PEGI Xbox One

Torchlight III

Valoración aXb

Valoración aXb

Un nuevo intento por arrebatar la soberanía de Diablo en el género
Nota aXb 7,4
Duración 9
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
14/10/2020

De los múltiples intentos por copiar la fórmula Diablo, sin duda la saga Torchlight ha sido la que más se ha acercado al nivel adictivo de la franquicia de Blizzard. Sus dos primeras entregas fueron una muestra de buen hacer y diversión a raudales, de ahí que los fans esperaran con ansias una tercera parte, la cual llega ahora a consolas con ciertos altibajos en su desarrollo.



Torchlight III llega por fin a Xbox One, no sin falto de polémica, ya que lo que recibimos hoy como tercera entrega numerada comenzó como un proyecto MMO para móviles llamado Torchlight Frontiers. La recepción de semejante proyecto fue tan fría por parte de los aficionados y la prensa que sus creadores originales -Runic Games- decidieron abandonar la idea, cediendo el testigo a una nueva desarrolladora, Echtra Games, formada por miembros originales del primer Torchlight o del mismísimo Diablo. Estos decidieron desechar la idea de un MMO y su aparición en smartphones para reconducirlo a una entrega de sobremesa con una fórmula más cercana a las dos entregas numeradas anteriores, y aquí tenemos el resultado, un título que a pesar de beber de la fórmula clásica de siempre no puede evitar tener algunos elementos inherentes a la idea que tenían en mente al principio.


Sin duda la decisión de abandonar el proyecto MMO fue una buena idea, ya que los fans de Diablo necesitaban algo que llevarse a la boca mientras Blizzard acaba de pulir la cuarta entrega, así que aquí estamos, con un nuevo título capaz de atraparnos durante horas a base de farmeo, looteo y enfrentamientos contra hordas ingentes de enemigos.



A nivel argumental ha pasado un siglo desde los acontecimientos que tuvieron lugar en Torchlight II, cuando los héroes antiguos derrotaron al Alquimista Oscuro y sellaron el corazón del Señor del Averno dentro del Núcleo del Mecanismo. Estos héroes trajeron la paz a Novastraia, pero el Imperio de Ember se encuentra de nuevo en declive y el mundo vuelve a enfrentarse a la amenaza de los avernales y sus aliados. Para salvar Novastraia, los jugadores tendrán que armarse de valor y adentrarse en la frontera en busca de fama, gloria y nuevas aventuras. En estos tiempos oscuros, el mundo necesita leyendas más que nunca, y nosotros seremos la nueva leyenda que resurja de las cenizas.


Toda esta épica introducción sirve para que, como siempre, escojamos uno de los héroes disponibles y nos lancemos a una aventura de decenas de horas de duración. Para esta ocasión contamos con cuatro posibilidades a escoger, dos clases bastante estándar y otras dos algo menos habituales en el género. Tenemos al Mago Crepuscular, un hechicero que canaliza el poder de la luz y la oscuridad para lanzar ataques demoledores; el Tirador de Precisión, un habilidoso personaje que combina una gran puntería con una serie de artilugios mágicos para derribar a los enemigos desde larga distancia; el Forjado, un poderoso robot que utiliza su arsenal para acumular calor y realizar ataques explosivos; y por último al Maestro Maquinista, un corpulento experto en locomotoras que blande un gigantesco mazo.



Como decíamos, tenemos dos clases habituales del género, como son un mago y un arquero de toda la vida, pero también un robot y un maquinista, dos clases orientadas al cuerpo a cuerpo que destilan un aire singular y original al título. La gracia del asunto es que, además de escoger una de estas cuatro clases, a continuación, le asignaremos una reliquia al personaje, de las cinco posibles disponibles. Estas reliquias aportarán un conjunto de habilidades adicionales que ayudarán a personalizar mejor a nuestro héroe, dando pie a 20 posibles combinaciones totales de personaje.


Las reliquias aportan un buen número de magias, acompañadas de su correspondiente árbol de mejoras a rellenar cuando subamos de nivel. Tenemos la reliquia Azote, que nos permite invocar a un grupo de arañas o lanzar ráfagas de veneno al enemigo; o la reliquia Succionasangre, basada en habilidades curativas y drenaje de vida sobre esbirros; también la reliquia Corazón frío, que aporta magias de congelación o ralentización; o la reliquia Electrodo, con habilidades de sobrecara de electricidad; finalizando con la reliquia Destrucción flamígera, que aporta poderosas magias de fuego.



Como veis tenemos opciones para crear todo tipo de personajes, aunque aún falta una tercera capa de personalización inicial, que será escoger a nuestra mascota. Inicialmente podremos seleccionar entre una alpaca peluda, un búho veloz o un fiel labrador, aunque a medida que juguemos podremos desbloquear un total de 20 posibles mascotas, cada una con sus peculiaridades básicas. El uso de estas mascotas no es solo de mero acompañante, sino que también podrán participar en combate, e incluso tendrán su propio menú de inventario para equiparles todo tipo de objetos. Además, podrán transportar objetos que no queramos para mandarlas al pueblo y que regresen con los beneficios de venderlos mientras nosotros permanecemos en el campo de batalla, una opción muy útil para ahorrarnos viajes innecesarios y que no perdamos tiempo.


Una vez tengamos personalizado nuestro personaje, saltaremos al esquema clásico del género, es decir, comenzar a explorar todo tipo de entornos, aceptando misiones a tutiplén basadas en acabar con hordas de enemigos y obtener así infinidad de objetos para equipar a nuestro héroe y su mascota. El progreso es algo más lineal que en otros títulos del género, con un mapeado que va desbloqueando diversos escenarios a visitar uno tras otro, y los correspondientes puntos de teletransporte para movernos ágilmente por todos los lugares ya visitados.



Contamos con tres actos de historia que pueden llevarnos una buena cantidad de horas de completar, así como un interesante contenido endgame para alargar la vida del título, pero como todos los fans de Diablo sabrán, superar por primera vez la historia es un mero trámite para comenzar el auténtico desafío. Y es que una vez superemos el juego, desbloquearemos las dificultades más altas, donde recibiremos mejor equipo, piezas legendarias y sets únicos, pudiendo así causar estragos en el modo multijugador cooperativo, principal fuente de diversión para jugadores avanzados.


Hasta aquí puede parecer un clon más de Diablo, y sigue siéndolo en el fondo, pero esta tercera entrega incluye una pequeña novedad que hará las delicias de los diseñadores de entornos, la posibilidad de crear y personalizar nuestro propio fuerte. Al poco de comenzar la aventura, podremos desbloquear un pequeño terreno donde construir nuestro propio fuerte, y a base de recolectar materiales durante la aventura iremos construyendo todas sus estancias, creando de la nada un enorme emplazamiento donde acudir a descansar, poner a punto nuestras armas o simplemente pasar un rato decorando el lugar. Y lo de decorar tiene su miga, porque existen cientos de elementos a personalizar visualmente, con multitud de ornamentos a desbloquear para dar ese toque personal a nuestro fuerte. ¿Y porqué queremos darle un toque propio? Porque a lo largo de la aventura podremos visitar fuertes de otros jugadores que se nos presentan en el mapeado de forma aleatoria, así que, de igual forma, otros jugadores podrán visitar nuestro propio fuerte.



No existen mayores interacciones en las visitas que contemplar la imaginación y creatividad de otros jugadores a la hora de decorar, pero es un añadido curioso que nos hace compartir la experiencia con el resto de la comunidad. Sin duda esta es una característica que se habrá heredado del proyecto inicial que iba a ser, un MMO para móviles, pero no desentona con el tono general y resulta curioso visitar los fuertes de otros jugadores, aunque no podamos realizar gran cosa en ellos.


A nivel audiovisual volvemos a contar con ese diseño artístico de colores pastel, muy agradable a la vista y con una variedad de escenarios más que notable. Es cierto que notamos cierto estancamiento de ideas, reciclando muchos parajes de anteriores entregas y resultando algo monótono en algunos mapeados, pero sigue siendo bastante variado, máxime si es nuestro primer acercamiento a la saga. La banda sonora es algo modesta y no llega a destacar, cumpliendo su papel sin grandes alardes y perdiendo la oportunidad de resultar más épica o memorable. Los textos llegan en un perfecto español, algo indispensable para poder atender a la ingente cantidad de textos y explicaciones de los menús, sobre todo a la hora de personalizar el fuerte.



Torchlight III vuelve a demostrar que sigue siendo una alternativa decente a la saga Diablo. Es cierto que su desarrollo ha sido tortuoso y ha pasado de una entrega MMO para móviles a la tercera entrega numerada que tenemos delante, conservando detalles jugables de esa idea inicial que nos gustarán más o menos, pero que se integran con la idea general de la franquicia. Requiere de decenas de horas para sacarle todo el partido, y aun así sentiremos que aún nos queda mucho por descubrir de él. Sus cuatro clases aportan muchísima rejugabilidad, amén de la inclusión de las reliquias, y su faceta multijugador es semi infinita, así que solo nos queda lanzarnos a la aventura con nuestro personaje favorito y convertirnos en el salvador del mundo, por enésima vez.



Lo mejor:


Cuatro clases bien diferenciadas y divertidas de utilizar


- Las reliquias, un añadido interesante que aporta mucha rejugabilidad para probar diversas combinaciones de personaje


- La personalización de nuestro propio fuerte


- La presencia de las mascotas, tremendamente útiles y versátiles


- Decenas y decenas de horas si queremos explotarlo al máximo


Lo peor:


Su origen como MMO para móviles no pasa desapercibido y se nota en algunos aspectos


- Es algo más lineal que los anteriores


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Naufri Naufri 15/10/2020 09:26 ¿Heredero espiritual de Diablo II?
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

Torchlight III
Desarrollado por: Echtra Inc Distribuido por: Perfect World Entertainment Género: RPG Lanzamiento: 13/10/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,4 Bueno
Sonido 7
Gráficos 8
Duración 9
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.399 de 4.765
29%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:FUSER |Siegecraft Commander |SokoBunny |Tacoma |Top Run
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS