PEGI Xbox One

Tears of Avia

Valoración aXb

Valoración aXb

Rol y estrategia por turnos con especial énfasis en crear un grupo balanceado
Nota aXb 6,8
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
16/10/2020

Los géneros del rol y la estrategia por turnos siempre se han compenetrado bien, ofreciendo cientos de aventuras que ya han pasado a la historia de la memoria colectiva. Es por ello que siempre es bien recibida una nueva experiencia de esta índole, sobre todo si ofrece una calidad aceptable a pesar de contar con un desarrollo humilde.



Tears of Avia es un juego desarrollado por un pequeño estudio británico, CooCooSqueaky, lo cual le dota de mayor mérito. Su propuesta no difiere demasiado de lo que podemos encontrar habitualmente en el género de la estrategia por turnos, pero en esta ocasión se propone un énfasis especial en crear grupos de personajes bien balanceados, ya de que lo contrario no podremos lidiar con las ingentes hordas de enemigos que tendremos por delante.


Pero empecemos por su historia, emplazándonos al mundo de Estera y sus múltiples regiones plagadas de magia y peligro. Aquí no hallaremos una trama demasiado novedosa, encarnando al sempiterno elegido que debe buscar y encontrar unas reliquias sagradas para impedir que un ejército de demonios se haga con el control de Estera. Si, lo hemos vivido miles de veces, y volveremos a hacerlo, escogiendo un héroe o heroína de una selección de cinco personajes iniciales, adecuándonos a sus diversas clases para escoger la que más nos interese. Merece la pena destacar que los cuatro personajes que no escojamos acabarán apareciendo igualmente a lo largo de la historia para que podamos incorporarlos al grupo y controlarlos, pero protagonista como tal solo habrá uno, y más vale escoger con sabiduría porque será el único integrante del grupo que no podremos cambiar.



La historia nos llevará por esta trama de demonios y magia, aunque se queda demasiado relegada a un segundo plano, con múltiples ocasiones en las que ni siquiera recordamos cual era la misión actual, sino que simplemente nos dejamos llevar y acudimos donde nos mandan a arrasar con todo. Lo mismo con las misiones secundarias, que realizaremos de forma semiautomática sin echar demasiadas cuentas de a quien ayudamos, sino aceptándolas por el mero hecho de recibir suculentas recompensas en forma de equipo y dinero.


Comenzaremos pues con un protagonista, al que se incorporará un nuevo componente a los pocos minutos de comenzar la aventura. Con estos dos personajes en nuestro grupo podremos empezar a aprender las mecánicas de combate y a apreciar las sutiles diferencias entre las cinco clases que pueden adoptar los miembros del grupo. De esta forma, encontraremos un total de 16 personajes a lo largo del juego con los que podremos conformar un grupo de hasta 5 componentes como máximo.



Las clases pueden ir desde la tipología Warrior, especialista en ataques cuerpo a cuerpo y liderazgo; la clase Brawler, similar a la anterior pero más veloz y orientada a usar su propia salud para causar grandes daños; los Ranger, ideales para atacar a distancia e invocar animales como arañas, lobos, etc.; la clase Mage, conocedores de hechizos elementales como fuego, agua o electricidad; y por último la clase Healer, ideales para sanar al grupo o hacer frente a los no-muertos. Como habréis apreciado, hemos citado el nombre de las clases en inglés, y es que uno de los grandes inconvenientes de la aventura es que llega íntegramente en ese idioma, sin traducción al español que hubiera facilitado la comprensión de los textos y diálogos.


Cada clase -y por tanto cada personaje- cuenta con tres árboles de habilidades a mejorar y en los que invertir los puntos de experiencia. Podremos equipar poderosas magias y habilidades de estas tres ramas, y cada poder puede subirse hasta nivel 5 comprando un determinado objeto en las tiendas, aunque es tan caro que deberemos escoger sabiamente dónde lo utilizamos, a no ser que queramos vernos en la tesitura de farmear hasta la saciedad, ya que los enemigos no es que aporten demasiado dinero como recompensa. Cada clase cuenta con su arma predefinida, pero podemos equipar cualquier arma en cualquier personaje, a pesar de que algunas serán inservibles según la clase asignada. Además, cada arma cuenta con un ataque básico y otro especial, que consume puntos de magia para poder utilizarse pero que a cambio resulta devastador en combate.



Los combates siguen la premisa básica del género, pudiendo crear un grupo de hasta cinco componentes y enfrentarlo a otro grupo -habitualmente más numeroso- de enemigos en espacios más o menos generosos repletos de obstáculos naturales. Actuaremos por turnos, primero todos nuestros personajes y luego todos los enemigos, lo que puede hacer que contra grupos rivales numerosos podamos estar un buen rato contemplando la pantalla sin tocar un botón. El objetivo, como es lógico, será eliminar a todos los enemigos, y tras conseguirlo obtendremos dinero -en escasa cantidad-, armas nuevas o accesorios. Estos accesorios son objetos que pueden equiparse en un personaje -cada uno puede equipar hasta 3 de ellos-, y aumentan parámetros como la salud, la magia o la fuerza de ataque.


La mecánica es acudir a la ciudad de turno, escoger el siguiente combate -principal o secundario- a realizar, y lanzarse a ello, regresando posteriormente a la ciudad para escoger un nuevo destino. Es un sistema bastante básico y falto de personalidad, las cosas como son, y puede volver la experiencia un tanto monótona. Además, no existen demasiados personajes secundarios en las localizaciones, salvo los necesarios para asistir como comercio u ofrecer información vital para la historia.



En cada fase de combate tendremos 3 desafíos opcionales a completar, lo cual nos dará mayores recompensas tras la victoria. Es interesante saber que no es necesario completarlos todos de golpe y que son acumulativos, pudiendo rejugar cualquier combate posteriormente para obtener los desafíos no conseguidos. De hecho, en más de una ocasión no podremos obtener determinados desafíos en el primer intento, fomentando adrede la rejugabilidad de estos combates para alargar así la duración de la aventura.


Comentábamos que Tears of Avia da especial importancia a la confección de grupo balanceado, y eso es porque olvidarse de meter una de las cinco clases en el grupo puede llevarnos a una muerte segura. Teniendo en cuenta que tenemos cinco huevos para personaje y que existen cinco posibles clases, queda bastante claro que deberemos usar una de cada a no ser que queramos sufrir más de la cuenta. Todas las clases son necesarias en la mayoría de combates sobrepasado el ecuador de la historia. Sin un sanador no resistiremos hasta el final, sin un mago habrá enemigos imposibles de vencer, sin un arquero habrá rivales demasiado lejos como para acercarnos con garantías, y sin las dos clases que hacen de tanque nos las veremos canutas para vaciar la vida de ciertos enemigos o jefes finales. Por lo tanto, mimad y cuidad de las cinco clases, porque las vais a necesitar. El juego ofrece dos posibles dificultades, que se diferencian por la cantidad de vida de los enemigos y la posibilidad de que nos inflijan estados alterados con más o menos frecuencia.



A nivel técnico encontramos varios altibajos en lo que a calidad se refiere. El diseño artístico de los personajes es notable, con un cuidado catálogo de animaciones y expresiones que les dotan de un aire manga muy particular. Sin embargo, los escenarios se notan vacíos y parcos en detalles, demasiado genéricos y similares entre ellos. Las ciudades se ven especialmente vacías, y en general falta una pizca de carisma en todos los entornos. Lo mismo podemos afirmar sobre la banda sonora, que salvo el tema principal -de bastante calidad- se conforma por temas sin grandes alardes. Los textos como ya avisamos antes llegan en varios idiomas, excepto el español, lo cual es una pena porque requiere de cierto dominio del inglés -o alemán o francés- para entenderlo todo.


Tears of Avia es un interesante intento por ofrecer un nuevo juego de estrategia y rol a los amantes del género, destacando porque se ha creado por un reducido y humilde grupo de desarrollo, pero con las consiguientes carencias que ello implica. Se nota en su presupuesto la poca calidad de los entornos, una historia olvidable y una ausencia de traducción al español, aunque por otra parte debemos destacar el diseño de los personajes, el interesante sistema de progreso de habilidades y lo bien medido que está el balanceo del grupo durante los combates. Luces y sombras de una aventura que puede interesar a quien no sea demasiado exigente y solo busque enfrentarse a combates desafiantes, teniendo en cuenta que sacrificaremos detalles como una mejor trama o valores artísticos más altos.



Lo mejor:


Buen diseño de personajes y clases


- Los árboles de habilidades son divertidos de mejorar


- La historia y trasfondo de cada personaje es interesante…


Lo peor:


…aunque no podamos decir lo mismo de la historia general de la aventura


- Algunos combates son especialmente largos y tediosos


- Las ciudades están vacías, apenas hay personajes secundarios y los entornos son parcos en detalles


- Llega íntegramente en inglés


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tears of Avia
Desarrollado por: CooCooSqueaky Distribuido por: PQube Género: RPG Lanzamiento: 15/10/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,8 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.777 de 4.765
63%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:FUSER |Siegecraft Commander |SokoBunny |Tacoma |Top Run
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS