PEGI Xbox One

Two Parsecs From Earth

Valoración aXb

Valoración aXb

Un sencillo y humilde metroidvania con grandes dosis de humor
Nota aXb 6,5
Duración 5.5
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
15/10/2020

Ratalaika Games está a tope durante esta generación, y ya llevamos meses con un lanzamiento semanal de la distribuidora, todos ellos con una calidad más o menos aceptable tratándose de juegos a bajo coste. Sin embargo, siempre hay alguno que sobresale un poco más de la cuenta, y este es el caso de esta pequeña aventura metroidvania que analizamos.



Two Parsecs From Earth es un título sencillo, de apenas un par de horas de duración, pero que irradia personalidad y carisma por sus cuatro costados. Es un metroidvania accesible y muy amigable, lo cual no quiere decir que no nos ponga en serios aprietos con sus desafíos, pero en general podría ser una buena puerta de entrada al género para los más pequeños o los menos dados al género.


Nuestro protagonista es un robot llamado Z3-L1 que se encuentra a dos pársecs del planeta Tierra, como bien dice el título, cuando de repente se estrella en el inhóspito planeta Dimidium. Su nave queda averiada y la carga que llevaba a la Tierra desperdigada por el planeta, así que nuestra misión está clara y cristalina. Por si fuera poco, no tenemos apenas habilidades, ni siquiera la posibilidad de saltar de inicio, así que como buen metroidvania deberemos ir adquiriendo nuevas posibilidades jugables a medida que jugamos.



El objetivo de la aventura es sencillo, existen tres baterías necesarias para arreglar la nave que se han esparcido por el mapeado, aunque para llegar a ellas primero deberemos obtener ciertas habilidades. También necesitaremos recuperar parte de la mercancía que transportábamos, un total de 100 paquetes perdidos, aunque en una primera partida únicamente nos exigirán recuperar 30 de ellos para poder subir a la nave y salir airosos de Dimidium.


Ahora bien, donde Two Parsecs From Earth ofrece un giro de tuerca respecto a otros exponentes del género es en un su concepto de hacernos escoger entre habilidades, aceptando una y descartando otra. Esto es, existen tres máquinas en el juego que nos darán a escoger entre dos habilidades únicas, por lo que habrá habilidades que deberemos desechar en la primera partida, quedando caminos por los que no podremos acceder, y por lo tanto paquetes que será imposible recuperar. Esto significa que en total podremos obtener tres habilidades diferentes, pero descartaremos otras tres, dando pie a 8 posibles combinatorias de habilidades que darán pie a que juguemos de múltiples formas según nuestras elecciones, con caminos que quedarán cerrados y otros que se nos irán abriendo progresivamente tras cada elección.



La primera máquina nos dará a elegir entre el doble salto o un dash horizontal, y con esto ya comenzaremos a abrirnos camino por ciertos lugares y desechando otros. La segunda nos permitirá obtener la posibilidad de atravesar ciertas paredes o de atravesar ciertos suelos, mientras que la última nos dará el poder de minimizarnos o de atravesar portales de teletransporte. Todas las opciones nos permitirán acceder a las tres baterías necesarias para arreglar la nave, faltaría más, pero sin embargo sí que habrá múltiples paquetes perdidos a los que no podremos acceder al desechar ciertas habilidades, de ahí que solo se nos exijan 30 de 100 para poder ver el final de la aventura.


Ahora bien, una vez superada por primera vez la campaña -algo que haremos en poco menos de dos horas-, podremos regresar al planeta en una Nueva Partida+, manteniendo las habilidades y paquetes de la anterior partida. Ahora sí, podremos acudir a las máquinas a obtener la habilidad descartada anteriormente, por lo que en esta segunda partida si podremos tener todas las habilidades y, por consiguiente, optar a recuperar los 100 paquetes. Para ayudarnos en esta tarea dispondremos de un mapa que nos marcará los paquetes restantes de cada zona, y en general no tendremos demasiados problemas en recogerlos si tenemos cierta destreza en este tipo de aventuras.



Nuestro protagonista cuenta además con un buen sentido del humor, soltando chascarrillos ocasionales sobre lo bien -o mal- que jugamos, e incluso riéndose él mismo del argumento tan simplón de la aventura. Es un humor bienvenido y que se agradece, que ayuda a amenizar la función y que además llega en un perfecto español. Una lástima que dure tan poco, porque la verdad es que nos ha dejado un muy buen sabor de boca, y tenia potencial para ofrecer algo más duradero. Por supuesto contamos con 1000 puntos de logros facilones que nos invitan a jugar ambas partidas para completar el juego dos veces, con algunos pocos que necesitaran de una tercera partida para obtenerse, así que eso ayuda a alargar un pelín la duración.


A nivel técnico cuenta con un diseño artístico más que decente, porque no presenta grandes alardes gráficos, pero si resulta llamativo y resultón a la vista, con entornos bien diferenciados en el planeta y algún que otro efecto visual destacable. La música es más olvidable, aunque tampoco desentona y nos acompaña con harmonía mientras exploramos. Quizá podría pulirse un poco el control, ya que en ocasiones la precisión de los saltos nos ha dado algún que otro susto, pero en general se controla bien y con presteza, combinando correctamente todas las posibles habilidades.



Two Parsecs From Earth es un metroidvania sencillo, de andar por casa y de escasa duración, pero tiene un cierto encanto que nos ha dejado satisfechos. Su bajo coste y su sentido del humor son un buen reclamo, y además resulta una de las aventuras ideales para que los más pequeños disfruten también de este género, sin complicaciones ni controles engorrosos. Así que disponeos a acompañar al buenazo de Z3-L1 en su odisea por recuperar los 100 paquetes perdidos y recuperar las baterías de su nave, que la Tierra nos espera a “tan solo” dos pársecs de distancia.



Lo mejor:


Metroidvania sencillo y accesible


- El sistema de elección y descarte de habilidades es original


- Invita a explorar cada recoveco del mapeado


- Poder optar a una Nueva Partida+ y obtener así todas las habilidades descartadas previamente


Lo peor:


Se hace demasiado corto


- El control es algo errático en ocasiones


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Two Parsecs From Earth
Desarrollado por: ABX Games Studio Distribuido por: Ratalaika Games Género: Aventura Lanzamiento: 15/10/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,5 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 5.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 446 de 4.765
91%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:FUSER |Siegecraft Commander |SokoBunny |Tacoma |Top Run
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS