PEGI Xbox One

Serious Sam Collection

Valoración aXb

Valoración aXb

El auténtico tito Sam ofrece sus servicios nostálgicos mientras esperamos su cuarta entrega
Nota aXb 6,9
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/11/2020

El género de los shooters nos ha regalado varias figuras icónicas a lo largo de los años. Personalidades arrolladoras como Duke Nukem, títulos atemporales como Doom, y otros héroes tan atípicos como macarrillas capaces de exterminar por ellos mismos a toda una raza alienígena, entre los que se encuentra el buenazo de Sam.



Serious Sam Collection es el recopilatorio ideal si tenemos ganas de masacrar alienígenas, ya que si alguien sabe de eso es Sam "Serio" Stone, más conocido como Serious Sam. A él poco le importan los puzles o las mecánicas complejas, solo quiere coger un arma lo más potente posible y reventar en mil pedazos a cualquier enemigo que asome la cabeza -si cuenta con una-. Es el ejemplo perfecto de cómo se hacían las cosas en los inicios del género, sin regeneración automática de vida, sin controles enrevesados ni tramas de telenovela, simplemente un héroe que suelta chascarrillos de personaje de acción ochentero y cientos de enemigos que corren frenéticamente hacia nosotros.


El recopilatorio ofrece todas las entregas principales aparecidas hasta la fecha, a saber, Serious Sam HD: The First Encounter, Serious Sam HD: The Second Encounter y Serious Sam 3: BFE, incorporando como extra los dos DLC’s "Legend of the Beast" y "Jewel of the Nile". Si, algunos echareis en falta a Serious Sam Double D XXL, ese indie 2D que estuvo en el recopilatorio para Xbox 360, pero tampoco es una gran pérdida.



Dicho esto, para quien no conozca las peripecias de Sam, decir que se trata de shooters terriblemente simples en concepto, pero muy adictivos. En pleno 2001, cuando ya muchos shooters se adentraban en mecánicas complejas y diseños de niveles más elaborados, apareció la primera entrega, ofreciendo justo lo que muchos fans veteranos pedían, nada de complejidades innecesarias, solo un escenario amplio plagado de enemigos a quienes aniquilar con multitud de armas de gran calibre. Y esa es la esencia de la saga, avanzar masacrando a todo lo que se mueve, punto.


Comenzando por su primera entrega, Serious Sam: The First Encounter, la historia nos lleva al año 2104, cuando unos extraterrestres llegan al planeta Tierra con dudosas intenciones. La mejor opción de la humanidad para salvar el planeta será enviar al héroe más valeroso de todos, el bueno de Sam, al pasado, de cara a obtener un artefacto misterioso que se esconde en el antiguo Egipto, y que puede ser la clave para erradicar a los visitantes. ¿El problema? Que dichos alienígenas seguirán a Sam al pasado, convirtiendo a Egipto en el campo de juegos ideal para montar una buena guerra.



Jugablemente es un shooter de la vieja escuela, de la época en la que Doom, Wolfenstein o Duke Nukem eran los reyes del género. De ellos recoge esa simpleza jugable, de escenarios amplios repletos de enemigos y un repertorio de armas abultado, que incluye pistolas, escopetas, ametralladoras, gatlings o lanzamisiles. Encontraremos 13 niveles extensos de una dificultad endiablada, con un buen abanico de enemigos que rápidamente se convirtieron en icónicos de la franquicia.


Tras esta aventura llegó Serious Sam: The Second Encounter, que básicamente era una secuela continuista a rabiar. Sustituíamos Egipto por escenarios Mayas, justo después del final argumental de la primera entrega, pero jugablemente es prácticamente un calco. Si, se incorporaron algunas habilidades temporales que aumentaban el daño, nos hacían invencibles o nos aportaban mayor velocidad, pero salvo eso, estamos ante más de lo mismo. ¿Es eso malo? Para nada, era la Biblia de antaño, si algo funciona mejor no cambiarlo en exceso, y eso precisamente hacían muchísimas sagas de aquel entonces. Por tanto, volvemos a tener un protagonista malhablado y sarcástico con un arsenal ideal para exterminar una raza alienígena, así que quienes somos nosotros para impedírselo.



Ahora bien, la cosa cambió con Serious Sam 3: BFE, aparecido originalmente en 2011, una época en la que muchos jugadores pedían mayor complejidad a los juegos del género. Es por ello que los creadores decidieron aportar mayor profundidad a la franquicia, con escenarios más laberínticos y claustrofóbicos, con una suerte de argumento absurdo que mejor no recordar, y con una jugabilidad mucho más pausada y menos frenética durante las primeras horas de juego -por suerte, a la larga acabamos disfrutando del frenesí propio de la saga-.


En la tercera entrega vivimos una especie de precuela argumental, y en plenas calles de El Cairo comenzamos enfrentándonos a los mismos alienígenas que llevan tocándonos las narices desde la primera parte, pero ahora solo dispondremos de una maza y una pistola durante un buen rato. Tardaremos en ir desbloqueando el resto de armas, y en general toda la acción se vuelve más lenta y tediosa durante los primeros compases de la aventura. Fue un intento -fallido- por acercarse a las convenciones jugables de otras sagas, pero si precisamente nos gustaba esta franquicia era por mantenerse anclada en los valores clásicos del género.



Las críticas hacia esta tercera entrega no se hicieron esperar, y provocaron que la franquicia se tomara un respiro, hasta ahora, con un Serious Sam 4 a la vuelta de la esquina que parece recuperar por todo lo alto el espíritu arcade de las dos primeras entregas. Pero para eso deberemos esperar todavía un poco, y qué mejor para amenizar la espera que disfrutar de nuevo de estas entregas de la vieja escuela, con las correspondientes mejoras técnicas en forma de subida de resolución y fluidez.


Además, contamos con un multijugador cooperativo en los tres títulos para hasta cuatro jugadores, tanto de forma local como a través de internet. Y por supuesto modos competitivos para dar y tomar, hasta diez modos diferentes para enfrentarnos a otros jugadores, que incluyen desde arenas todos contra todos, a luchas por equipos, capturas de bandera y demás. La forma ideal de demostrar quien es el Sam más cualificado de todos.



Serious Sam Collection es por tanto una reunión completa de todas las entregas principales de la saga, con esa dosis de humor y adicción frenética que tenían todos los shooters clásicos. Acción sin escrúpulos, sangre y vísceras, y por supuesto nade de regeneración de salud automática, aquí debemos ganarnos cada botiquín de vida con sudor y lágrimas. Sam es la reencarnación de la acción desenfrenada, y los botones de nuestro mando soltarán humo tras cada sesión de juego. Así que solo queda lanzarnos al ruedo de la nostalgia y esperad así el regreso de nuestro héroe más rudo y serio.



Lo mejor:


Las dos primeras entregas de la saga son historia del género


- Acción y adrenalina a raudales, sin un segundo para respirar


- Modos cooperativos y competitivos variados


Lo peor:


Lástima que la tercera entrega fuera tan decepcionante y diferente al resto


- Su jugabilidad de la vieja escuela quizá no sea del agrado de muchos jugadores actuales


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Serious Sam Collection
Desarrollado por: Croteam Distribuido por: Devolver Digital Género: Shooter Lanzamiento: 17/11/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,9 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 327 de 4.857
93%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Brain Fitness del Profesor Rubik |Control |My Universe - Profe de colegio |Nine Witches: Family Disruption
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS