pocas excepciones. Lo mismo podemos decir sobre la banda sonora, con temas moviditos de cara a enfatizar la acción, pero sin ninguno que llegue realmente a emocionarnos mientras disparamos.


Necromunda: Hired Gun se convierte así en un shooter con muchísimo potencial desaprovechado, ya que su lore, su propuesta jugable y sus posibilidades de progresión RPG contaban con un buen punto de partida. Sin embargo, ninguno de esos aspectos llega a su máximo apogeo, quedándose en un juego notable eso sí, pero con la sensación de que podría haber aspirado a mucho más con mayor presupuesto detrás. Aun así, no lo dudéis, si buscáis acción desenfrenada y una progresión adictiva de personaje, encontrareis un título que ofrece eso a raudales, y además a un precio la mar de asequible.



Lo mejor:


Adaptar historias de Warhammer 40.000 siempre es bienvenido


- La progresión RPG es adictiva


- El uso del mastín y sus posibilidades en combate


- El repertorio de armas y sus mejoras


Lo peor:


Ausencia de modo multijugador


- Ciertas lagunas jugables


- Tenía muchísimo potencial para ser bastante mejor


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Necromunda: Hired Gun
Desarrollado por: StreumOn Studio Distribuido por: Focus Home Género: Shooter Lanzamiento: 01/06/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 8
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.774 de 5.286
48%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |F1 2021 |Mega Man X Legacy Collection 2 |Tom Clancy’s Rainbow Six Siege |WWE 2K20
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS