PEGI Xbox SeriesXbox One

Anodyne 2

Valoración aXb

Valoración aXb

Un regreso a los primeros juegos de rol poligonales
Nota aXb 6,6
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Por Moisés Artacho
24/02/2021

Ratalaika Games nos sigue regalando juegos originales que rompen un poco el dinamismo conservador de las grandes producciones, con propuestas frescas que pecan de ser humildes, pero albergan un sinfín de bondades a descubrir. Es el caso de la secuela de Anodyne, un juego que ya era curioso en su primera entrega y que ahora evoluciona con creces ofreciendo un mundo rico en sorpresas.



Anodyne 2 es una de esas secuelas que rompen con todo lo ofrecido por su predecesor y van un paso más allá en todos los aspectos. Si la primera parte era un símil de juego de rol 2D de la era 8 bits, con esta segunda parte se da el salto a los primeros juegos poligonales de la era 32 bits, con el correspondiente salto técnico y cambios jugables. Es impresionante destacar que de nuevo está formado por el dúo Melos Han Tani y Marina Kittaka, ambos creadores de Analgesic Productions. Una proeza que siempre vale la pena destacar cuando se da el caso, y que nos hace ver el juego con otros ojos, a decir verdad.


A nivel argumental no os preocupéis por ese dos del título, porque es más bien una secuela espiritual que otra cosa, no tiene nada que ver narrativamente hablando. La historia trata sobre un fenómeno denominado nanopolvo que está infectando a los isleños de New Theland, distorsionando sus emociones y deseos. Nuestra protagonista será Nova, una nanolimpiadora cuya misión es la de buscar a los enfermos, encogerse para adentrarse en sus cuerpos, y succionar el polvo. Este es a grandes rasgos el camino argumental que seguimos, con varias sorpresas y giros de guion que por fortuna entenderemos a la perfección, ya que el juego llega completamente traducido al español.



Jugablemente nos topamos con dos vertientes muy distintas. Por un lado, mientras exploremos el mundo estaremos ante una vista y diseño 3D propia de los primeros juegos de rol de 32 bits, con entornos que podremos explorar completamente, doble salto incluido, y con multitud de personajes a encontrar. Nova puede disparar un rayo que le permite “sincronizarse” con cualquier persona infectada por el nanopolvo, y de esta forma adentrarse en ellos para cambiar drásticamente de jugabilidad y pasar a la vertiente más interesante del título.


Y es que cuando nos adentremos en el interior de un personaje para liberar su mente, la jugabilidad pasará a ser de dos dimensiones con vista cenital, recordando más a las aventuras de 16 bits y con un cambio de paradigma curioso, el poder absorber objetos para usarlos en diversos menesteres, como resolver puzles o incluso luchar contra enemigos. Incluso dentro de este modo podremos sincronizarnos de nuevo con otro objeto, dando paso a múltiples situaciones dignas de jugar, y de las cuales no queremos destirpar nada para no arruinar la sorpresa. Solo decir que en esta vertiente 2D es donde pasaremos más rato y donde se presentan los puzles y jefes finales de turno.



De esta forma, alternando el mundo 3D con el interior 2D de cada personaje infectado, atravesaremos ciudades, valles y páramos, y nos sumergiremos en una variedad enorme de planos mentales de los personajes: desde valles nevados iluminados por la aurora a peligrosas construcciones en áreas volcánicas, con un diseño artístico que nos devuelve a la época de las consolas de 16 y 32 bits. Un encanto vintage que ganará a los nostálgicos y veteranos del mundillo.


A nivel artístico, el dúo creador se compenetra igual de bien que en su anterior entrega para ofrecernos un buen surtido de escenarios y músicas. Contamos con más de 50 canciones de numerosos géneros creadas por Melos Han-Tani, mientras que Marina Kittaka se encarga de diseñar y pintar todos los decorados. No es que sea un juego rompedor gráficamente, pero sabe ofrecer un buen diseño, con un contraste muy notorio entre la sobriedad y penumbra del mundo exterior 3D, y el coloreado diseño de los interiores 2D de los personajes.



La aventura puede alargarse más allá de las 10 horas, y está repleta de variedad y mundos diversos. Merece mucho la pena por su bajo coste y por la originalidad de su propuesta, y además contamos con el aliciente de llegar en español, algo imprescindible para disfrutar al máximo de su historia.



Lo mejor:


La originalidad de su propuesta


- Lo variado de los mundos 2D que visitaremos


- La historia tiene su atractivo


Lo peor:


Técnicamente es bastante humilde


- Los menús y la interfaz son mejorables


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Anodyne 2
Desarrollado por: Analgesic Productions Distribuido por: Ratalaika Games Género: Acción Lanzamiento: 18/02/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,6 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One / Xbox Series X|S
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.888 de 5.144
44%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS